Adopcion
aguilaraidanTesina27 de Marzo de 2014
5.071 Palabras (21 Páginas)217 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el estado de México se considera como causa de ingratitud cuando el adoptante denuncia al adoptado por haber cometido algún delito ilícito, pero por que considerarse como causa de ingratitud si en su familia le inculcaron y enseñaron buenos valores.
¿No debería considerarse causa de ingratitud, cuando el adoptado denuncie al adoptante, por haber cometido algún delito grave cuando al adoptado le han enseñado de buenos valores, cívica, moral y costumbres?
DELIMITACION DEL PROBLEMA:
Física: Estado de México.
Teórica: Diversos documentos desde antecedentes históricos (como la época romana, griega) y lo que hay en nuestro país desde la época prehispánica, independiente y actual en el código civil de México.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
En nuestro país es considerada la ingratitud dentro de la adopción por lo que presento este trabajo de investigación, para analizar si en verdad debe considerarse como ingratitud o como una acto de solidaridad ante otras personas, en épocas pasadas de Roma ,Grecia, México prehispánico no era considerada como ingratitud ni siquiera existía ese termino como ahora lo conocemos.
Al final de la investigación sabré si esta bien aplicado este termino a la adopción o si se debería reformar este termino. Nos va a servir para que en caso de que estemos en una situación igual no se nos considere o consideremos a los(as) adoptados(as) como unos ingratos y que la sociedad los discrimine por esta razón.
Si no que tal vez podrían ser considerados como un acto de solidad o heroico por salvar a otras personas o no perjudique los intereses de terceros y quizá si estuviera en la misma situación podrían ayudarlo y seria un acto de solidaridad, y reciprocidad.
OBJETIVO
• General
Analizar si se puede hacer una posible reforma al artículo 4.191 fracción ll del código civil del estado de México cambiando el término ingratitud por acto de solidaridad.
• Particular
Dejar de considerar la ingratitud en el código civil y que mejor sea acto de solidaridad.
Establecer a través de la investigación las causa de ingratitud del adoptado con el adoptante.
HIPÓTESIS
No debería considerarse como causa de ingratitud cuando el adoptante denuncia al adoptado por cometer algún delito grave, debería considerarse como un acto de solidaridad hacia otras personas.
No debería de haber causas de ingratitud en la adopción, simplemente ser como toda familia.
ÍNDICE
INTRODUCCION 5
CAPITULO 1: ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1 GRECIA 7
1.2 ROMA 7
1.3 MEXICO
1.3.1 PREHISPANICO 10
1.3.2 COLONIA 10
1.3. 3 SIGLO XIX 13
1.3.4 SIGLO XX 14
1.3.5 CODIGO CIVIL DE 1928 15
CAPITULO 2: CONCEPTOS
2.1 ADOPCION
2.2 INGRATITUD
2.3 TIPOS
2.3.1 ADOPCION SIMPLE
2.3.2 ADOPCIION PLENA
2.3.3 ADOPCION INTERNACIONAL
2.4 REQUISITOS PARA ADOPTAR
CAPITULO 3: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
3.1 CAUSAS DE LA INGRATITUD
3.2 CONSECUENCIAS DE LA INGRATITUD
CAPITULO 4: PROPUESTAS
4.1 RELACION DE LA INGRATITUD CON LA ADOPCION
4.2 CAMBIAR INGRATITUD POR ACTO DE SOLIDARIDAD
INTRODUCCION
Este trabajo que presento es sobre la ingratitud en la adopción, en el cual presento una tentativa de reforma para que se reforme el artículo 4.191 fracción ll del código civil del estado de México. La adopción no es un concepto que se utiliza hoy en día si no que este concepto fue utilizado en la roma antigua pero con el nombre de adoptio el cual era un acto solemne y muy personal que hacia caer a un ciudadano romano bajo la potestad de otro ciudadano, es decir, que la adoptio se fundamentaba en el ingreso de un extraño en la familia.(Recordemos que la patria potestad en Roma estaba regulada por la ley de las doce tablas en la cuarta tabla) pero no solo en Roma se introdujo el termino adopción si no que también en México.
Pero no fue hasta el siglo XlX y XX como ya se le dio un poco de mas importancia a la adopción porque en México prehispánico no existía como tal la adopción fue en la colonia cuando ya medio se empezó a conocer este termino.
Cabe señalar que el termino adopción se introdujo por primera vez en India de donde fue transmitida a otros pueblos vecinos, todo hace suponer que de allí la tomaron los hebreos, quienes la transmitieron con su inmigración a Egipto, de donde pasó a Grecia y después a Roma. Ya se encuentra regulada jurídicamente entre los babilonios en el Código de Hammurabi, 2285 al 2242 antes de Cristo, pero sólo en el Derecho Romano se da como tal un auge referente a este término.
La adopción en sus orígenes tenía un significado totalmente distinto al que tiene hoy en día, ya que en las primeras etapas de la civilización su principal interés era la continuación de la estirpe para lograr la supervivencia del culto de los antepasados.
La adopción en los pueblos primitivos era, en efecto, un remedio ofrecido por la religión y por las leyes a aquellas personas que carecían de heredero para la continuación de la estirpe y para la supervivencia del culto doméstico, ya que de acuerdo con las creencias antiguas, vigentes en el derecho romano, este hecho era una catástrofe que era preciso evitar. Se cree que probablemente surgió por la costumbre instituida por la religión que hacía que la mujer, en caso de no tener hijos con el marido, procurara tenerlos con el hermano del mismo o con el pariente más cercano.
En esta época no se consideraba la ingratitud en la adopción como ahora es considerada en nuestro actual código civil, pero precisamente ese trabajo se va a evocar a considerar si se debe llamar ingratitud que el adoptado denuncie al adoptante por haber cometido un delito ilícito o simplemente debería ser considerado como un acto de solidaridad hacia con otras personas, pero esto lo vamos a hablar mas adelante. En el primer capitulo abordare algunos antecedentes de la adopción, en el tercer capitulo abordare conceptos básicos sobre la adopción, en el tercer capitulo causas y consecuencias del mismo y en cuarto capitulo me enfocare un poco mas sobre el tema de este protocolo.
CAPITULO 1: ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1. GRECIA
En Grecia se cree que la adopción no existía en Esparta y así lo estiman la mayoría de los autores, por el hecho que todos los hijos se debían al Estado. En Atenas, en cambio, estuvo organizada y se practicó. Estas adopciones siempre se hacían con la intervención de un magistrado, formalidad que se transmitió a Roma. En Roma alcanzó un gran desarrollo, donde tuvo una doble finalidad: la religiosa, tendente al culto familiar y otra destinada a evitar la extinción de la familia.
1.2. ROMA
Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no lo era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.
La adopción tuvo por fundamento intereses políticos y religiosos. Su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un nombre que iba a extinguirse y el culto de los antepasados ilustres representativos de los lares, manes y penates; y durante el imperio, a raíz de la decadencia de las ideas religiosas y, por ende, de la sacra privata, la adopción se mantuvo en procura de hijos bajo potestad que más tarde fuesen los continuadores necesarios del adoptante como herederos suyos.
Hubo dos especies de adopción: la de los alieni iuris o adopción propiamente dicha; y la de los sui iuris bajo la denominación de adrogación.
La adopción de los alieni iuris significaba extinguir la patria potestad de origen para crear la del adoptante. Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de la autoridad del paterfamilias bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado; y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante. Para lo primero, de acuerdo con la Ley de las Doce Tablas, operaba la mancipación del hijo por tres veces, con las cuales el hijo quedaba in mancipio en casa del adoptante; y, para lo segundo, o sea, para que el adoptante adquiriera la patria potestad sobre el mancipado, tenía a su vez que mancipar a éste al padre natural para luego recurrir a juicio ficticio, en cuyo trámite alegaba ante el magistrado contar con la autoridad paterna, alegación que, al no ser contradicha por el padre natural, resultaba admitida.
Semejante procedimiento para la adopción fue simplificado bajo Justiniano, en la medida en que al efecto bastó una simple declaración de los interesados delante del magistrado.
Solamente podían adoptar los
...