ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Juridicos


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTOS BASICOS

1.- DINAMICA SOCIAL:

El cambio se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.

La interacción social resultante de la dinámica, expresa grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante la diferenciación del statu social. En la interacción social, habría primero que establecer la capa o campo social sobre el que se va a observar a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse.

2.- REGULACION JURIDICA:

Es el establecimiento y aplicación de normas tendientes a prohibir, permitir o incentivar conductas, por parte de una autoridad reconocida, capaz de exigir su cumplimiento coactivamente.

3.- TEORAS IDEOLOGICAS QUE DEFINEN EL DERECHO

EL IUSNATURALISMO.

El iusnaturalismo es la teoría jurídica más longeva porque ha acompañado al surgimiento de las estructuras hasta hace poco tiempo, ha estado triunfando hasta finales del siglo XIX, principios del siglo XX.

El iusnaturalismo es una concepción del derecho que mantiene dos tesis principales:

• Tesis de la filosofía moral.

La tesis de la filosofía moral defiende que hay un conjunto de principios (principios de derecho natural) de características inmutables, universales, verdaderas y accesibles a la mente humana.

• Tesis de definición de derecho.

La tesis de definición de derecho defiende que hay un dualismo jurídico, a partir del cual podemos distinguir dos tipos de normas:

Normas de derecho positivo: las dictan los seres humanos para regular la conducta y gobernar la sociedad. Tienen propiedades valorativas que son las que nos indican sus funciones, sus valores.

Normas de derecho natural: principios anteriores. Consideramos que entre las normas de derecho positivo y de derecho natural existe una jerarquía, siendo primeras las normas de derecho natural y posteriormente las de derecho positivo. Por tanto, no será derecho verdadero el derecho positivo que no se ajuste a las normas del derecho natural.

Con el tiempo se produjo una división dentro del pensamiento iusnaturalista. La división de los iusnaturalistas se produjo por la discrepancia de los iusnaturalistas sobre el origen de los principios del derecho natural.

El iusnaturalismo teológico: Para los iusnaturalistas teológicos los principios del derecho natural se encuentran en Dios, exactamente en la voluntad y la sabiduría de Dios. Los primeros cristianos son los primeros iusnaturalistas, porque creen que se tiene que seguir la voluntad de Dios, lo que Dios rebela a los hombres. Para ellos no hay que seguir al razonamiento humano porque el hombre es corrupto. Dentro del iusnaturalismo teológico nos encontramos dos corrientes:

• Iusnaturalismo teológico voluntarista: es el que predica que los principios morales derivan de la voluntad divina. Ellos proclaman que no se puede confiar en la racionalidad humana. Para los iusnaturalistas teológicos voluntaristas las personas tienen que seguir ciegamente la voluntad divina. El iusnaturalista teológico voluntarista más importante fue Guillermo de Occam.

• Iusnaturalismo teológico intelectual: La versión intelectual del iusnaturalismo teológico se basa, principalmente, en el pensamiento tomista de Santo Tomás de Aquino, para el que son igual de importantes la fe y la razón.

Para los iusnaturalistas teológicos intelectuales los principios morales provienen de la sabiduría de Dios, porque Éste es sabio y su sabiduría no cambiará jamás.

Para los iusnaturalistas teológicos de corriente intelectual hay tres tipos de leyes:

• Ley eterna: ley que es producto de la sabiduría divina. Es una ley perfecta que gobierna todo, solo es conocida por Dios y los Santos. Ningún “ mortal normal” tiene acceso directo a esta ley.

• Ley natural: principios que los hombres descubren a través del razonamiento, es una intuición humana de la ley eterna, es decir, es la participación de los hombres en la ley eterna mediante la razón.

• Ley humana: leyes dictadas por los hombres para regir la sociedad. Las leyes humanas son fruto de la razón porque se ajustan a las leyes naturales que son reflejo, mediante la razón, de la ley eterna.

Para los iusnaturalistas teológicos de corriente intelectual la razón es un elemento básico para conocer los principios de justicia.

• lusnaturalismo racionalista.

En el siglo XVII se comienzan a dar explicaciones de la naturaleza sin dar como última expresión a Dios. Este hecho también pasa con las ciencias sociales: “ el hombre es el principio y el fin de las cosas”.

Los pensadores más importantes del iusnaturalismo racionalista son Hobbs, Locke, Spinoza, Marx y Voltaire, entre otros.

Todos los pensadores de este movimiento tienen en común:

• Tesis negativa: a la hora de buscar los principios del derecho natural no hay nada que transcienda ( vaya más allá) de la razón humana.

• Tesis “ contractualismo”: los principios de derecho natural son fruto de un pacto entre individuos racionales ( lo hacen con la razón), autónomas y auto-interesados (deciden por si mismos), libres e iguales.

EL POSITIVISMO JURÍDICO.

El iusnaturalismo comienza a morir cuando empiezan a crearse los grandes códigos de leyes, a partir de los cuales se llega a olvidar su racionalidad, es decir, el iusnaturalismo muere por sí mismo, dando paso a una nueva corriente de pensamiento, el positivismo,

Historia.

El positivismo surge en Alemania, donde durante el periodo del romanticismo ( siglo XIX) comienzan a dejar de creer que el derecho no puede surgir de la razón humana. El derecho es un factor histórico que evoluciona según las costumbres y tradiciones humanas. Para la Escuela del Derecho Alemana, siendo su máximo representante Savigny,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com