ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion De Niños En Guatemala


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.938 Palabras (20 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 20

La Adopción de niños en Guatemala

El Estado de Guatemala, asumió formalmente a partir del 31 de diciembre del año 2007, un nuevo reto e innovación total del sistema de protección para los niños, niñas y adolescentes huérfanos o abandonados, al entrar en vigencia dos cuerpos legales de suma importancia en materia de adopciones nacionales e internacionales garantizando con dicha normativa el principio de “interés superior del niño”, los cuales son los siguientes:

1. Convenio de la Haya relativo a la protección del niño y la Cooperación en materia de

Adopción Internacional, de 20 de mayo de 1993.

2. Ley de Adopciones, Decreto Número 77-2007 del Congreso de la República de Guatemala, de 11 de diciembre de 2007.

Y como consecuencia de ello, la instalación y funcionamiento del Consejo Nacional de Adopciones (Autoridad Central en materia de adopciones).

“La adopción es una institución jurídico-social tutelada por el Estado, que tiene por objeto proveer al menor de edad, apto para ser adoptado, de una familia permanente y adecuada”.

Objetivo de la Adopción

Está consiste en brindar a un niño que haya experimentado situaciones traumáticas, siendo la más traumática la falta de familia o que la familia se niegue a cuidarlo, una familia en la cual se desarrolle adecuadamente.

Para ello es necesario reconocer previamente la habilidad y aptitud de la familia adoptiva para garantizar al niño, de manera permanente y duradera, su protección y respeto; se requiere, así mismo, la preparación previa de la familia de origen y de la familia adoptante y los servicios calificados del seguimiento postadopción (SSI-Ginebra-Guatemala).

En Guatemala las adopciones pueden ser internacionales o nacionales; a su vez, cada una de ellas, se puede tramitar por la vía judicial o extrajudicial (notarial).

Adopción Nacional

Es aquella en la cual un niño o una niña es ubicado dentro de una familia sin apartarlo de su cultura y de su entorno social. Este tipo de adopción puede ser tramitada también judicial o extrajudicialmente, siguiendo los procedimientos legales existentes para el efecto. La Convención sobre los Derechos del niño señala que la adopción nacional tiene prioridad sobre la adopción internacional; a pesar de ello, en la práctica, el número de adopciones internacionales son casi la mayoría de las adopciones que se realizan en Guatemala.

Según las conversaciones sostenidas con padres adoptivos, jueces, trabajadoras sociales y encargadas de Hogares en Guatemala, la adopción nacional no se ha visto favorecida debido, en parte, a que se exigen demasiados requisitos, por lo que los trámites resultan complicados; que las trabajadoras sociales imponen obstáculos a los solicitantes nacionales; que los Hogares o Casas Cuna prefieren dar a los niños o niñas a extranjeros; que los abogados prefieren ganar en dólares; que las familias guatemaltecas no quieren adoptar niños del país; que los costos resultan muy elevados y que no existe la cultura de adoptar en Guatemala.

Por las razones anteriores los niños y niñas que llegan a hogares no tienen la oportunidad de tener un hogar, teniendo que vivir en instituciones; asimismo, el Hogar Elisa Martínez, dependencia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, que es la institución encargada de la protección de niños en estado de abandono y de niños que son entregados por sus padres para ser adoptados, desde hace algún tiempo (no fue posible obtener información.

Requisitos que deberán presentar los solicitantes nacionales.

Los requisitos que deberán presentar los solicitantes nacionales para iniciar el proceso de adopción son los siguientes:

Solicitud que contenga nombre completo de los solicitantes, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y lugar para recibir notificaciones.

• Certificación de partida de nacimiento y del asiento de su registro de identificación.

• Carencia de antecedentes penales de cada uno de los solicitantes.

• Certificación de partida de matrimonio de los solicitantes o de la unión de hecho cuando este fuera el caso, emitida por el Registro correspondiente.

• Constancia de empleo o ingresos económicos del o los solicitantes.

• Certificación médica de salud física y mental de los solicitantes y de quienes conviven con ellos.

• Fotografías recientes de los solicitantes.

Adopción Internacional

Por tal se entiende a la efectuada por personas residentes en el extranjero a favor de menores de edad guatemaltecos residentes en Guatemala. Si la adopción se realizara por residentes en Guatemala, aunque estos fueran extranjeros, la adopción sería nacional. La mayoría de las adopciones son internacionales, representadas en un 98%, y se hacen por el procedimiento extrajudicial o notarial.

Los protagonistas en las adopciones internacionales son:

a) Las madres o instituciones en donde se encuentra ubicado el niño o niña en caso de estado de abandono.

b) La agencia internacional de adopciones.

c) Los padres adoptivos.

d) La trabajadora social que elabora el estudio socioeconómico de los posibles padres adoptivos.

e) Psicólogo que elabora el estudio psicosocial de los padres adoptivos.

f) Dos testigos que dan fe de la idoneidad de los padres adoptivos.

g) Organismo de cada país que tiene bajo su cargo la emisión de Certificación de Antecedentes Penales.

h) Embajador y/o Cónsul de Guatemala, en cada país, quien autoriza la documentación que se envía al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

i) El traductor jurado quien traduce al castellano todo el expediente, cuando proviene de un país de habla no hispana.

j) El abogado en Guatemala quien elabora el acta notarial y la escritura pública final, k) los juzgados de familia.

k) Las trabajadoras sociales del Juzgado de Familia, m)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com