ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora Si


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Tesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la historia; el ser humano se dio cuenta de la necesidad de intercambiar ideas para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad. En éste sentido, a través del tiempo la escuela ha sido un lugar privilegiado para la comunicación grupal y el trabajo autónomo del alumno, que ha permitido el fluir de las ideas y las interrelaciones que nos apoyan a resolver problemas que se presentan cotidianamente.

En la escuela uno de los actores que deben fomentar la colaboración es el docente, en ésta perspectiva, el Plan y Programas de Estudios 2011 menciona que se debe guiar al alumno para que adquieran las competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluye actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas, todo esto a través del aprendizaje cooperativo.

Por ello es necesaria la reflexión docente sobre varios tópicos que posiblemente impidan la colaboración, especialmente sobre las actitudes que se toman para ejercer la práctica docente; ¿Por qué las situaciones didácticas no logran los aprendizajes esperados? ¿Qué sucede si no se lleva a cabo una convivencia entre compañeros? ¿Cómo se propicia un nuevo aprendizaje con diversas ideas del grupo? ¿Y de qué depende el saber resolver problemas de manera colaborativa?, a partir de estas interrogantes de la actual demanda en la educación, se trató de guiar la indagación de este proyecto.

En este documento se encontrará cómo a través de la estrategia El Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) se generan competencias, conocimientos y cuidado de sí mismo, éste a su vez genera la convivencia entre compañeros para organizar ideas y dar solución a diferentes problemáticas presentadas en colaboración.

El proyecto se estructura en los cuatro capítulos que se describen a continuación.

En el primer capítulo, denominado Planteamiento del Problema, se presenta la contextualización, el diagnóstico pedagógico, que dieron las bases para identificar posibles causas del problema y analizar el lugar, tiempo y condiciones en donde se observó la problemática, así como la justificación y los objetivos a lograr.

En el segundo capítulo se encuentra orientación-metodológica, contiene las referencias para explicar el problema de una manera científica y proyecta información verídica que invita a reflexionar de manera crítica. Así como también la metodología que se emplea, en este caso la investigación-acción. En este mismo capítulo se describe al sujeto de la alternativa con quien se desarrollan las estrategias.

El capítulo tres se refiere a la alternativa de intervención pedagógica que ayuda a transformar e innovar la práctica docente. Misma que está diseñada con actividades y situaciones didácticas, que buscan darle respuesta práctica al problema, para cubrir las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com