ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

AGENDA 21

Introducción

El presente trabajo contiene los conceptos básicos de la agenda 21 y la descripción a grandes rasgos de la antes mencionada.

La Agenda 21, constituye un medio para llevar a la práctica los conceptos del desarrollo sustentable y para recuperar conocimientos y prácticas locales, así como una oportunidad para impulsar las capacidades individuales y colectivas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad.

Es importante considerar que, dada la diversidad de procesos productivos, sociales, demográficos y ambientales que se presentan en cada una de las regiones, estados, municipios o comunidades de nuestro país, no existe una fórmula única para promover procesos de Agenda 21 Local. Sin embargo, deben establecerse acuerdos básicos sobre los supuestos y elementos a considerar para su elaboración, que orienten a la sociedad en su conjunto hacia un fin común.

Muchos de los paradigmas vigentes ahondan las divisiones económicas en los países y entre ellos; aumentan la pobreza, el hambre, el analfabetismo y los problemas de salud, ocasionando el deterioro continuo de los ecosistemas de los que depende la vida en la tierra.

Agenda 21, documento que se elaboró y se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (cnumad), conocida como Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, a la que, junto con el Foro Global Paralelo, asistieron más de 400 mil personas de 18 mil organizaciones y 178 jefes de estado de países desarrollados y en desarrollo. Este documento, a pesar de carecer de validez jurídica internacional, fue firmado por todos los países, lo que implica que existe la obligación moral de asegurar su plena vigencia.

Teniendo como origen la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y económicos globales, la Agenda 21 enfrenta los problemas urgentes de hoy y prevé una agenda para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La Agenda 21 delinea los papeles de una amplia gama de actores para lograr la sustentabilidad, incluyendo a mujeres, niños y jóvenes, grupos indígenas, organizaciones no gubernamentales, uniones de comercio, negocios e industria, planificadores del uso del suelo, científicos e ingenieros, agricultores, etcétera.

¿Qué es la Agenda 21?

1. Es el principal documento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD).

2. Es la propuesta más consistente para alcanzar el desarrollo sustentable.

3. Es una planeación del futuro con acciones de corto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com