ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algeoterapia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente trabajo de investigación titulado “Formas de financiamiento y de inversión en las Mypes” está integrado por cinco alumnos, está dividido en dos capítulos, en el que hemos desarrollado los temas principales sobre estos temas, como son el financiamiento y la inversión en las Mypes, ya que este tema es muy importante porque actualmente la economía del país se rige a través de las micro y pequeñas empresas y para nosotros es relevante tocar este explicar este tema que nos servirá a futuro, especialmente si deseamos emprender una idea de negocio. Este trabajo de investigación ponemos a su consideración.

Índice Pág.

Introducción……………………………………………………………..2

Capítulo I: Financiamiento en una MYPE………………….………4-26

1.1 Definición de financiamiento

1.2 Funciones del financiamiento

1.3 Clasificación de fuentes de financiamiento

1.4 ¿Qué es el crédito y quienes otorgan el financiamiento?

1.5 Pasos a tomar en cuenta para el financiamiento

1.6 Herramientas financieras

1.7 Instrumentos financieros

1.8 Análisis comparativo de alternativas de financiamiento de Mypes

1.9 Consideraciones actuales en Perú y América Latina

Capítulo II: Inversión en una MYPE………………….……………27-35

2.1 Concepto de Inversión

2.2 Determinación de inversión

2.3 Clasificación de inversiones en la MYPE

2.4 Proyectos de inversión

Caso Práctico: Breika Amoblados S.A.C…………………………36-40

Conclusiones……………………………………………………………41

Bibliografía………………………………………………………………42

CAPITULO I

Financiamiento en una MYPE

1.1 Definición de financiamiento

En términos generales un financiamiento es un préstamo concedido a un cliente a cambio de una promesa de pago en una fecha futura indicada en un contrato. Dicha cantidad o monto debe ser devuelta con un monto adicional por concepto de intereses que depende de lo que ambas partes hayan acordado.

Se denomina financiación a la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de obtención de medios se le denomina fuente financiera.

Clasificación de las fuentes:

a) Según su titularidad:

 Fuentes de financiación propias: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.

 Fuentes de financiación ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Son recursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo exigible.

b) Según su procedencia:

 Fuentes de financiación externas: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.

 Fuentes de financiación internas o autofinanciación: Son fondos generados por la propia empresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.

1.2 Funciones del financiamiento

La función de financiamiento por parte de finanzas consiste en:

1. Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.

2. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.

3. Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio.

La búsqueda de financiamiento se da cuando:

1. Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.

2. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión. Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemáticas financieras.

1.3 Clasificación de fuentes de financiamiento

Una de las funciones de las finanzas en una empresa es la de buscar financiamiento.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

1. Cuando el micro y pequeña empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.

2. Cuando la MYPE quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com