ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrario


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es derecho?

La palabra derecho proviene del latinn directo, que deriva de dirigere que significa enderezar, dirigir, encaminar.

Es un discursos prescritptivo, autorizado, y que organiza y por ello legitima la violencia, y que es reconocido como tal.

¿Que es agrario?

Relacionado con la tenencia y el aprovechamiento de los bienes rurales.

Que es agropecurario

Lo relacionado con la tierra y con el ganado.

Derecho agrario

Conjunto de normas jurídicas, que regulan la actividad en el campo derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad en general.

Relación del Derecho Agrario con otras disciplinas jurídicas y sociales

Derecho Civil y Mercatil

Sujetos de Derecho Agrario

Art. 135. Ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, cominidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas.

Pequeño propietario. Art. 115. Son aquellos que no exceden de los limites de la pequeña propiedad, que no excede los limites de 100 hectareas de riego.

Ejido: De conformidad con el art. 9, poblaciones ejidadeles o ejidos son aquellos que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, son propietarios de las tierras que le han sido dotadas, o que han adquirido por cualquier titulo.

Ejidatario: 12, 14, 15 Arts. Los titulares de derechos ejidatarios , que corresponden al uso y disfrute.

Comunidad: Tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, son propietarios de la tierras, que les ha sido no dotadas sino solamente reconocidas por el Estado.

Comunero: Art. 101. Estado individual de comunidad es el comunero, titular del uso y disfrute de su parcela, asi como el aprovechamiento y beneficio de los bienes en común.

Avencidado: Mexicanos mayores de edad, que han residido por un año o mas en las tierras de nucleo de población ejidal, reconocidos asi por la asamblea ejidal o el tribunal.

Jornalero: Persona que trabaja a jornal, es un asalariado agrario.

Unidad 2

Antecedentes:

Época prehispánica: El capulli: Barrio concedido por la autoridad para consumo familiar. Con la consumación de la conquista en 1521 se da la propiedad individual y las mercedes reales, peoninas, suertes, (para colonos), compraventa, fundo legal, dehesa, reducción indígena, ejido, tierras en común, 1856 (liberales en el poder) Ley de desamortización de manos muertas Figura jurídica del “Denuncio”, 1810-1910 (Haciendas: Los que no regulaban tierras, hacían que sus tierras quedaran vacantes haciendo que quedara en manos de los hacendados, creándose de este modo un descontento que desemboco con la Revolución Mexicana 1910, , en 1915 devolución de las tierras, 1917 Articulo 27; no se puede tener mas de 100 has, 1929 Ley de restitución y dotación, 1934, 1940 y 1942 Codigos Agrarios, 1940 Ley Federal de Reforma Agraria: Restitucion, dotación, ampliación, nuevo centro, conflicto por limites, , reconocimiento y titulo de bienes comunales, 1992 Nueva ley agraria

Ley agraria

Articulo 27 constitucional, reformado el 3 de enero de 1992, abroga la Ley Federal de la Reforma Agraria y da origen a la LA (200 artículos) , concluyendo asi el reparto agrario, desapareciendo la dotación y ampliación.

Ley Organica de los Trinbunales agrarios.

Promulgada el 23 de febrero de 1992 y publicada en el DOF el 26 del mismo mes y año.

¿Qué es la personalidad jurídica?

Se utiliza para indicar la cualidad de las personas en virtud de la cual se le considera centro de imputación de normas jurídicas o de objeto de derecho y obligaciones.

¿Que es ejido?

Son los nucleos de población que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieran adquirido por cualquier otro título.

Comunidad agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com