ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El fundamento científico de la agricultura ecológica es la agroecología, ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global: considerando no sólo el aspecto técnico, o agronómico, sino también los otros aspectos: el social, el económico y el medioambiental.

El objetivo de la agroecología es conseguir que la actividad agraria, desde cualquiera de los cuatro puntos de vista considerados, sea sostenible (capaz de perdurar indefinidamente en el tiempo y por sus propios medios, con el mínimo de apoyo exterior).

Las técnicas de agricultura ecológica constituyen el aspecto agronómico de la agroecología. Se aplican con el objetivo de conservar a largo plazo la fertilidad del suelo y de que el agricultor sea lo más autosuficiente posible, tanto en fertilizantes como en fitosanitarios.

Las razones de los agroecólogos para oponerse al empleo de técnicas de agricultura convencional no son solo agronómicas: no se introdujeron en su día en respuesta a una necesidad real sino porque, después de las guerras mundiales, había excedentes de productos químicos que ya no podían absorber otras actividades; causan problemas de desertización, especialmente graves en climas tropicales cuando se aplican técnicas desarrolladas para climas templados, como se ha visto en los países que aplicaron la llamada "revolución verde"; tampoco la manipulación genética aplicada en agricultura responde a las necesidades de los agricultores sino, desde el punto de vista de los agroecólogos, a la estrategia de ciertas grandes empresas para consolidar su posición.

DESARROLLO:

AGROECOLOGÍA: ÁMBITO ECONÓMICO.

Agroecología en su esencia avanza en socializar y liberar los medios de producción agrícola. Además de recuperar y preservar nuestros recursos naturales y culturales, prioriza y racionaliza la distribución equitativa de los alimentos y su consumo sano. De allí que la Agroecología en su dinámica propia, nos estimula conciencia-mente en revalorar continuamente las necesidades esenciales de las más diversas culturas comunitarias. Estas propuestas productivas son y seguirán siendo opciones emergentes que brotan desde los movimientos sociales y se constituyen orgánicamente, como reales y objetivas iniciativas por y para ser incluidas en los procesos de planificación de los gobiernos locales y regionales.

Entre los aspectos a considerar se tiene:

1. Al Colectivo, otorgado a las distintas formas de organización del pueblo.

2. Como una inversión del Estado, no como un negocio, y como una forma de convertir los bienes y servicios, resultantes de la actividad productiva, en propiedad social. Debe protegerse de convertirse en fuentes de corrupción.

3. Al desarrollo de un plan estratégico en donde uno de los grandes objetivos sea la liberación del productor del yugo del financiamiento institucional.

4. A privilegiar y fortalecer el desarrollo de prácticas agroecológicas.

5. A promover y fortalecer los mecanismos de toma de decisiones sobre los usos del dinero generados participativa y democráticamente por las mismas organizaciones sociales.

6. A promover y fortalecer los procesos de formación que garanticen autonomía de la asistencia técnica de los organismos de financiación.

7. A promover la generación de tecnologías propias, adecuadas a las realidades sociales, culturales, históricas y ambientales del entorno de las organizaciones sociales.

8. A integrar toda la cadena de producción, procesamiento y distribución de alimentos.

9. A producir todos los insumos que requiere la producción agrícola, condición indispensable para lograr la soberanía alimentaria.

BENEFICIOS DE LA AGROECOLOGÍA EN EL AMBITO ECONÓMICO:

Los beneficios en el orden económico se pueden enumerar de la siguiente manera:

1. Organización social. Los productores agroecológicos presentan una tendencia mayor a la organización y al activismo comunal. También desde sus lugares de acción comunal, efectúan grandes aportes en materia cultural, política e ideológica. Siendo custodios y difusores de semillas criollas, autóctonas, patrimonio de la humanidad y bastión fundamental en el camino hacia la soberanía agroalimentaria, promotores agroecológicos y activadores comunales, proactivos en el consejo comunal, proactivos en cooperativas de producción agropecuaria. El financiamiento, en los casos donde existe una organización social fuerte y con claridad político-ideológica, promueve la consolidación de la misma. Motiva los procesos de autogestión, las propias organizaciones de base generan propuestas de financiamiento, seguimiento, gestión y evaluación de sus propios procesos y espacios productivos.

2. Formación. Las organizaciones sociales de base nos hemos avocado a la búsqueda de herramientas de formación en agroecología. Paralelamente al financiamiento otorgado, en los casos de los estados Portuguesa y Mérida, existe la propuesta surgida desde el Instituto Para Producción e Investigación de la Agricultura Tropical (IPIAT) de Escuela Campesina de Formación de Promotores Agroecológicos. El convenio realizado con el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) de la Universidad de los Andes y la propuesta de metodología bidireccional de aprendizaje, nos permite obtener reconocimiento de postgrado a los saberes que existen entre los campesinos y que certificará aproximadamente a 70 promotores agroecológicos campesinos al finalizar el año, quienes serán los propios difusores de la agroecología en sus comunidades. Experiencia vanguardia en nuestra Latinoamérica.

3. Producción. Los conuqueros y campesinos en general, manejan más de 15 rubros vegetales (incluidos los forestales) y más de 3 rubros pecuarios; produciendo tres veces más alimento que el descrito para zonas templadas (cada familia produce el alimento necesario para alimentar más de 30 personas adultas todo el año). Los niveles de productividad de los conucos se encuentran en los promedios nacionales; incluso superándolos en algunos productos estratégicos como leche, raíces y tubérculos de alimentación básica.

4. Conservación de la naturaleza. En las Unidades Agroecológicas se está desarrollando un proceso de reconstrucción paisajístico en el cual los productores y las comunidades se involucran directamente, arrojando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com