ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Al Alcance De Todos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 12

“Economía al alcance de todos”

Autor: Eduardo del Río García (Rius)

¿Qué es la economía?

Es el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana y de la sociedad en la que vive.

 ¿Qué produce el hombre?

 ¿Cómo lo produce?

 ¿Qué consume el hombre?

 ¿Cómo lo consume?

 ¿Cómo lo adquiere?

La economía estudia quién, dónde, cómo y cuándo produce la riqueza, cómo se distribuye, quiénes la aprovechan y cuál es la relación entre lo que producimos y lo que gastamos para comprar lo producido.

Es importante saber mínimo lo que es la economía porque nadie se libra de ella, nadie vive de aire como lo dice Rius y también tratar de comprenderla un poco para poder tomar decisiones inteligentemente y para defender nuestros puntos de vista.

Como el autor lo dice, todos los días el gobierno toma decisiones económicas para administrar la riqueza que todos producimos.

Si no nos esforzamos por comprender dichas decisiones y no hacemos conocer nuestras opiniones con conocimiento de causan, entonces dejamos que el gobierno decida por nosotros.

La sociedad

Desde siempre todos hemos formado parte de una sociedad, desde los tiempos de las cavernas, el hombre tuvo que vivir en compañía de otras personas ajustando su comportamiento a las exigencias y necesidades de los demás, es decir: asociado, en sociedad con otros. La unión hace la fuerza.

El hombre nace con necesidades, necesita alimentarse, vestirse, protegerse de las inclemencias del clima; es así como el hombre se dio cuenta de que con ayuda de otros hombres podía satisfacer mejor sus necesidades: producir lo necesario para vivir.

La naturaleza proveía de todo, y el trabajo era únicamente matar al animal, cocinar y hacerse ropa con su piel.

Pero conforme fue creciendo la población y conforme el hombre fue descubriendo que podía vivir mejor sacándole provecho a la naturaleza, las necesidades fueron aumentando, así el hombre descubrió el trabajo.

El primer sistema económico nació cuando el hombre descubrió que con el trabajo organizando en sociedad podía vivir mejor satisfaciendo mejor sus necesidades.

Cuando unos cuantos vieron lo pesado que era el trabajo físico empezaron a inventar los pretextos para no trabajar, sin dejar de comer: y el pretexto original fue la religión.

Las sociedades esclavistas en las que unos muchos trabajaban para unos pocos (por la fuerza) tuvieron su origen en la religión. Así poco a poco el número de personas que no trabajaban fue creciendo, convirtiéndose la sociedad en una pirámide.

En la antigua Roma la sociedad se constituyó en clases, explotadas todas por un solo hombre que se decía Dios o hijo de Dios y por consecuente su familia también tenía que ser privilegiada, como consecuencia la sociedad primitiva en la que todos trabajaban desapareció.

La rebelión de los esclavos acabó con Roma y dio lugar a otra sociedad: feudalismo de la edad media.

El feudalismo era una colección de pequeños reinos, que se convirtió por guerras entre ellos, en 4 o 5 grandes reinos que dominaban toda Europa. En el transcurso de estas guerras nació un nuevo tipo de gentes dedicadas a la compra y venta de armas, comida y demás cosas: Comerciantes

Carlos Marx (intelectual citado mucho por Rius y con justa razón) descubrió que toda sociedad cría en su seno el germen de su propia destrucción: el feudalismo hizo nacer a la clase que lo destruiría: la burguesía.

Los comerciantes, los burgueses, inventaron el dinero y con el dinero, los bancos, y con los bancos y el dinero, la especulación, y con todo eso obtuvieron lo más importante: el poder económico.

La historia conoce 5 tipos de sociedades o modos de producción:

1. Primitivo

2. Esclavismo

3. Feudalismo

4. Capitalismo

5. Socialismo

Capitalismo

Las guerras campesinas y la revolución francesa acabaron con el feudalismo y el poder pasó a manos de la burguesía; la explotación del campesino no hizo más que cambiar de forma, naciendo así el capitalismo.

El modo de producción capitalista debe cumplir 3 puntos:

1) Debemos producir con nuestro trabajo las cosas que necesitamos para vivir.

2) Distribuir esas cosas.

3) Consumirlas según nuestras necesidades.

Todo esto dentro de un sistema de propiedad privada. Las fábricas que producen las mercancías, los transportes que las distribuyen y los comercios que las venden, son de una persona o varias.

Esas fábricas, edificios, tierras, mercancías, transportes y el dinero que producen, es el capital y sus dueños, los capitalistas.

Los trabajadores son las personas que se alquilan a los capitalistas por un salario y trabaja y produce para ellos (física o intelectualmente).

Un detalle muy curioso es que, a pesar de que son los trabajadores los que producen mercancías que a su vez producen dinero, todo eso no les pertenece.

Los capitalistas han extendido la propiedad privada no sólo a las tierras, edificios, fábricas, empresas, transportes y herramientas, sino también a las mercancías y a las ganancias que produce la venta de ellas.

Todo sistema económico debe proveer la satisfacción de esas necesidades mínimas para la supervivencia (casa, vestido y comida).

En la economía capitalista el modo de satisfacer a esas necesidades de denomina satisfactor y puede ser de dos clases: BIENES (objetos) y SERVICIOS (actividades)

En el capitalismo, donde todo es propiedad privada, los bienes y servicios sólo tienen valor cuando reportar una utilidad al que los produce o hace. Es por eso que el capitalismo no satisface las necesidades básicas de la gente. No tiene como objetivo resolver las necesidades, sino hacer dinero.

En el capitalismo se produce de preferencia lo que deja utilidades, sobre lo que resuelve necesidades. Todo esto parte de una ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com