ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Residuales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.766 Palabras (16 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo I

El Problema

Planteamiento del problema

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatros recurso básicos. La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas servidas. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas.

Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas. Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestro ambiente.

Como consecuencia del incontrolable crecimiento urbano y del sector industrial, en las últimas décadas hemos venido atendiendo y soportando un grave problema de salubridad como son los incrementos constantes y masivos de las aguas servidas, el colapso y la falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo existentes arrastran diferentes problemas urbanísticos, como son el afeamiento y deterioro de las calles, así mismo como enfermedades a la comunidad afectada.

Venezuela es un país privilegiado por la cantidad de recursos hídricos que posee, el país tiene en su geografía miles de ríos con gran caudal, lo que nos permite tener seguridad sobre nuestros recursos hídricos. Es este uno de los motivos por los cuales en nuestro país la educación ambiental respecto al tratamiento de las aguas es escaso, teniendo como consecuencia un mal uso del vital líquido, acarreando serias consecuencias para el ecosistema y nuestra calidad de vida. El deficiente mantenimiento que reciben los drenajes y las estaciones de bombeo de las aguas servidas es la causa de que generalmente los equipos se encuentren colapsados y por lo tanto fuera de servicio, lo que ocasiona una sedimentación masiva en lo colectores generando consigo desbordamientos y hundimientos en las calles y avenidas cuando hay precipitaciones.

Los contaminantes de las aguas servidas municipales son los sólidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites y grasas, y microorganismos patógenos. El agua de lluvia urbana puede contener estos contaminantes, a veces en concentraciones sorprendentemente altas. Los desechos humanos sin un tratamiento apropiado, eliminados en su punto de origen o recolectados y transportados, presentan un peligro de infección parasítica, hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales. El problema de las aguas servidas se enfoca más que todo en los efectos que ocasiona el incremento de estas, afectando más específicamente los sistemas de salud, de infraestructura y funciona como factor contaminante del agua potable o apta para el consumo humano.

Las aguas servidas tienen un origen doméstico e industrial. Las aguas servidas domesticas son el resultado de actividades cotidianas de los habitantes, la cantidad y naturaleza es muy variada. Las aguas servidas industriales provienen de los desechos contaminantes de las diferentes industrias ubicadas en la comunidad, la cantidad de agua desechada depende del tipo de industria, de la gestión, de su consumo y del grado de tratamiento que recibe antes de su descarga. En la comunidad de Francisco de Miranda, San Félix municipio Caroní estado Bolívar se ha observado las carencias de un proyecto social de educación ambiental relativo a las aguas servidas. El problema del desbordamiento de las aguas servidas, se enfoca más que todo en los efectos que ocasiona, tales como la salud y el deterioro de la vialidad interna, afectando la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

De acuerdo a lo anterior, se propone un plan de educación ambiental para la comunidad de la zona en estudio, donde se sugiere resolver entre otras, las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las causas que producen el desbordamiento de las aguas servidas en la comunidad?, ¿De qué manera el desbordamiento de las aguas servidas afecta la calidad de vida de los habitantes de la comunidad en estudio?, ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales que ocasionan las aguas servidas en la comunidad Francisco de Miranda?.

Objetivo general

Analizar las causas que produce el desbordamiento de las aguas servidas en el sector Francisco de Miranda ubicado en San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar.

Objetivo especifico

 Describir las causas que producen el desbordamiento de las aguas servidas en el sector Francisco de Miranda ubicado en San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar.

 Determinar las consecuencias que acarrean para el medio ambiente el desbordamiento de las aguas residuales en la comunidad Francisco de Miranda.

 Motivar a la comunidad a participar en mesas técnicas de agua de manera tal de crear conciencia sobre el incorrecto uso de este servicio que genera problemas a los mismos habitantes.

Justificación

La vida comunitaria unida al desarrollo industrial en el desarrollo técnico origina el problema de la contaminación del agua. La contaminación como modificación de la composición o estado de las aguas originada por la actividad del hombre. La contaminación de las aguas residuales es un inconveniente que durante años ha venido afectando a la comunidad de Francisco de Miranda, donde pocas veces se ha tratado este problema para el mantenimiento adecuado y el uso higiénico de estas aguas, donde cada vez los habitantes del sector hacen del lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com