ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro Ind Cementera


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Las empresas tienen en la actualidad un reto enorme ante la apertura de los mercados y de la reducción o eliminación de las barreras, esto significa tanto el incremento de las importaciones como la agudización de la competencia.

Resultando, para las empresas nacionales, una necesidad la mejora sustancial y sostenida de sus resultados operacionales para lograr un nivel de competitividad global, y de excelencia operativa para la industria cementera, lo que les permitirá resistir y crecer en un mercado ampliado como es la globalización.

En la última década los mercados de cemento de América Latina se han consolidado, modernizado e integrado verticalmente; influidos por la presencia de grupos internacionales como Holcim (Holderbank), Lafarge, Cemex y Blue Circle; generalmente son los que deciden en los mercados en los cuales están presentes.

Los mercados cementeros de América Latina están consolidados debido a las adquisiciones realizadas por las empresas transnacionales, con una importante capacidad de producción en el área, representan el 48% del mercado de América Latina, participación que ha venido en incremento.

En este proceso de globalización, el ingreso de competidores extranjeros constituye una amenaza para los productores locales, especialmente para los mercados relativamente cerrados.

Las empresas individuales o no consolidadas tienen ahora que competir tanto para mantener su posición en el mercado interno como para ganar nuevas posiciones en el mercado externo. Debiendo buscar nuevas y más eficientes técnicas y prácticas que le permitan sobrevivir y alcanzar la visión de la empresa.

Dentro de la estructura de costos, la energía incide en el 45% del costo de fabricación, siendo indispensable su reducción y control. En el proceso de Clinkerizacion la energía térmica utilizada representa el 31% y la energía eléctrica el 14%.

Al mismo tiempo que es necesario la reducción del consumo de energía, es necesario mejorar la calidad de los productos que permitan competir a nivel global.

ESTADO DEL CONOCIMIENTO ENERGÉTICO EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

La industria del cemento consume gran cantidad de energía, cada tonelada de cemento producido necesita de unos 73 a 130 kilos de petróleo o de combustible equivalente, según la variedad del cemento o el proceso de fabricación utilizado . En la industria del cemento de Japón , aun cuando han bajado sus inversiones en nuevas plantas, la correspondiente inversión en conservación de energía se ha incrementado.

La industria del cemento es una industria de proceso costoso, es una de las industrias que requieren altas inversiones, el costo de una nueva planta es superior a los 150 millones de euros por millón de toneladas de capacidad anual , por lo que se encuentra plantas con diversos niveles tecnológicos, tanto por sus niveles de producción como por sus niveles de eficiencia.

Las plantas que tienen un mejor desempeño energético son las plantas de procesos en vía seca, dentro de éstas las que disponen de precalentador y calcinador tienen las mejores eficiencias en el uso de la energía. El número de etapas de los precalentadores, determinará que los gases de escape estén a menos temperatura. Al disponer de calcinador se logra mejor descomposición de la harina cruda en el precalentador y se recupera el exceso de calor del aire del enfriador.

Los consumos energéticos dependen del sistema de horno, la tabla 1.3 muestra las principales características de estos sistemas. Las plantas de menor consumo de energía son las de vía seca que disponen de precalentador y calcinador.

En el período de 1999 al 2001, China por bajos niveles de producción y alto consumo de calor ha cerrado o eliminado un número considerable de hornos verticales que equivalen a una capacidad de 94,5 MT/año de una producción total de 620 MT/año en el 2001.

EL AHORRO DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Para Bertand Collomb muchas empresas cementeras grandes y medianas que son globales, su objetivo no es el crecimiento o la globalización en si mismo, sino que ésta tiene sentido únicamente si el crecimiento que se consigue es creador de valor.

El mercado mundial de cemento está creciendo a una tasa promedio de 3,5%, valor que no cubre las expectativas de los accionistas y para lograr el crecimiento disponen de las alternativas siguientes:

a. Entrar en los mercados emergentes, donde la demanda crece al ritmo de 6 a 10% anual contra 1 a 2% en los países desarrollados.

b. La diversificación de los productos en diferentes tipos de cementos, a partir del desarrollo de nuevos materiales y agregados.

c. La adquisición de otras empresas cementeras.

Crecimiento y creación de valor, es lo que esperan los accionistas, además buscan un retorno de la inversión superior al costo de capital, siendo esto difícil de conseguir en una industria cíclica como la del cemento, donde uno de los métodos para crear valor consiste en incrementar el rendimiento. Pero para lograr esto se requieren personas y de un sistema o modelo, donde el esfuerzo comprometido y sistemático además de la experiencia capitalice en las mejores prácticas.

El incremento del rendimiento es posible si se considera lo siguiente:

a. Bajar el consumo específico de combustible.

b. Buscar alternativas de sustitución de combustibles.

c. Bajar los consumos específicos de electricidad.

d. Mantener la confiabilidad de los equipos, siendo significativa la diferencia de creación de valor de una planta que funciona a 55% de su capacidad nominal y otra que logra el 95%.

e. Reducir los costos de fabricación.

f. Innovar productos.

La estrategia para el ahorro de energía es principalmente importante para los sectores industriales como la del cemento que muestran un consumo intensivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com