ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento De Inversion


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO

Las vías habituales de financiación: las que dan las entidades de financiación, el leasing, los créditos sindicados, las emisiones de deuda en forma de títulos en sus diferentes variantes y la salida a bolsa. Cada una de estas vías tiene sus costes. Existen productos que han surgido en los últimos años como respuesta a la creciente actividad emprendedora habida entre ellos: VENTURE CAPITAL, OPERACIONES DE MANAGEMENT BUY OUT Y LEVERAGED BUY OUT en las que se hace uso también de capital riesgo, aunque sobre todo de deuda riesgo.

DEBT EQUITY SWAPS como forma que facilita la entrada de inversiones en países en vías de desarrollo.

I. Las Entidades de Financiación

Son entidades de crédito destinado a financiar bienes de consumo e inversión, directamente o mediante el descuento de efectos.

¿Cuáles son las características principales de las Entidades de Financiación?

1. Son sociedades anónimas y sus acciones son nominativas.

2. No tienen consideración de empresa bancaria.

3. Realizan algunas de las actividades siguientes: Concesión de créditos o préstamos de financiación a comprador o vendedor, la gestión de cobros de créditos, la prestación de avales y garantías.

Las Entidades de Financiación forman parte del mercado financiero secundario.

Las Reivindicaciones de las Entidades de Financiación son las siguientes:

• Actualizar y clarificar el objeto social;

• Suprimir determinadas normas que están limitando el campo de actuación de las entidades de financiación para así poder captar libremente recursos del público, tener libertad en cuanto al desembolso inicial mínimo en las operaciones financiadas y un plazo máximo para el pago de la cantidad de dinero, poder financiarse en el interbancario, etc.

Costes de Financiación

Los intereses son pactados libremente entre las partes en los respectivos contratos, se fijan en función del “RIESGO CLIENTE”, el volumen de la operación y del plazo de financiación, el coste de una financiación con estos instrumentos va de 1% y el 5% de tasa efectiva anual.

Motivación

Las Entidades de Financiación constituyen una alternativa frente al crédito bancario para financiar compra de bienes duraderos, la razón es que las financiaciones son a la medida de la misma inversión que se quiere hacer en cuanto a cantidad, plazo y frecuentemente sin tantos requisitos como un crédito bancario. El tiempo de la concesión es corto, el tipo de interés efectivo de este tipo de financiación suele ser algo superior al de un préstamo equivalente.

II. EL LEASING

Es un instrumento financiero que facilita a industriales y comerciantes recursos para la financiación a mediano y largo plazo de activos fijos muebles e inmuebles, permitiendo disponer de un bien de equipo alquilándolo en vez de comprarlo y ofreciendo una opción de compra al finalizar el contrato. Tiene un tratamiento fiscal que ayuda a abaratar los costes de financiación, el leasing es adaptable a las necesidades de financiación de las empresas, es una forma versátil y flexible de financiarse.

LOS TIPOS DE LEASING SON:

• Leasing Financiero: Se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento ni a su reparación y el usuario queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo (cancelar) unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercitar la opción de compra.

• Leasing Operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un periodo que suele ser corto o medio, revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que vayan surgiendo modelos tecnológicamente más avanzados. Esta modalidad se aplica únicamente a empresas.

Una alternativa al leasing operativo es el RENTING que se diferencia únicamente en que al final no hay opción de compra.

• LEASE BACK: Es aquella operación que consiste en que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende al arrendador, para que este de nuevo se lo ceda en arrendamiento, de esta manera el arrendatario incrementa sus recursos disponibles y reduce su inmovilizado.

• LEASING MOBILIARIO E INMOBILIARIO: Esta distinción responde a la naturaleza de los bienes que pueden financiarse en cuanto a su clasificación en bienes muebles e inmuebles.

• CROSS BORDER LEASING: Se refiere a operaciones realizadas más allá de las fronteras y en las que se está obligado a tomar en cuenta los distintos sistemas jurídicos y fiscales.

• BIG-TICKETS LEASING: Contrato de importante volumen a financiar.

• LEASING DIRECTO: Prescinde de intermediarios entre el arrendatario y la empresa.

• LEASING INDIRECTO: Aquel que es promovido por los propios fabricantes o distribuidores.

VENTAJAS E INCOVENIENTES

ASPECTOS POSITIVOS DEL LEASING:

• Se consigue una amortización acelerada del bien.

• Las cuotas son tomadas como gastos deducibles.

• Permite la financiación del 100% del bien.

• No es necesario hacer un desembolso inicial, la empresa no sufre una disminución del activo circulante.

• Se mantiene la rentabilidad económica sobre activos fijos, dado que el leasing no aparece en el balance.

• Se consiguen descuentos por pagos al contado.

• Al final mediante el pago del valor residual prefijado en el contrato se puede adquirir la propiedad del bien.

• Tarda menos tiempo que un préstamo bancario.

DESVENTAJAS

• El coste es generalmente superior al de otras fuentes de financiación, dado que la entidad de leasing asume lógicamente más riesgo.

• No se obtiene ningún tipo de desgravación fiscal por la inversión.

Costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com