Topografia
susancf2 de Octubre de 2013
3.254 Palabras (14 Páginas)325 Visitas
INTRODUCCIÓN
La taquimetría es un procedimiento de medida rápida que permite obtener prácticamente de manera simultánea pero de forma indirecta la distancia horizontal y desnivel entre dos puntos, utilizados en trabajos de poca precisión, valiéndose previamente de puntos que ya tiene un valor encontrado previamente calculado mediante el método de la poligonal, que consiste en un conjunto de líneas consecutivas, en donde el punto de partida coincide con el de llegada; este tipo de poligonal permite verificar la precisión del trabajo, dado que es posible la comprobación y posterior corrección de los ángulos y longitudes medidos.
OBJETIVO GENERAL
Realizar un levantamiento planimétrico utilizando el método de la taquimetría, para determinar las coordenadas, cota y desnivel de cada punto de nuestro terreno y del terreno a levantar, partiendo del cálculo previo de ángulos y distancias, y representarlos en un plano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Hallar las cotas del terreno para luego representar las curvas de nivel que presenta un determinado espacio geográfico.
Generar un plano representando en ello todos los detalles existentes en el terreno.
Bases Teóricas
Equipos y Materiales Utilizados
Cuadricula: Es una estructura básica utilizada para guiar la colocación de elementos textuales y gráficos en un diseño. La combinación de cuadricula base y columnas de texto, para facilitar su organización en la colocación de texto.
Cotas de altitud: Este método consiste en distribuir sobre el plano, lo más uniformemente posible, cotas relativas o alturas sobre el nivel del mar. Su mayor mérito es que proporciona una información precisa y definida, (en tal punto, la cota es tal); y su mayor defecto es que distribuidos sobre el plano, brindan una información dispersa y no una impresión conjunta del relieve. Para mejorarlo, se combina esta técnica con sombreado, esfumado y/o rayado.
Curvas de nivel: Son líneas equipotenciales, unen puntos de igual altura, los cuales se encuentran por arriba o por debajo del plano de referencia elegido.
Las curvas de nivel se construyen a partir de puntos relevados en el terreno, efectuando entre ellos una interpolación lineal. La exactitud con la cual queda definida una curva de nivel, depende de la exactitud del relevamiento, de la equidistancia elegida y de la densidad del muestreo (N° de observaciones).
A menudo, para determinados fines, una sola curva, por sí sola, resulta muy significativa, como por ejemplo, la curva que define el pie de una barranca, la curva que define el pelo de agua de una laguna y las curvas representativas de la alta y baja mar en el relevamiento de una costa para el proyecto de un puerto.
Características principales de la curva de nivel
Este tema se desarrolla en la Topografía, lo que a continuación se enumera, es a los efectos de hacer un breve repaso.
1. La distancia horizontal entre curvas es inversamente proporcional a las pendientes.
2. Si la pendiente es uniforme, las curvas están a igual distancia horizontal.
3. En superficies planas, tales como los taludes de una carretera, las curvas se transforman en líneas rectas.
4. Las curvas de nivel son perpendiculares a las líneas de máxima pendiente, igual que las colectoras y las dorsales.
5. Todas las curvas de nivel son cerradas.
6. Las curvas de nivel no se cruzan, ni se cortan. Sí, puede ocurrir que se junten en un barranco o en un acantilado o corte de cantera.
7. No puede suceder que una curva de nivel esté entre otras de menor o mayor cota. Siempre la precede una curva de menor valor y sigue otra de mayor cuantía, lo que sí puede suceder es que siga una de igual valor (es decir la misma curva).
b) Equidistancia
Ya se vio también en Topografía como se puede determinar la equidistancia entre curvas de nivel. Utilizamos un modelo que depende de la Escala de la carta y de las pendientes medias del terreno:
Em = dmm M . tg α
1000
Se trata de buscar la distancia horizontal entre curvas que se encuentren comprendidos entre 2mm y 2cm, para que el dibujo sea claro y esté convenientemente distribuido sobre la carta.
En nuestro caso, este modelo lo aplicamos como un punto de partida, pero seguramente a medida que vamos planificando el relevamiento irán cambiando las pautas, pues aquí interviene otra variable que es el fin a que será destinada la carta.
Así por ejemplo, será muy distinta la equidistancia a emplear si en la obra se va a realizar un movimiento de suelo en una zona de roca, o si lo que se va a mover es suelo vegetal. Si se trata de hacer un relevamiento en una zona densamente poblada por ejemplo una autopista que cruza el centro de una ciudad o si se trata de una carretera rural. Si se nos encarga el relevamiento topo-batimétrico de un río, seguramente deduciremos la equidistancia a partir del modelo antes mencionado, pero cera más estrecha a medida que nos acerquemos a la zona donde será emplazada la fundación del puente, o las obras de defensa del puerto.
Cuadrícula: Otro método de levantamiento, quizás el más empleado por la topografía tradicional en los relevamientos para obras de desarrollo superficial consiste en materializar en el terreno una cuadrícula. No es necesario calcular coordenadas, ya que la posición de los puntos a relevar se conoce de antemano. Para el replanteo de la cuadrícula o canevás, se colocan estacas alineadas con teodolito a distancia constante medidas con cinta, estas estacas se numeran y luego se acotan con una nivelación geométrica.
Los vértices de cada cuadrado pueden nivelarse abarcando sectores desde una sola estación, cuando el terreno es llano o apenas ondulado. En cambio, si el terreno es movido, cada línea de la cuadrícula se nivela como si fuesen perfiles.
Este método es muy simple, no exige cálculos y brinda puntos uniformemente distribuidos sobre toda la superficie a relevar. Sin embargo, al generalizar para obtener curvas de nivel, se cometen errores groseros, pues este método nada nos dice con lo que ocurre entre puntos y mucho menos, dentro del cuadrado. Si hay cambios de pendientes, elevaciones o depresiones, no aparecen en el relevamiento. Para evitar este problema, habría que densificar el muestreo, es decir achicar las dimensiones del lado del cuadrado, pero esto significaría aumentar en demasía los costos.
Cinta métrica: Instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas.
Teodolito: El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Estacas: Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar, o como una forma de ayudar al crecimiento de las plantas.
Trípode: El trípode es un aparato de tres partes que permite estabilizar un objeto. Se usa para evitar el movimiento propio del objeto. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa tres pies. El trípode tiene tres patas y su parte superior es circular o triangular.
Mira Topográfica: En topografía, una estadía o mira estadimétrica, también llamado estadal en Latinoamérica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro
Hay diferentes modelos de mira:
Las más comunes son de aluminio, telescópicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rígidas
De madera vieja, pintada; que son más flexibles
Para obtener medidas más precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas.
Para una mayor precisión, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisión con micrómetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra.
Los niveles empleados hasta 1970 invertían la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetría especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy día ya no es el caso. Regularmente las miras o estadales están graduadas
...