ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DEL NORTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ASIGNATURA: DERECHO AGRARIO.

UNIDAD 1.

Derecho Agrario. Origen. Antecedentes. Definiciones. Caracteres. Autonomía. Ubicación. Relaciones con otras ramas Jurídicas. Fuentes del derecho Agrario.

ORIGENES DE LA AGRICULTURA.

La humanidad dio un decisivo paso adelante cuando de nómada se hizo sedentaria y por medio de la agricultura puso a la naturaleza a su servicio. Grandes obstáculos debió vencer el hombre para lograr que la tierra esquiva devolviera, a cambio de trabajo y espera, en el fruto multiplicado de su siembra. Esta victoria significa que el hombre se ha emancipado del disfrute azaroso de la liberalidad de la naturaleza. Como los demás animales; que se ha dado cuenta de la obra permanente de las fuerzas naturales en el curso de las estaciones y que han aplicado su ingenio al empleo de estas fuerzas, año tras año, en su propio beneficio; que el recuerdo de la experiencia del pasado le ha dado destreza y le ha enseñado a afrontar el porvenir con firmeza creciente.

Un clima de paz debió proteger estos primeros pasos, pues es evidente que las preocupaciones de la guerra, sus depredaciones y demás males hubieran impedido cuidar y recoger los frutos de los primeros trabajos; ello no implica afirmar que los primitivos agricultores estuvieran al margen de las luchas, pues hubo situaciones que obligaron a vigilar al invasor al mismo tiempo que se cultivaba el campo; tal es el caso de los pobladores de las llanuras mesopotámicas frente a las tribus de las montañas vecinas.

Mas tanto que muchos historiadores e investigadores e investigadores se inclinaban a afirmar que la agricultura es labor de paz, otros se empeñan en demostrar que el laboreo de la tierra trajo consigo la propiedad de la misma y con ellas el origen de todas las guerras, pues con anterioridad se vivía una edad de oro; de esta época serian sugestivos recuerdos los relatos de Hesiodo, Ovidio y Virgilio: “Antes del reinado de Jupiter no había labradores que arasen los campos, ni era licito acortarlos o partir limites en ellos; todos lo aprovechaban para su sustento, y la tierra misma daba de grado, mas liberalmente que ahora, todos los frutos”.

La mayor parte cree, con Mommsen, que “la agricultura ha sido en verdad así para los greco itálicos, como para los demás pueblos, el germen y el foco de la vida pública y privada; y ha continuado siendo inspiradora del sentimiento nacional”.

Disienten los investigadores acerca de si la agricultura tuvo su origen en Egipto o en la Mesopotamia; de todos modos, lo indudable es que nació en la llamada “creciente fértil”, o media luna de tierras fértiles que partiendo del valle del Nilo pasa por Canaán y llega al valle del Tigris y de Éufrates. Desde allí acompaño a todas las civilizaciones. En Egipto sustento al pueblo con ayuda del Nilo – Egipto es un don del Nilo, escribió Herodoto e hizo del riesgo una obra maestra al mismo

Tiempo que la utilización pública del rio para la agricultura; representa el ejemplo de la primera estatización de un servicio público indispensable. En la Mesopotamia, el Código de Hamurabi es prueba decisiva de la importancia de la agricultura entre sus habitantes, al propio tiempo que sus ingeniosos sistemas de riesgo ponen de manifiesto el interés primordial por la explotación de los campos. Grecia misma sintió la fuerza de la tierra a través de múltiples sacudimientos políticos provocados por el ansia o la consumación del reparto de lotes cultivados. Roma no fue fundado por un pueblo de pastores o cazadores, como dice una leyenda, sino por familias esencialmente agricultoras; los campesinos constituyeron su mayor fuerza, y cuando el campo se despobló o fue ocupado por esclavos, todo el Imperio se debilito simultáneamente; los repartos de tierras, las luchas que los grecos simbolizan tan justicieramente, la legislación empapada de savia rural, demuestran que roma fue fuerte sobre la base de una agricultura prospera.

Con la caída del imperio sobreviene el feudalismo, cuya sustentación económica no es otra que el laboreo del campo, fuente casi exclusiva de riqueza de muchos siglos.

La Revolución Francesa desata los vínculos feudales y libera la tierra, que empieza a andar por el comercio; al mismo tiempo van cobrando mayor impulso otros esfuerzos del hombre, y una legislación uniforme, la del ciudadano, tratar a todos los demás por igual. Los tiempos modernos muestran renovado y acrecentado el problema del éxodo campesino, se llenan las ciudades y se vacía el campo en tanto cunde la preocupación por la alimentación mundial que ha de tener siempre en el campo su primordial recurso. El clamor del regreso a la tierra se oye en todos los pueblos civilizados, al propio tiempo que para equilibrar ese déficit humano, se procura “mecanizar el campo” a fin de que con menos brazos y sacrificio pueda obtenerse el alimento de los pueblos.

“Lo que sostiene y mantiene a toda la sociedad es el campesino, el más pobre y el más necesario de todos los hombres”.

La paradoja se da: en tanto que la actividad agropecuaria es la cuna y el sostén de las civilizaciones, el campesino es secularmente el más desfavorecido con los frutos de su propio trabajo.

LAS PRIMERAS NORMAS DE DERECHO AGRARIO Y SU EVOLUCION POSTERIOR

Las primeras normas del derecho común fueron del derecho agrario. En Mesopotamia, en tiempos de Hamurabi, los campos eran propiedad nominal de la divinidad; los verdaderos propietarios, teóricamente solo usufructuarios, lo cultivaban por si o recurriendo al arrendamiento, en este último caso se pagaba en metal, o en granos. También se practico la aparcería, con marcados caracteres de la sociedad. No podía dejarse el campo sin cultivar, lo que deja entrever ya un claro concepto de la función social de la tierra. Todo esto sin contar las normas reglamentarias, que pueden citarse como antecedente remotísimo de varias soluciones de nuestros códigos rurales.

En Egipto el control del poder real llegaba a la absorción casi plena; los trabajos en las granjas, de tipo colectivo, estaban bajo la responsabilidad de los “intendentes” que fiscalizaban; ejemplo histórico de economía dirigida. Aparte de ello, había normas expresas preservando los lindes de la tierra, y hasta se afirma que los egipcios conocieron la marcación del ganado a hierro candente.

El derecho Agrario se halla nutrido del derecho romano, el arrendamiento, la aparcería y el colonato se practicaron y legislaban. Así mismo, se dieron casos de verdaderos privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com