ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización en las necesidades de educación secundaria


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Pode Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

Núcleo-Apure

Profesora: Participante:

Neglis Pérez Castillo Marian

CI.22.577.306

Sección (A)

Biruaca, Abril-2012

Recursos apropiados para satisfacer las necesidades de lecto-escritura en educación media.

Antes de señalar las técnicas, estrategias y actividades con que se pretende fomentar la lectura y escritura es relevante mencionar que el aprendizaje de la lectoescritura debe inscribirse dentro de un proceso ubicado desde una perspectiva, abierta y dinámica, donde el sujeto como un ser activo con plena libertad busque soluciones a las interrogantes que le plantea En ese sentido, el alumno se convierte en un ser que piensa, actúa, crea y expresa lo que siente.

En ese grado de libertad, irán corrigiendo sus desaciertos con seguridad y paso firme, para adentrarse en el complejo mundo del conocimiento. Estoy de acuerdo pienso que es necesario que el docente permanezca en un constante proceso de actualización de las estrategias y modernización de los recursos que sirven de soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje en este caso la lectoescritura. Motivar a los alumnos en este contexto.

Según Delia Lenner (2003),dice leer y escribir necesario en Escuela una ya que es una comunidad de lectores y escritores que acuden a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver y para que produzcan sus propios textos y así den a conocer sus ideas. en lo real de cómo llevar a la práctica lo necesario, ya que es una tarea difícil porque, la escolarización plantean problemas, en la escuela al leer y escribir.

Al respecto Piaget , afirma que el niño al ingresar al sistema educativo se encuentra con situaciones distintas a la del hogar que en la mayoría de los casos modifican su comportamiento llevándolo a desarrollar su capacidad creativa en forma gradual hasta alcanzar niveles de comprensión , podemos reflexionar, con respecto al rol que debe asumir el docente y al uso de estrategias adecuada que le permiten facilitar la comprensión de los estudios.

Guzmán que la manera de lograr mayor dominio de los temas el aprendizaje de la lectura y escritura, bien orientado, debe permitirle al estudiante el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal, placentero, porque le da el poder de crear en forma permanente, porque le permite decidir qué es lo que necesita aprender

La escritura por su parte, es una herramienta con la cual los alumnos se enfrentan en cada momento dentro del ámbito de aprendizaje académico y social, por esta razón estas serie de estrategias les permiten apropiarse de la lectura y la escritura de manera significativa, para ello se requiere que los docentes tengan disponibilidad, amor e interés por las mismas; donde los cambios en la concepción de la lectura se traduzcan en “el aprender haciendo”.

No obstante, la investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organización. Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta en un trabajo o proyecto de investigación. Es por eso que a los estudiantes se le sugiere un modelo práctico y flexible para la formulación y presentación de los mismos.

A continuación menciono algunas de estas estrategias para fomentar o motivar la lectura y escritura en todo su entorno. Como bien sabemos que la creatividad es el impulso al conocimiento, tomando en cuenta el interés de cada persona por aprender cada día más. Hay viene el papel del docente para aplicar estos tipos de técnicas como herramientas tanto para el alumno como para el docente.

De la palabra a la imagen. Esta estrategia permite trabajar la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imágenes impresas o fotográficas, para estimular y motivar a los alumnos participantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo una narración que contiene una estructura determinada.

Narración oral de cuentos: Contar un cuento como actividad de expresión representa un conjunto de trabajos que van desde la comprensión y memorización de las ideas argumentadas en una historia. Como elemento de animación a la lectura ejercen una influencia en la difusión de los distintos géneros de expresión lingüística Es una actividad receptiva, que en la escuela estimulará las actitudes literarias de los estudiantes.

.

Escritura Creativa Estrategia que ayuda a enseñar de forma organizada, con una presentación muy atractiva y con la garantía de ofrecer resultados en forma de textos escritos por los propios alumnos y alumnas participantes. Hace posible la necesidad de expresión que tienen niños y niñas, y de poder canalizarla a través de la escritura. Al mismo tiempo las creaciones ayuda a que haya motivación para otros estudiantes a realizar éste tipo de trabajo.

.

Sopa de letras. Refuerza el conocimiento que han adquirido los alumnos en los proyectos de aprendizaje, explorando las diversas posibilidades lúdicas del lenguaje, apropiándose con goce y placer de la lengua escrita. Esta actividad propicia el análisis necesario para poder resolver satisfactoriamente el juego.

Recursos: Hojas, palabras relacionadas con el proyecto, lápices, creyones y regla.

Álbum de colecciones. El álbum puede ser utilizado con bancos de figuras y palabras, que van permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com