ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Del Sector Energetico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  8.344 Palabras (34 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 34

Industrias del sector energético

Industria de extracción y producción del petróleo

La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina. El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.

Exploración

Esta primera fase consiste en la búsqueda de yacimientos petrolíferos. El proceso de exploración tiene como primer paso la identificación de cuencas sedimentarias mediante métodos geológicos de superficie: observación directa, análisis químico del suelo y básicamente mapas geológicos y fotogeología (interpretación de la geología a partir de fotografías aéreas e imágenes satelitales o radar). Una vez adquirida esta información es necesario otro tipo de estudio de campo más detallado, mediante la exploración geofísica del subsuelo, con métodos magnéticos, gravimétricos, sísmicos o radioactivos.

Perforación

Una vez concluidos los estudios sísmicos, y haber identificado las estructuras geológicas susceptibles de albergar yacimientos petroleros se inicia la perforación de los pozos. Los primeros pozos que se perforan se denominan exploratorios.

Producción o explotación

En caso de descubrir cantidades comerciales de hidrocarburos en la fase anterior, se procederá a la extracción del petróleo de los pozos de producción (pozos exploratorios que presentan hidrocarburos y nuevos pozos perforados).

En esta fase es necesaria la construcción de las instalaciones de superficie requeridas para la extracción del crudo: de producción, tratamiento, almacenamiento y transporte. En conjunto se denominan a estas instalaciones como Estaciones de recolección.

Transporte y almacenamiento

En cada campo petrolero los pozos están conectados a la Estación de separación por tuberías y cada estación a su vez se conecta por tuberías a con los tanques de almacenamiento para finalmente transportar el crudo por los oleoductos.

Refinación

Para obtener los derivados de petróleo (productos que se usan como combustibles, lubricantes, aceites y grasas…) es necesario refinarlo. Este proceso consiste en separar los diferentes hidrocarburos de los que está compuesto el crudo. La refinación engloba los siguientes procesos: destilación, desintegración y purificación.

Importancia de la producción económica y ambiental

La industria petróleo en Venezuela se ha convertido en la principal base económica y generadora de fuente de trabajo en el país, cada vez más Venezuela es más dependiente de la actividad petrolera, dicha actividad atenta contra la integridad del medio ambiente, ya que las operaciones que esta desarrolla son de gran magnitud y requiere la alteración de las condiciones del subsuelo, muchos casos de afectación al ambiente se han dado sujetos a la explotación petrolera, cada vez más la industria en su afán de obtener mayores beneficios menosprecian el valor esencial del medio ambiente y lo importante de mantener un equilibrio ecológico, por ello se han creado los entes reguladores de dichas actividades que han permitido a la sociedad sentirse más seguro con la actividad, lo que es de suma importancia para el desarrollo de la actividad petrolera y el beneficio de la nación, estos entes y leyes que regulan dicha actividad han mostrado ser mucho más eficientes en la actualidad, ya que últimamente no se han dado casos de derrames de petróleo que hayan causado daños descomunales al ambiente, incluso a pesar de la cercanía existente entre PDVSA la empresa nacional encargada de las operaciones de explotación, y el ministerio del poder popular para el ambiente se observó últimamente en un caso no muy notorio como lo fue no permitir la creación de una petroquímica dentro del campo de José ubicado al oriente del país que el ministerio es muy contundente con sus actividades y que si se están realizando los procedimientos vinculados en la ley en materia de ambiente. Esto cada día más hace que la población le de aceptación y se siente segura con las labores que estos entes desarrollan ante la actividad industrial.

Impacto de la contaminación según la escala productiva

La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos produce en el medio ambiente y en la biodiversidad tanto a nivel local como a nivel global. Las prácticas operacionales típicas de la industria petrolera en zonas tropicales acaban por destruir la biodiversidad y el medio ambiente en general (Almeida, 2006), por ser estas regiones tropicales tan importantes para la estabilidad del clima mundial, albergar tantísima biodiversidad y ser el hogar de cientos de pueblos indígenas y comunidades ancestrales. Por otro lado la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global.

Todas las fases de la industria petrolera causan algún efecto en el medio ambiente y en la biodiversidad. Para analizar estos impactos no basta con evaluar cuáles son los efectos del petróleo en cada una de los componentes que forman un ecosistema. Para poder extraer petróleo del subsuelo son necesarias una serie de prácticas operacionales (apertura de líneas sísmicas y de carreteras, instalación de infraestructura, etc.), las cuales alteran el equilibrio ecológico.

Las principales causas de afectación son la contaminación y la deforestación. La contaminación puede tener diferente naturaleza: química, sonora y lumínica.

Desarrollo histórico y potencial del petróleo

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.

También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeable para embarcaciones.

Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

Sin embargo, antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com