ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE VENTAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 13

PROCESO DE VENTAS EN EL MERCADO AGROPECUARIO.

Comercio: Verdulería y Frutería.

Denominación Social: “Todo Sano”

Actividad comercial: Venta de frutos y vegetales frescos.

Dirección: San José de los Cedros, Cuajimalpa.

Dueño: Alejandro Encina.

MISION

Somos la verdulería más surtida, limpia y con el mejor servicio de la colonia, es por eso que tenemos la aceptación y el agrado de los consumidores.

VISION

Ser la verdulería más conocida de la colonia; esto debido a nuestro buen servicio y excelentes productos. De esta forma podríamos considerar la apertura de otra verdulería en otra colonia concurrida.

“Todo Sano.”

“Todo Sano” es un negocio que durante varios años se ha dedicado a comercializar productos del sector agropecuario específicamente a proveer y vender verdura y fruta en el área metropolitana. Por mucho tiempo este negocio ha experimentado cambios y renovaciones desde los productos que empezaron a comercializar hasta el uso de tecnología en el cultivo de los productos.

Mediante esta grafica representaremos lo que el Sr. Encina realiza:

OBTENCIÓN DE PRODUCTOS.

Sus productos proceden de la agricultura realizada en las cercanías del D.F., El Sr. Encina produce, distribuye y vende él mismo sus propios productos, éstos están cultivados en sus propios huertos cercanos a un Pueblo del Estado de México

Alejandro Encina y sus hijos se han dedicado desde hace 14 años a la producción verdura primaria en el consumo domestico, la cual es sembrada y cosechada en una superficie de 20 hectáreas en la comunidad de Tenango, Toluca.

Encina explicó que ahora la producción de la verdura les ha permitido obtener un panorama general del sector agropecuario, debido a que, ha evolucionado significativamente el crecimiento de la producción de verdura desde que inicio hasta este momento.

Dijo que su verdulería es la única en Cuajimalpa que producen sus propios productos, y sobre todo que durante años han dado empleo a mucha gente trabajadora de Cuajimalpa para la cosecha de dicho producto.

Aseguró que durante diez años sembraron verdura a la intemperie, a ras de suelo, pero desde hace algunos años cambiaron al sistema de riego por goteo, donde la tierra donde se siembra la verdura está cubierta por plástico, lo que les ha permitido tener un producto de mayor calidad.

Finalmente, comentó que durante muchos años se dedicaron a la siembra de maíz, frijol y haba, en algunos momentos dudaron en cambiar la siembra de tomate, pero ahora saben que son los mejores productores de específicamente de tomate manzano en el Estado de México, lo cual ha sido con el esfuerzo también de sus hijos.

• Características del cultivo de la verdura.

Por las características del clima y el relieve, se cultivan varios productos agrícolas propios de la región; sin embargo la fertilidad de su tierra le ha permitido sembrar productos de consumo doméstico a grandes dimensiones, él cultiva jitomate, tomate, maíz elotero, haba, frijol, maíz, chícharo y algunos cultivos de flor; haba verde y chícharo.

• Distribución de producto.

El dueño del negocio menciona que la comercialización de sus productos es directa, es decir, no existen intermediarios que hagan llegar sus productos a sus clientes.

Un punto muy importante es la eliminación de intermediarios entre vendedor-cliente y esto debido a la difícil situación económica que atraviesa el sector, el Sr. Encina mencionó que se ha visto la necesidad de eliminar intermediarios entre ellos y el cliente final para aumentar su margen de beneficios, evitando así la presión de los distribuidores en su intento de compra de productos a unos precios muy bajos; aunque esto les lleve a emprender un nuevo modelo de negocio en el cual no tiene mucha experiencia al entender cómo es convertirse en distribuidores de sus propios productos y de otros sectores similares que quieran asociarse a dicho modelo.

El Sr. Alejandro mencionó 3 variables muy importantes en la distribución de producto:

1. Elección del canal de distribución (directos).

2. Logística (almacenamiento, distribución física).

3. Comunicación frente a los canales

• Elección del canal a utilizar.

Como primera medida, la elección del o los canales de distribución que se utilizarán fue una gran experiencia para el señor Encina ya que le permitieron adaptar las características de las producciones en base al conocimiento de las especificaciones que requieren los demandantes (se conoce mejor la necesidad del cliente).

También el señor Encina amplio la gama de posibles compradores, es decir, el área geográfica de Cuajimalpa.

• Logística.

La logística manejada en esta verdulería es la siguiente: manejo físico de los productos incluyendo el almacenamiento y gestión de inventarios.

• Venta de Productos.

Como se ha mencionada la venta de la verdura es directa, es decir, después de haber sembrado, cosechado y distribuido sus productos, él Señor Encina y sus hijos transportan sus productos a varias verdulerías de Cuajimalpa, sin embargo la verdulería ubicada en San José de los Cedros es la única que cumple el proceso completo de producción, distribución y venta del producto.

Al realizar el análisis del proceso de ventas que se lleva a cabo en este negocio, se obtuvo que la venta sea realizada de manera directa, en este caso de distribución sin intermediario. El sr. Encina menciona que su negocio le ha ayudado a pagar insumos, aquí el mercado actuó por mí o al menos me condicionó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com