ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  13.703 Palabras (55 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 55

AUTOEVALUACIÓN 1

DERECHO AGRARIO

1. ¿QUE ES EL DERECHO AGRARIO?

2. R.-es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo, derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad.

2.-DIGA UNA DEFINICIÓN DE DERECHO AGRARIO BASÁNDOSE EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL?

R.- La constitución de 1917 en materia agraria, la cual vigente actualmente es la que establece principios sobre la tierra, aguas nacionales, subsuelo, en nuestro país. En materia agraria el se establece lo siguiente:

• Se reconoce la capacidad jurídica de los núcleos de población a tener un goce de sus tierras.

• Se niegan los actos jurídicos por los cuales se haya cancelado o privado de la tierra.

• Se da a la población por no tener ejidos, tierras y aguas para su desarrollo.

• Se establece la creación de órganos los cuales se dediquen a la administración y orden en la materia agraria.

• Es establece procedimientos para la restitución del agua.

• Se prohíbe a las autoridades agrarias a dañar la pequeña propiedad ya sea agrícola o ganadera.

Intervienen las secretarias de la Reforma Agraria, Desarrollo Social, Agricultura, pesca y alimentación.

3.-MENCIONE UNA DEFINICIÓN PROPIA DEL DERECHO AGRARIO.

R.-El Derecho Agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola

Son las normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, que regulan lo que se refieren al campo, agricola, ganadero y forestal

4.-DIGA QUE SIGINIFICA LO AGRARIO, CON RELACION AL DERECHO

R.- Agrarius- ager- campo- terreno

Relacionado con el campo (especialmente agricultura y ganadería); Política favorable a los intereses de la agricultura, regulación de tierras ganaderas, regulación de tierras forestales

5.-DIGA QUE SIGNIFICA LO AGRÍCOLA Y SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO.

Algo relativo o perteneciente a la agricultura. Dentro de ésta, se refiere más específicamente a todo lo relacionado con cultivos, roturación de la tierra y al trabajo específico de los terrenos de cultivo.

6.-REALICE UN CUADRO SINOPTICO EN DONDE MENCIONE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SON PRODUCTO DE LA AGRICULTURA Y CUALES NO.

Todos los suelos utilizados para el cultivo de vegetales, plantas, semillas, frutos,

Agricultura de riego

Agricultura de temporal

Agricultura de subsistencia

Agricultura comercial

7.-MENCIONE 5 PUNTOS QUE COMPRENDEN EL CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO, Y EXPLÍQUELAS.

La Propiedad Comunal: Este tipo de propiedad y explotación de la tierra podemos asemejarla con el periodo prehispánico existió, debido a que en este tipo de propiedad la tierra pertenece a la totalidad de los miembros de una comunidad, y en consecuencia los beneficios de la misma se distribuyen entre todos.

Propiedad Ejidal: Se le reconoce como aquella forma de propiedad en que un determinado número de personas conforma un ejido que no es otra cosa que una porción de tierra destinada a la producción agrícola o ganadera por aquellas personas que se encuentran unidas a dicha organización, y que tiene como característica que solamente pueden ser propiedad de los miembros del ejido y hasta en un 5% de la totalidad del mismo para cada uno.

Pequeña Propiedad Inafectable: Es el reconocimiento de la propiedad privada que ha sido además protegida mediante la expedición de certificados de inafectabilidad, que en virtud a los cuales será imposible privar a sus propietarios en el goce de los derechos derivados de su propiedad.

El ejido es una sociedad mexicana de interés social, integrada por campesinos mexicanos de nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el estado le entrega gratuitamente en propiedad inajenable, intransmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto a su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la dirección del estado en cuanto a la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia económica ,y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos , mediante el trabajo personal de sus socios en su propio beneficio , la liberación y la explotación en beneficio de terceros en su fuerza de trabajo y del producto de la misma, y la elevación de su nivel de vida social, cultural y económico.

Bienes que pertenecen al ejido

La resolución presidencial fundamenta el patrimonio (tierras, montes, pastos aguas y demás bienes) de los núcleos de población ejidal. Que mediante la ejecución de dicha resolución, otorga al ejido propietario la calidad de poseedor de esos bienes o se le confirma, si el núcleo ejidal disfrutaba de la posesión provisional.

La resolución presidencial y los bienes que adquiere el ejido posibilitan la clasificación del patrimonio ejidal en los siguientes apartados:

Individual: comprende la parcela, los solares con una extensión máxima de 2,500m2 y en los ejidos colectivos un predio para granja familiar, con una superficie máxima de dos hectáreas (Art. 63, 93 y 140)

Colectivo: es valido para los ejidos que tienen ese sistema de organización productiva social (Art. 135)

Común: engloba el uso y aprovechamiento de las aguas para el riego de las tierras ejidales, igualmente los pastos, bosques y montes (Art. 56y 65)

Social: considera la parcela escolar igual a una unidad de dotación y la unidad agrícola industrial para la mujer (Art. 101 y 103)

Recursos no agrícolas, ni pástales, ni forestales: comprende los que se puedan explotar en forma industrial y comercial por el ejido, para fines turísticos, pesqueros y mineros.

Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com