ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION Y FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

1. Inversión

Inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias.

Para la economía y las finanzas las inversiones tienen que ver tanto con el ahorro, como con la ubicación del capital y aspectos vinculados al consumo. Una inversión es típicamente un monto de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones con el fin de que el mismo se incremente producto de las ganancias que genere ese fondo o proyecto empresarial.

Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad. Un riesgo en la medida en que la devolución del dinero invertido no está garantizada, como tampoco las ganancias. Una oportunidad en tanto el éxito de la inversión puede implicar la multiplicación del dinero colocado.

1.1. Tipos de Inversión

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son.

a) Rendimiento esperado: positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad

b) Riesgo aceptado: la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor)

c) Horizonte temporal: a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión

1.1.1 Clasificaciones de la inversión

Una inversión puede clasificarse según el objeto de la inversión (equipamiento o maquinarias, materias primas, participación en acciones, etc.), según la función en el emprendimiento (de renovación, expansión, mejora o estratégica), y según el sujeto o empresa que hace la inversión (a nivel privado o público).

Una inversión es la base de casi cualquier proyecto económico, ya que un nuevo emprendimiento suele sustentarse a partir del capital recibido para su gestión y, por ende, depende de los accionistas dispuestos a asumir el riesgo de invertir en una nueva iniciativa de la cual no se conoce el futuro.

Inversión a largo plazo: como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial.

Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios. Estas suelen estar en relación con el comienzo de negocios muy importantes o nuevas empresas.

Cuando comienzan a desarrollarse las empresas, no se pretende obtener ganancias inmediatas, el objetivo se relaciona con la generación de una base que en un futuro brinde los beneficios deseados.

Inversiones de plazo medio: si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión.

Algunos ejemplos de este tipo son la compra y venta de divisas, que genere una cierta diferencia para el que realiza la transacción, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso con un mueble, como un auto para convertirlo en un vehículo destinado al trasporte de pasajeros.

Inversiones a corto plazo: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a veinticuatro meses, pero no se pretende que sea antes de los seis. En este caso las ganancias obtenidas son resultan tan altas como las de los otras clases de inversiones.

Una vez que nos han quedado claro los tres tipos de inversiones que hay según el periodo requerido vamos a centrarnos en explicar los siguientes tipos de inversiones financieras:

El mercado monetario, un tipo de inversión pensada más al corto plazo, concretamente en inversiones que van desde 1 día hasta los 18 meses como máximo. Este mercado es uno de los más seguros en cuanto a la obtención de beneficios pues está dirigido a empresas importantes que necesitan adquirir fondos y por tanto que pagan un interés mucho mayor por recibir este dinero prestado.

Los bonos, se pueden obtener ganancias y retirarlos cuando se desee el capital para financiar otros negocios. Estos bonos suelen estar recomendados para inversiones a medio o largo plazo. Los bonos o inversiones de renta fija son una gran oportunidad para obtener ganancias haciéndose con la deuda del gobierno o de algunas empresas por un tiempo. Son inversiones seguras con un nivel de rentabilidad bastante alto. El pago recibido será la cantidad de capital prestado más los intereses.

Las acciones e inversiones de renta variable. Invertir en acciones es una forma cada vez más utilizada para conseguir ganancias a largo plazo. Al invertir en acciones el inversor consigue acceder a un porcentaje de una determinada empresa. Este tipo de inversiones están relacionadas con la Bolsa y aunque el nivel de ganancias es mucho más importante cabe destacar que también el riesgo que existe es bastante mayor.

Futuros y opciones, el mercado de futuros y de opciones binarias es uno de los más demandados en este momento. Sobre todo para conseguir dinero en las operaciones a corto plazo. Su rentabilidad es mayor y el apalancamiento permite invertir más capital del disponible. Asimismo las posibilidades para invertir son muy amplias y eso gusta.

Todos estos tipos de inversión tienen su rentabilidad y su nivel de riesgo correspondiente. Así que dependiendo de lo que esperes obtener deberás escoger entre una opción u otra. Cuida tu capital e invierte siempre de forma inteligente

2. Financiación

La financiación es la contribución de dinero que se requiere para poder concretar un proyecto o actividad, como ser el desarrollo del negocio propio.

Generalmente, las maneras más comunes de obtener la financiación son a través de préstamos o de créditos, los cuales, podrán ser entregados por personas físicas, por ejemplo familiares, amigos, entre otros, o entidades financieras especialmente dedicadas a la entrega de créditos.

Cabe destacar, que quienes prestan el dinero, especialmente las entidades financieras, normalmente, cobran intereses por el préstamo oportunamente entregado, a una tasa de interés estipulada previamente.

2.1. Clasificación de financiación

La financiación puede ser a corto plazo (cuando el plazo que se estipula para la devolución del dinero prestado es inferior a un año), o en su defecto, a largo plazo (cuando el plazo que se establece para la devolución del dinero es mayor a la anterior, es decir, más de un año o directamente cuando ni siquiera hay tal compromiso, porque la financiación se llevó a cabo a partir de fondos propios o de algún amigo, pariente que no lo solicita, por ejemplo).

Según el origen de los fondos: externa (la cual procederá de inversionistas que no forman parte de la empresa en cuestión, tal es el caso de los bancos, las empresas de crédito, entre otras) e interna (a diferencia de la que antecede, será aquella que se logra a partir de los propios medios económicos que dispone la empresa, como ser: reservas, ventas de algún tipo de bien, por ejemplo, una máquina en desuso, pero en perfecto estado de funcionamiento y que ostenta un importante valor de mercado).

Es importante tener en cuenta que el tipo de financiación a escoger para un proyecto determinado depende de diversos factores, tales como la urgencia para llevarlo a cabo, las exigencias de la fuente, el tiempo en el cual se estima que será posible devolver el dinero, y el volumen de recursos necesarios para la puesta en marcha.

Fuentes de financiación propia o interna: es la que realiza el empresario directamente a través de sus recursos o capital propio. Cuando la empresa está en funcionamiento es la que genera la empresa a través de su actividad (autofinanciación) o de las aportaciones de los socios. Se caracterizan por su estabilidad o permanencia, pero conllevan un elevado riesgo en caso de quiebra, por ser los socios los últimos en recibir las liquidaciones.

Fuentes de financiación ajena o externa: son los recursos que la empresa obtiene de terceros, ya sean accionistas, proveedores, clientes, entidades de crédito, etc., es el complemento financiero necesario para el desarrollo de cualquier actividad empresarial, ya que generalmente los recursos propios no son siempre suficientes para atender sus necesidades

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt