ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sujetos de la Educación Secundaria: caracteristicas y necesidades de los adolescentes de hoy


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Monografías  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Actualmente, algunos de los primeros interrogantes que surgen entre los futuros docentes son: ¿quiénes son los estudiantes de Educación Secundaria? ¿Cómo son?

Por otro lado, la pregunta ¿para qué ir a la escuela? es frecuente entre los jóvenes. Es por eso que la siguiente monografía tiene como propósito conocer el sentido que los adolescentes le otorgan a la escuela secundaria. También se incluirá la visión de un Sujeto Adulto respecto al significado e importancia de poder finalizar los estudios secundarios, sin considerar la edad como un factor negativo.

A lo largo del análisis se pondrá el centro de interés en los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes o adultos y los procesos de construcción identitaria en los que se ven envueltos, considerando, además, el papel que tienen las escuelas en estos procesos.

La monografía se fundamentará en los aportes del Filósofo Guillermo Obiols, el Licenciado en Psicología Sergio Balardini, el Doctor en Psicología Javier Onrubia y sus colaboradores.

Las siguientes preguntas guiarán las entrevistas: ¿cómo viven y significan los adolescentes su relación con las escuelas secundarias, en el momento de profundas transformaciones individuales y sociales por las que atraviesan? ¿Qué señalan las características, necesidades y problemas que afectan a los jóvenes de hoy?

DESARROLLO

Entrevista a sujeto de la Educación Secundaria de 4° año

Hoy en día existen muchas ideas y supuestos asociados a la escuela y la mirada de los adolescentes es muy diferente a la de los educadores con respecto a esta institución.

Es por este motivo que una de las primeras preguntas para el sujeto entrevistado fue ¿qué ideas se te vienen a la mente cuando te digo la palabra escuela? Su respuesta fue: “depresión, un bajón”; estos adjetivos coinciden con lo planteado por Obiols (1993) 1 quien afirma que “vacío y sufrimiento son sensaciones asociadas a la escuela” (pp.100).

Al indagar sobre las materias que más y menos le gustan, se puede observar que un factor influyente en este sentido es la concepción o mejor dicho el “ideal” que los jóvenes tienen respecto de los profesores. Por ejemplo, la entrevistada afirma que le gusta Psicología “por la forma de hablar de la profesora. Se expresa de una manera muy compañera con nosotros, no es la profesora y los alumnos, es profesora y alumnos juntos, vamos a la par. Y su habla es muy juvenil, se adapta a nosotros, no nosotros adaptarnos a ella. Así que nos gusta mucho”.

A partir de esta respuesta se puede realizar un análisis no solo de las necesidades de los sujetos de Educación Secundaria, sino también de los desafíos que deben afrontar los docentes en la actualidad.

En primer lugar, confirma que, como menciona Obiols, los estudiantes valoran positivamente las interacciones con los profesores que expresan afecto en sus intervenciones. Es importante que estos muestren calidez en sus relaciones con los alumnos, ya que ello contribuirá a que el clima emocional de la clase sea positivo para el trabajo y la integración social de los alumnos.

El sujeto también agregó que, si bien en Psicología trabajan con conceptos difíciles, la profesora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com