ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuarios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

1.4 Proceso de Venta en el Mercado Agropecuario.

La comercialización de productos agropecuarios juega un papel de suma importancia en el desarrollo económico del país y especialmente dentro del sector agropecuario nacional.

El proceso de comercialización agropecuaria debe incluso organización e incluir además como parte muy importante en su organización y desarrollo, un sistema de información de mercados, el cual es muy necesario para la toma de adecuadas decisiones en el intercambio de bienes y servicios de esa índole. Esta información tan importante en la planificación de actividades agropecuarias, debe contener entre otras cosas cifras sobre la producción histórica y esperada de los productos más importantes; precios, precios d insumos, estacionalidad de la producción, y de los precios; variaciones de estos en el mercado; variación de los precios a nivel de productor, de minorista, de mayorista, y de consumidor; precios internacionales e información sobre la incorporación de nuevas áreas a la fase productiva. Dicha información debe ayudar a los productores y a los técnicos de mercadeo tanto gubernamentales como de la empresa privada a definir aspectos relativos a: como, cuando y en qué mercados vender los productos, cuanto vender en cada mercado, a que precios vender, como presentar el producto, cuales son las preferencias del consumidos, cuales son las normas de calidad requeridas, cuales son los procedimientos de selección, clasificación, procesamiento, manejo, acarreo y empaque más adecuados, etc.

Hay que mencionar además que en este proceso intervienen activamente una serie de personas y/o empresas tanto públicas como privadas, las que participan en las compras, ventas o en la regulación del mercado, cuyo papel es, en ocasiones, de suma importancia para que el proceso se efectué o se lleve a cabo en la forma más ágil posible. Estas personas o empresas se denominan comúnmente "agentes" del proceso de comercialización destacándose entre ellos los denominados intermediaros mayoristas y acopiadores.

1.4.1 Servicios de la Venta Agropecuaria.

Se debe informar al cliente potencial, las características, las instrucciones, de mantenimiento, medidas de protección, optimización de uso, entre otros para obtener la mayor satisfacción a largo plazo, por ejemplo:

• A que temperatura se deben refrigerar ciertos pescados.

• Como conservar mejor los vegetales o frutas.

1.4.2 Mantenimiento

El servicio de mantenimiento o post-venta es para atender todas aquellas reclamaciones que pudieran surgir durante el periodo de garantía, o bien, una vez concluida esta. Por ejemplo: se programan visitas de seguimiento para asegurarse de que el cliente le esté dando un buen uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com