ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance De La Economia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

ALCANCE DE LA ECONOMÍA

La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: la macroeconomía y la microeconomía.

La Microeconomía

Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.

En resumen la microeconomía, denominada también la teoría de los precios y de la empresa, estudia:

FAMILIA: el comportamiento en cuanto a:

- ¿Qué comprar? y

- ¿Cuánto comprar?

EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a:

- ¿Qué producir?

- ¿Cuánto producir?

- ¿Para quién producir?

- Utilidades, ingresos y gastos.

Igualmente la microeconomía estudia:

La conducta del consumidor, de la cual se desprende la teoría de la demanda.

La teoría de la producción y de los costos.

La teoría de los precios y la producción y la formación de los precios relativos.

El mercado, sus características y tipos.

La teoría de los precios, o microeconomía, explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.

Su propósito es entonces analizar cómo se realiza la determinación de los precios relativos de los bienes y factores productivos y la asignación de estos últimos entre diversos empleos.

Macroeconomía

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com