ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Que es Agroalimentaria?

Se refiere a esa rama agrícola que se encarga de cultivar y cuidar los productos que son consumidos como alimentos en sus diferentes variedades. La industria alimentaria es la encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo.

El sector agroalimentario venezolano se encuentra estrechamente vinculado al sistema agroalimentario internacional, esta relación comenzó a profundizarse desde 1973, cuando el boom petrolero disparo un brusco incremento de las importaciones de alimentos que género a su vez un debilitamiento de la producción nacional.

El gobierno de Hugo Chávez, que asumió el poder en 1999, impulso nuevos cambios orientados básicamente a garantizar la seguridad alimentaria de la población a través de la creación de empresas estatales de abastecimiento como Mercal, que juegan un rol fundamental en la definición del sistema agroalimentario venezolano.

Que es un Sistema Agroalimentario?

Es el conjunto de relaciones socioeconómicas que inciden de un modo directo en los procesos de producción primaria, transformación agroindustrial, acopio, distribución, comercialización y consumo de los productos agroalimentarios.

Objetivos del Sistema Agroalimentario.

Garantizar un equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos a precios razonables, de manera tal que se pueda satisfacer permanentemente las necesidades de energía alimentaria y nutriente, de todos los habitantes del país. Este objetivo está estrechamente vinculado con el concepto de seguridad alimentaria.

Aprovechar al máximo las posibilidades de la sociedad para producir y comercializar bienes agroalimentarios teniendo en cuenta los criterios de competitividad, sustentabilidad y equidad distributiva.

Seguridad Alimentaria.

Es el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental a no padecer hambre. Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades alimentarias logrando así llevar una vida activa y sana.

Importancia de la Seguridad Alimentaria.

Busca lograr una alimentación saludable, con características culturales y regionales propias, ya que apunta a fortalecer la producción local, para llegar a una alimentación que sea apta y nutritiva y abarque a toda la población.

Encierra todo el circuito desde la producción de alimentos, o sea que todo lo que se produce hasta que se consume tiene que estar incluido en la misma cadena. De allí su importancia `porque resguarda a la población del hambre, y sirve para impulsar al sector agrícola, tanto vegetal como animal, supliendo así las necesidades de una población en constante crecimiento.

Soberanía Alimentaria.

Es el derecho de cada nación de mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos. Implica la capacidad de determinar el abastecimiento de alimentos para la población a partir de una producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural.

La soberanía alimentaria se centra en la alimentación para la ciudadanía, poniendo el derecho para la alimentación en el centro de las políticas alimentarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com