ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrimensura Y Topografia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

AGRIMENSURA

La Agrimensura, también llamada Geomática, es la ciencia cuya función es determinar la forma y el tamaño de nuestro planeta. La Agrimensura busca también determinar la forma, el tamaño y la posición de porciones de terreno más pequeños como solares de propiedad. Esta disciplina requiere preparación en matemáticas y una concentración en ciencias, principalmente, físicas, ópticas y astronomía. En términos prácticos, la Agrimensura es la aplicación práctica de la geometría del espacio y el plano.

Los agrimensores ejecutan trabajos de localización de propiedades y de construcción, mapas, fotografías aéreas, planificación de desarrollo y reconstrucción. Para todas estas tareas usan las computadoras como una herramienta vital.

La visión moderna del agrimensor requiere mensurar (medir) en forma experta para todo propósito. El programa de agrimensura enseña al futuro agrimensor las técnicas más modernas para medir con la mayor precisión. El programa provee además cursos sobre principios básicos, preparación de mapas.

TOPOGRAFIA

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.

El Levantamiento Topográfico es el conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes y la representación en un plano (trabajo de campo + trabajo de gabinete o de oficina).

El objeto de la topografía es el estudio de los principios y métodos para representar una porción de la tierra. En general las superficies levantadas por procedimientos topográficos son reducidas (menores a 200 Km2) por lo que no se considera el error por curvatura, efecto de la esfericidad terrestre.

Secuencia para hacer un plano topográfico:

1. Se inicia su elaboración consultando el paquete cartográfico existente (mapas) para poder correlacionar el plano topográfico, comúnmente se cuenta con planos estatales y municipales del sitio y los del INEGI en escalas 1:5000 o 1:10000 y en algunos casos también se puede recurrir a la página www.earth.google.com.

2. A partir de esta información y utilizando la metodología de la topografía plana, que desprecia la curvatura de la Tierra, se inicia el trabajo.

3. Empleando el GPS (geoposicionador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com