ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Bolivia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Presentación.

Bolivia, al igual que la totalidad de países sudamericanos, es un país de honda tradición respecto al consumo de alcohol, fenómeno que se halla incorporado a los ritos y tradiciones ejerciendo un poderoso influjo en diversos sectores económicos de gran importancia.

El consumo de bebidas alcohólicas en su conjunto mantiene una tendencia creciente, sobre todo en los jóvenes cuyo inicio es aún a más temprana edad (14 – 16 años) generando una importante alarma social. Ante esta situación existen ciudadanos bolivianos que carecen de la información pertinente sobre la problemática, percibiendo al alcohol como un facilitador de las relaciones sociales, un instrumento de cohesión entre el grupo de iguales y un elemento básico para la diversión, es decir un hecho simplemente ―cultural‖, minimizando las condicionantes y consecuencias del alcoholismo, ignorando completamente los factores que intervienen en esta problemática multicausal.

En este sentido, se desarrolló un contenido teórico pertinente respecto a esta problemática multicausal donde se abordarán los siguientes aspectos que están organizados de la siguiente manera:

El primer constructo hace referencia a la introducción, en este apartado se manifestó aspectos metódicos tales como la presentación, antecedentes, objetivos, justificación y delimitación con respecto al desarrollo monográfico.

El segundo constructo hace referencia al desarrollo teórico, el cual se dividió en cinco capítulos ordenados bajo el esquema lineal.

En el primer capítulo se identificó las características primordiales del alcohol, especificando inicialmente los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de dicho elemento a nivel mundial y nacional realizando una retrospectiva por cada una de las civilizaciones antiguas, prosiguiendo con una definición del alcohol y una descripción de la composición química del elemento estudiado.

Así también en este capítulo se señalaron las particularidades conceptuales del alcoholismo realizando una recopilación de definiciones planteadas por distintas instituciones y organismos seleccionado tres definiciones: la primera formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la segunda enunciada por la sociedad científica española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y otros toxicómanos y la última manifestada por el organismo internacional de Alcohólicos Anónimos (AA). También se especifican las diferencias substanciales entre los términos de uso abuso y adicción, finalizando con un breve preámbulo sobre las dimensiones del alcoholismo (biopsicosocial) que se desarrollaran

En el capítulo II se desarrolló las condicionantes fundamentales del alcoholismo en su dimensión biológica iniciando con una descripción del alcoholismo como una enfermedad tomando en cuenta las tendencias físicas sobre todo relacionadas con las vinculaciones genéticas y de embarazo, además de hablar de los efectos que el exceso de consumo provoca en el organismo.

En el tercer capítulo se desarrollaron los aspectos referentes a los transtornos que ocurren en la personalidad, fenómenos por los cuales el individuo se ve condicionado psicológicamente.

En el cuarto capitulo se desarrollaron las condicionantes fundamentales del alcoholismo comprendiendo su dimensión sociológica donde se estableció al alcoholismo como un problema social, identificando como principales causas a las actitudes frente a las tradiciones socioculturales, los modelos familiares, el medio social de interacción y socialización, el stress cultural y la crisis.

En el sexto y último capítulo se teorizó las expresiones esenciales del contexto boliviano sobre el alcoholismo en sus distintas dimensiones donde se presenta e interpreta las diferentes investigaciones realizadas por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN – BOLIVIA) en asuntos de alcohol y alcoholismo en Bolivia así mismo se expone de manera reflexiva la narración de un alcohólico en recuperación finalizando con la distinción de las tareas y actividades realizadas por la organización de alcohólicos anónimos en la ciudad de La Paz en Bolivia.

En el último constructo se presentó las conclusiones, las recomendaciones y la bibliografía utilizada para la construcción de la monografía, presentado en base al manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA)

De igual manera se presentaron los anexos donde se complementó la información presentada en el desarrollo.

Antecedentes

El consumo de alcohol está profundamente arraigado en muchas sociedades, por lo tanto la consecuencia primaria de este hecho, es decir el alcoholismo, viene a ser un problema fundamental a nivel mundial y nacional.

En los últimos años se han debilitado una serie de limitaciones impuestas a la producción, el comercio y el consumo de alcohol, debido al aumento de la oferta de bebidas alcohólicas y al mayor acceso a ellas, lo que ha inducido cambios en los hábitos de consumo en todo el planeta.

Al respecto, según el informe sobre la salud en el mundo propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, menciona que el alcohol es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo con baja mortalidad. Este hecho permite afirmar que el alcohol es un problema que ha cobrado proporciones alarmantes, hasta hacer de su consumo uno de los más importantes riesgos sanitarios en todo el mundo.

Frente a esta problemática la Organización Mundial de la Salud OMS está empezando a trabajar en varios frentes con el objetivo de abordar todos los aspectos del consumo de alcohol y los problemas sanitarios que de él se derivan.

Ello comprende las tareas siguientes: obtención, recopilación y difusión de datos científicos sobre el consumo de alcohol; preparación de iniciativas mundiales y regionales de investigación y políticas en la materia; y prestación de apoyo a los países para fomentar la detección y el tratamiento en los centros de atención primaria de salud, de los trastornos ligados al consumo de alcohol.

Según el estudio del Epidemiologic Catchment Area (E.C.A.) es el trastorno mental que tiene una mayor prevalencia de vida (13,5%), en la población de los Estados Unidos de América.

La prevalencia del alcoholismo equivaldría, por tanto, al doble de la del abuso de todas las otras drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com