ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización, concepto y niveles


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Alfabetización:

El origen etimológico del término “alfabetización” deriva del griego, ya que tiene componentes de dicha lengua, la letra “alpha”, y la letra “beta”, junto al sufijo “-cion”, que se utiliza para señalar “acción y efecto”.

Dicho esto, se entiende a la alfabetización como el proceso esencial para la integración y aprendizaje de los saberes de la lectura y escritura durante todo el desarrollo humano.

Cabe mencionar, que el aprendizaje de la lectoescritura no solo está ligado a la decodificación y codificación de lo impreso, sino que es algo mucho más complejo; también, son formas de construir, interpretar y transferir diferentes significados.

Es importante remarcar, la idea de “alfabetización múltiple”, al observar que no todas las personas están alfabetizadas de la misma forma. Puede deberse a:

  • Que los tiempos de aprendizaje de cada individuo son diferentes.
  • Distintos factores sociales, económicos y  culturales.

Este proceso alfabetizador está conformado por tres niveles diferentes:

Alfabetización Inicial: Este nivel está comprendido dentro del nivel inicial y el primer ciclo de educación primaria, aunque también puede comenzar antes de la educación formal, como por ejemplo, el aprendizaje en casa durante los primeros años de vida con el entorno familiar.

En dicho nivel se enfatiza potenciar y desarrollar las habilidades y capacidades del niño, para que comprenda la naturaleza del sistema de escritura, a la vez que pone en práctica las mismas en su contexto social.

  Algunos de los aspectos a tener en cuenta dentro de este proceso alfabetizador son los siguientes:

  • Correspondencia entre grafema y fonema.
  • Sistematización de la lengua.
  • Aplicación de los saberes gramaticales.
  • Análisis, sintaxis, morfología y semántica.

Alfabetización Avanzada: Este nivel está comprendido dentro del segundo ciclo de educación primaria y el nivel secundario.

El objetivo de este nivel, es garantizar el dominio de los conocimientos de comprensión y los métodos para la producción de los textos de circulación social, permitiendo en la persona una autonomía y desempeño eficaz en la lectura y escritura. Como a la vez, aumentar el aprendizaje en los distintos campos de conocimiento.

 Algunos de los aspectos a tener en cuenta dentro de este proceso alfabetizador son los siguientes:

  • Profundización de los saberes vinculados con la lectura y escritura.
  • Escritura y lectura de textos expositivos, explicativos, normativos y argumentativos.
  • Trabajo con textos extensos y complejos.

Alfabetización Académica: Este nivel está comprendido dentro de los estudios superiores, universitarios y terciarios.

El objetivo de este nivel, es motivar la construcción de un pensamiento crítico, sumado al desarrollo de habilidades que permitan la comprensión y el trabajo con material de estudio propio del área universitaria. De esta forma, a través de la lectura y la escritura, se logra no solo la aprehensión de textos, sino también, la formulación de nuevas ideas, conocimientos, análisis y pensamientos propios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com