ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro para la vejez.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad hay cierta problemática con la vejez ya que son una

Población que el gobierno bajo los lineamientos legales estipula que son de atención prioritaria en todos los sentidos, por lo tanto se le deben garantizar el cumplimiento de sus derechos. El aumento de la población adulta representa un desafío para el gobierno y las políticas que se encargan en algunos casos que se cumplan correctamente todos sus derechos. Se dice que en algunos casos no se ejecutan estos derechos, porque no se desempeñan con puntualidad los respectivos aportes que se les deben dar.

¿En Colombia se le protege los derechos fundamentales  a las personas de la tercera edad?  Es un interrogante  que el Estado colombiano,  a través de la normatividad vigente ha querido solucionar, pero más allá de ello, es la constitución política la herramienta que tienen las personas de edad adulta para hacer valer los derechos prima fase, en el caso particular  el artículo 46 de  la constitución refleja lo siguiente:  “El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.”  En esa medida es deber del estado garantizar la protección y salvaguarda de los derechos de las personas adultas; si bajo estos parámetros este no lo hace  existe un instrumento jurídico,  la tutela,  creada para que toda persona reclame, en todo momento ante los jueces, mediante un proceso preferente, la protección de un derecho fundamental; en él entendido  que los derechos de las personas adultas, no se encuentran del título de los fundamentales, estos son conexos a los derechos fundamentales tales como la vida, la salud, la igual y prevalentemente dignidad humana; de ahí deben estar inspiradas todas las normas que promuevan y salvaguarden los derechos de personas mayores  adultas, por tal motivo, es el desconocimiento y la poca atención prioritaria sobre estos.

Las crisis sociales en Colombia están íntimamente ligadas a la falta de atención, promoción, prevención y protección de los derechos de las personas adultas; la falta de auxilios, la mala atención en los servicios de salud y los escasos desembolsos de rubros destinados para ellos.

El Estado colombiano ha creado sistemas como el de ahorro de régimen de prima media (RPM), que está enfocado en la protección y la garantía de una posteridad digna para las personas adultas.

Se crean estos sistemas teniendo  el promedio de vida y la calidad de esta, lo que en suma es años de vida más calidad de vida igual a un aporte económico o ahorro para esta.

Según el ministerio de trabajo de Colombia este sistema está estructurado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema. El propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado, con la creación de Colpensiones, se busca responder a los servicios de usuario y  la permanencia del Régimen de Prima Media fortaleciendo la atención a los adultos mayores que se encuentran en una situación de pobreza extrema y resguardar a millones de trabajadores que hoy no cuentan con una protección para le vejez debido a que no cumplen con todos los requisitos de pensión o simplemente porque son trabajadores informales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com