ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrimensura


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 8

Agrimensura

La agrimensura es la arte de la tomografía que se ocupa de la medid o división de superficies de terreno.

Método grafico:

Para aplicar estos métodos es necesario el plano de la figura ara tomar los datos con la ayuda de la escala. Se requiere una escala bastante grande para medir con suficiente precisión las líneas necesarias, ya que las distancias y cualquier error que haya en estas tiene muchas influencias en los resultados. Se puede emplear algunos métodos cuando no se tienen los datos requeridos:

1.- Dividir el polígono en figuras geométricas cuya superficie pueda calcularse con facilidad y medir gráficamente sobre el dibujo las longitudes de las líneas necesarias, a fin de poder aplicar las formulas correspondientes.

2.-Utilizar una cuadricula de mica o papel transparente, dividida en milímetros cuadrados:

a) Colocándola sobre el dibujo y contando el número de milímetros cuadrados dentro del polígono, apreciándose al ojo las fracciones.

b) Determinando gráficamente las coordenadas de los vértices, con relación a un sistema de ejes y medidas de entre las líneas dela cuadricula y haciendo después el calculo por alguna de las formulas que dan a conocer la superficie en función de las coordenadas.

Métodos mecánicos:

Los planímetricos son instrumentos por medio de los cuales se van siguiendo con un punzón, el perímetro del polígono dado, transmitiéndose ese movimiento a un tambor graduado, en el cual se lee el número de revoluciones recorridas. Existen dos clases de planímetros: Polar y rodante. El planímetro polar es el que mas se usa por la facilidad de su manejo. Este método es útil cuando la superficie que se necesita conocer esta limitadas por líneas curvas o son muy irregulares.

Método analítico:

Para aplicar estos métodos no es absolutamente indispensable un plano exacto, por que no se toma ningún dato directo del plano o del croquis. La superficie se determina analíticamente:

Por triangulación de polígonos; por coordenadas; por medio de las dobles distancias medianas; por la regla de los trapecios, y por la regla de SIMPSON.

Triangulación de un polígono:

Este procedimiento solo se emplea para polígonos de dimensiones reducida y los cálculos se basan en las medidas lineales y angulares hechas en el campo. La superficie de cada uno de los triángulos en los que se pueda dividir el terreno y se obtiene aplicando las formulas geométricas y trigonométricas y procedentes.

Métodos de las coordenadas:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com