ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Y Tabaquismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El consumo de drogas siempre ha existido a lo largo de la historia de la humanidad por lo que se expandió en la segunda mitad del siglo XX. El uso se materializa en diferentes etapas y culturas a través del tiempo y espacio de modo que al investigarla nos permite conocer la condición que determinada realidad social, es cuestionada en diferentes contextos y momentos históricos, así como también el tabaquismo es de hoy en adelante la principal causa de enfermedades evitables de incapacidades prematuras y llegar a ser la primera causa de muerte evitable en el siglo XXI. El consumo de alcohol produce un nivel de preocupación muy alto con relación al consumo del tabaco pero es inferior al de las drogas.

Las propuestas preventivas deben ser enfocadas no solo a prevenir el uso indebido de drogas sino también a rescatar los valores humanos y sociales. Es una tarea difícil y compleja, pues envuelve el acto de restablecer sentido para la vida social, devolviendo valores y normas éticas basadas en el reto a las personas y a sus diferencias en un ambiente de sus tradiciones culturales, religiosas, e históricas.

El presente proyecto responde a una iniciativa de la clase de Estadística Aplicada, después de analizar las diferentes necesidades existentes en la comunidad San Andrés Minas. A continuación se presentan los resultados obtenidos en la investigación realizada a través de un muestreo dirigido a la población (empleado) de la Empresa Aura, Minerales de Occidente consistentes en saber cuál es el grado de consumo de sustancias de los empleados.

1. Objetivos del Proyectos

Medir la cantidad de consumo de alcohol y tabaco por parte de los empleados.

1.1 Objetivo General:

Conocer y analizar el impacto de alcohol y tabaco que consumen los empleados de la Empresa Aura Minerales de Occidente, así como también poder identificar. Así mismo, fomentar desde estrategias prácticas la comprensión de que el tabaquismo y el alcoholismo constituyen hábitos nocivos para la consecución de una adecuada salud y calidad de vida.

1.2 Objetivos Específicos:

1. Vincular el consumo excesivo del alcohol y tabaco con la aparición de distintas enfermedades, efectos negativos y encontrar las causas que llevan al consumo de estas sustancias.

2. Investigar los componentes del cigarro, así como proponer posibles soluciones, prevención y tratamiento de estas sustancias e identificar si los empleados estarían dispuestos a seguir un programa para dejar de consumir dichas sustancias.

1.3 Hipótesis Nula y Alternativa

Ho: Los alumnos de la clase de estadística aplicada no están interesados en conocer la cantidad de ingesta de alcohol y tabaco en los empleados de la empresa.

Ha: Los alumnos de la clase de estadística aplicada están preceptivamente interesados en conocer la cantidad de ingesta de alcohol y tabaco en los empleados de la empresa.

2. Marco Teórico

EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO

La mayoría de los expertos concuerda en que los factores más comunes son:

Estrés Laboral: "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc.

Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.

Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

La televisión: es el medio que más influye, que más induce a los jóvenes al uso de alcohol y drogas. Cada 4 minutos las televisoras transmiten un anunció de bebidas alcohólicas o telenovelas o películas en las que se induce de manera muy sutil a su consumo. La televisión es promotora de patrones culturales foráneos que fácilmente son copiados por los jóvenes hondureños.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com