ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  12.410 Palabras (50 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 50

AGRADECIMIENTO

De manera general todos los integrantes del equipo queremos dar las gracias a nuestro maestro de clase el Lic. Octavio Sesma y Terán, por su dedicación en la labor docente, ya que en estos tiempos es de reconocer a todos los docentes su labor incansable en la formación de los jóvenes, puesto que ellos son la muestra del ejemplo que debemos seguir para lograr ser unos grandes profesionistas. De igual forma agradecemos a nuestros padres el hecho de seguir apoyándonos en nuestra formación académica, ya que estamos completamente seguros que ellos confían que alcanzaremos la meta de concluir esta etapa de formación universitaria, logrando ser unos profesionistas que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad. Por ultimo quisiéramos dar gracias a todos nuestros amigos los cuales nos han brindado su apoyo y nos motivan a seguir luchando por alcanzar el éxito profesional.

RESUMEN

El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol y la asociación entre el consumo de cigarrillos y alcohol. Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 1059 alumnos, de ente 14 y 20 años; de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino. Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas. El dato más interesante fue que en el 45,7% la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15 ± 1 año y el 19,4% fue a los 14 ± 1 año. El 92,1% refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumo son en la gran mayoría en fiestas (53%). El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 53,9% y sidra 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez. A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres más que los hombres. Cuando se analizó la relación entre el tabaco y el alcohol se observó que solo el 24% de los jóvenes que consumían alcohol también tenían el hábito de fumar, con un mayor consumo por parte del sexo masculino.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………… 2

RESUMEN…………………………………………………………………………………. 3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….. 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………... 6

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO………………………………………………… 7

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………. 8

HIPOTESIS………………………………………………………………………………. 10

MARCO REFERENCIAL……………………………………………………………….. 11

A) MARCO LEGAL

B) MARCO CONTEXTUAL

C) MARCO TEORICO

D) MARCO HISTORICO

METODOLOGIA………………………………………………………………………… 27

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS………………………………………………… 28

ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………….. 30

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….. 31

LIMITACIONES………………………………………………………………………….. 33

RECOMENDACIONES………………………………………………………………… 34

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………... 35

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….. 36

ANEXOS…………..…………………………………………………………………….. 37

GLOSARIO………………………………………………………………………………. 50

CRONOGRAMA………………………………………………………………………… 52

PRESUPUESTO………………………………………………………………………… 53

APENDICE………………………………………………………………………………. 54

INTRODUCCIÓN

En el siglo XIX los movimientos proabstinencia mostraban el alcohol como dañino para la vida familiar como deterioro moral tanto para los jóvenes como para los mayores; puesto que en las personas jóvenes están cada vez más expuestas a una gran variedad de bebidas alcohólicas, que pueden traer varias consecuencias, una de ellas se presenta demasiado en la actualidad; la cual es el alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad que se manifiesta como un trastorno de conducta y se caracteriza por la ingestión repetida en bebidas alcohólicas, hasta el punto de que excede y daña el funcionamiento social, psicológico, económico o de salud en quien las ingiere. Estos jóvenes tienen típicamente una historia de abuso precoz de mezclas de sustancias y múltiples problemas de adaptación y están gravemente en un entorno con factores causales psicosociales que provocan el alcoholismo.

En cuanto a los factores sociales y psicológicos son los que van de la mano. Lo psicológico y lo social no tiene sentido sin el conocimiento del hombre; en particular los jóvenes por motivos que influyen en cuanto a su entorno de vida en el que se encuentran; un ejemplo relevante es la aceptación social y así manipular en los jóvenes lo psicológico, por el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com