ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de productividad, nivel y calidad de vida


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

Conceptos de productividad, nivel y calidad de vida

Asignatura

Organización y Métodos

Estudiante

María Teresa Quintero Escobar

Docente

Osvaldo Chamorro

[pic 1]

Universidad del Atlántico.

Facultad de Ciencias Económicas.

Programas de Admón. de Empresas Nocturna.

Barranquilla – Atlántico

06/Julio/2020

ENSAYO RELACIONADO CON LOS CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD, NIVEL Y CALIDAD DE VIDA.

En el presente ensayo se plantea la relación entre la productividad, el nivel y calidad de vida. Dicho tema será abordado de manera general, sin dejar de lado aspectos importantes que se presentan en mi país “Colombia” con respecto al tema, pues la productividad es uno de los conceptos más relevantes en el análisis de las condiciones del nivel y la calidad de vida de las personas.

Para muchos colombianos que son dueños de grandes, medianas y pequeñas empresas, el tema de productividad es un tema complicado que acarrea tener una relación entre cierta producción y ciertos insumos, que tienen como fin cumplir con metas que no solo van en búsqueda de un solo resultado, si no que a la vez se va en búsqueda del cumplimiento de metas comerciales y personales que conlleven a una mejora constante del nivel y calidad de vida de la población.

Entonces; ¿Cómo la productividad mejora el nivel y la calidad de vida de las personas?

Definamos productividad, nivel y calidad de vida, con el fin de abarcar la temática del ensayo:

Productividad: Es la capacidad de poder establecer prioridades a la hora de trazar tareas y proyectos, logrando alinear los objetivos con las metas propuestas.  Bien sea desde el punto de vista personal o empresarial, cuando se logra priorizar las tareas de la manera más conveniente, es posible alcanzar los objetivos con un menor esfuerzo.

Nivel y calidad de vida: Cuando hablamos de calidad y nivel de vida nos referimos a la capacidad de poder satisfacer las necesidades en correspondencia con el estilo o “estatus” de vida. Generalmente, calidad de vida es un término asociado al aspecto material y a factores que tienen que ver con el poder adquisitivo.  Vivienda, educación, salud, ropa, alimentos, y otros definen el estilo de vida y es objeto de un valor agregado. Es por ello que la calidad de vida se expresa en la adquisición de bienes, inmuebles y servicios. En el caso de los empleados de una empresa, su calidad de vida se ve traducida en mejores salarios y beneficios que sirven de compensación y, al mismo tiempo, motivación para mantener siempre alta la productividad.

Para nadie es un secreto que las inversiones en Tecnologías de Información o maquinaria, son parcialmente responsables de los aumentos de productividad (La comprendemos como como la cantidad de producción por unidad o por mano de obra, equipo y capital) de la economía y la otra parte responsable de los aumentos de productividad son los procesos y modos de trabajo, es decir, la manera como se utiliza este recurso tecnológico. Cabe mencionar que los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son en gran medida, del dominio público o consumidor, el cual no es fácil controlar y en casos tales se salen de control, como lo que estamos viviendo en la actualidad con la Pandemia que azota al mundo entero y la cual afectado la economía y la productividad. Pero para ellos las empresas tendrán que recurrir a diferentes métodos y estrategias que les permitan mantener la empresa a flote.

Hay que tener presente que al elevar la productividad se incrementa el nivel y calidad de vida de la población, el uso más productivo de los recursos ayuda a reducir desperdicio y lo cual nos ayuda a conservar recursos, ya que si no se aumenta la productividad esta no estará equilibrada, por lo cual todos los incrementos de salarios, en los demás costos y precios solo significará un mayor aumento sistemático y progresivo de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado (Inflación). Pienso que el desempleo y la baja productividad solo se podrá combatir mediante el aumento de la productividad ya que será esencial para elevar el nivel de vida de nuestra población y para lograr una óptima utilización de los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida.

Por lo general erróneamente se asocia la productividad con el aumento en la producción, con lo que producción y productividad vendrían a ser sinónimos. Sin embargo, podemos definir la productividad como “el grado de eficiencia con que se utilizan los recursos para alcanzar los objetivos predeterminados”. Se trata de una definición muy sencilla, siempre y cuando sepamos a que nos referimos cuando usamos los términos “eficiencia”, y “Eficacia”. Estos dos conceptos son de gran importancia y habitualmente se tiende a confundir ambos términos considerándolos prácticamente lo mismo, sin embargo, se sabe que existe una diferencia, pero no pero no se distingue muy claramente cual es.

*Eficiencia: Capacidad de hacer correctamente las cosas

*Eficacia: Capacidad de escoger los objetivos apropiados

Queda claro que el aumento de la productividad no es casual. Se obtiene a través de la fijación de metas que serán elaboradas estratégicamente y que contarán con la elaboración de planes de acción ante contingencias y la dirección eficaz de todos los recursos con que cuenta la empresa.

Ahora bien, podríamos asegurar que mientras más alta es la productividad en la empresa, más económica resulta la producción ya que estaríamos bajando los costos de optimizar el uso de los recursos, así se verá incrementado los beneficios anhelados por las organizaciones.  Al verse incrementado el margen de utilidad, la empresa deberá distribuir parte de este margen entre sus empleados. No hay que olvidar que los resultados se obtienen a través de las personas. Así mismo deberá beneficiar a los consumidores rebajando los precios y por ultimo debe invertir capital mejorando las instalaciones, lo que a su vez incrementa aún más la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com