ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  6.221 Palabras (25 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 25

I.- INTRODUCICION

El envejecimiento comienza desde el mismo momento de nacer y se inicia con un proceso continuo que presenta una serie de modificaciones orgánicas y funcionales. Estas se manifiestan gradualmente a lo largo de la vida y con variaciones en su aparición, según el medio ambiente en el que se desarrolle el individuo, sus condiciones y calidad de vida. Este proceso no termina sino hasta la muerte del individuo.

Existen una serie de factores condicionantes del envejecimiento como lo veremos más adelante y desarrollaremos en profundidad, pero a modo de introducción mencionaremos por ejemplo la herencia genética, el estilo de vida personal y otros factores.

Como algunas características de envejecimiento que desarrollaremos queremos mencionar que el envejecimiento es Irreversible pues no se puede detener, es también heterogéneo e individual esto significa que cada especie tiene una velocidad para envejecer, pero no solo depende de la especie, sino también de órgano a órgano y de sujeto a sujeto. Así también es universal, propio de todos los seres vivos. No es menos importante decir que es deletéreo, esto significa que lleva una progresiva pérdida de funciones y como no mencionar que es Intrínseco, esto no debido a factores ambientales modificables, algunos factores intrínsecos son la Longevidad entre especie, una similar edad y causa muerte entre gemelos monocigotos, la longevidad familiar y una mayor esperanza de vida en las mujeres.

También mencionaremos algunos conceptos básicos sobre el proceso de envejecimiento, explicaremos que es la gerontología, los objetivos de la misma, también podrá conocer los ámbitos de actuación, por ejemplo el clínico, el educativo, el social y el ambiental.

También el lector podrá conocer que es la geriatría, cuáles son sus objetivos, cuales con las herramientas que tiene la geriatría para cumplir sus objetivos. Es importante mencionar e identificar que es un paciente geriátrico, en esta entrega también investigamos sobre el envejecimiento en sí.

Se mencionara también una serie de teorías del envejecimiento las cuales profundizaremos, para explicar al oyente en que se basa y sostiene el envejeciendo y como este ocurre según estas teorías

Se mencionaran como afecta el envejecimiento los sentidos básicos de las personas, por ejemplo la vista, el odio, el tacto y así también como afecta el envejecimiento el sistema nervioso y el sistema cardio vascular, el aparato respiratorio, digestivo y urinario.

II.- Proceso del Envejecimiento

Durante el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios que afectan tanto al aspecto biológico como al psicológico de la persona. Pero, además, también se produce una importante transformación en el papel social que

hasta entonces ha desarrollado esa persona.

Sin duda, los cambios que antes se ponen de manifiesto durante el envejecimiento son los cambios físicos que, en realidad, son una continuación de la declinación que comienza desde que se alcanza la madurez física, aproximadamente a los 18 o 22 años. A esa edad finaliza la etapa de crecimiento y empieza la involución física. Pero no todos los cambios se producen en la misma época y con el mismo ritmo.

Todavía no es posible distinguir qué cambios son verdaderamente un resultado del envejecimiento y cuáles derivan de la enfermedad o de distintos factores ambientales y genéticos. En este aspecto, las diferencias individuales son tan notables que hacen difícil la extracción de conclusiones sobre el tema. La razón por la que se considera a la persona mayor como «vulnerable» es porque su organismo tarda más tiempo en recuperarse de cualquier proceso que afecte a su normalidad.

Pero al mismo tiempo que aparecen esas «vulnerabilidades», la mayoría de las personas de edad avanzada desarrollan una serie de mecanismos de adaptación y de estrategias que compensan las carencias. Eso les permite llevar su vida diaria con relativa autonomía.

1.1.- Concepto de Proceso de Envejecimiento

Este empieza Desde el mismo momento de nacer y se inicia con un proceso continuo denominado senescencia que presenta una serie de modificaciones orgánicas y funcionales. Estas se manifiestan gradualmente a lo largo de la vida y con variaciones en su aparición según el medio ambiente en el que se desarrolle el individuo, sus condiciones y calidad de vida. Este proceso termina hasta la muerte.

El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.

El proceso de envejecimiento son los cambios biológicos, psicológicos y sociales, el cual involucra factores condicionantes como el agotamiento físico, enfermedades y padecimientos acumulados durante la vida y el estilo de vida. Langarica Salazar dice “que el proceso de envejecimiento es una serie de modificaciones morfológicas y psicológicas de carácter irreversible que se inician mucho antes de que sus manifestaciones den al individuo aspecto de anciano”.

a. A medida que avanza la edad aumenta la mortalidad.

b. Durante el envejecimiento se producen cambios en la composición química del organismo.

c. Con el envejecimiento se produce un amplio espectro de procesos de deterioro progresivo.

d. La menor capacidad de la persona mayor para adaptarse a los cambios del entorno es un factor determinante en el envejecimiento.

e. Las personas que están envejeciendo son cada vez más vulnerables a las enfermedades.

1.2.- Conceptos Básicos del Envejecimiento

1.2.1.- La Gerontología

La Gerontología (de geronto, anciano y logos, estudio) es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población, la gerontología se ocupa de los aspectos de promoción de salud, pero no es una especialidad médica. Por lo que aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el anciano.

Diversos factores explican el reciente desarrollo de este tipo de preocupaciones. En primer lugar, la incrementada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com