ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y formas de financiamiento


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO.

La clasificación del financiamiento en función del tiempo se divide en dos:

Largo plazo: Son aquellas obligaciones que se espera venzan en un período de tiempo superior a un año.

Corto plazo: Son aquellas obligaciones que se espera que venzan en menos de un año, el cual es vital para sostener la mayor parte de los activos circulantes de la empresa, tales como: caja, cuentas por cobrar, inventarios, valores negociables.

Existen dos tipos de financiamiento a corto plazo:

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO SIN GARANTÍA

Consiste en fondos que obtiene la empresa sin comprometer determinados activos fijos como garantía. Dentro del financiamiento a corto plazo sin garantía existen tres tipos de fuentes:

1. Fuentes espontáneas: Están las cuentas por pagar y los pasivos acumulados, que son resultado de operaciones que diariamente realiza la empresa.

Las cuentas por pagar, son todas aquellas transacciones de compra de mercancías, en las que no media un documento legal como constancia de la obligación del comprador con el vendedor, pero sí condiciones de pago que se establecen en la factura del vendedor, y que la empresa debe tener presente a la hora de programar sus compras.

Entre los aspectos más significativos de las cuentas por pagar están: las condiciones de crédito que ofrece el proveedor, los descuentos por pronto pago y los costos asociados a su renuncia y los resultados de dilatar las cuentas por pagar.

Los pasivos acumulados, son pasivos por servicios recibidos y que no se han pagado, entre ellos figuran: los impuestos y los salarios, los que aumentan como resultado , generalmente de un aumento en ventas debido a mayores requerimientos de mano de obra y, de los impuestos sobre las utilidades.

2. Bancarias: El principal tipo de préstamo que hace el banco a la empresa , es el préstamo a corto plazo y auto liquidable; su objetivo principal es suministrar financiamiento a la empresa para cubrir necesidades estacionales, tales como: aumentos estacionales de inventarios y cuentas por cobrar , es decir ayudar a la empresa en los períodos de máxima necesidad financiera y en la medida en que los inventarios y cuentas por cobrar se conviertan en efectivo, se generará el dinero necesario para pagar el préstamo, es por esto que también se denominan auto liquidables.

Una vez que la empresa decida solicitar un préstamo bancario, debe presentarse ante la institución bancaria, con la siguiente información:

a) La finalidad del préstamo.

b) La cantidad requerida.

c) Un plan de pagos definidos.

d) Pruebas de solvencia de la empresa, etc. entre otros

La principal fuente bancaria a corto plazo sin garantía es el crédito comercial, que tiene tres formas principales:

• Documentos.

• Líneas de crédito.

• Convenio de crédito revolvente

3. Extra bancarias: Dentro de las fuentes de financiamiento extra bancarias tenemos las más comunes para negociar préstamos son la venta de:

 Documentos negociables.

 Anticipos recibidos de los clientes.

 Préstamos privados.

Documentos negociables: Consiste en notas de compromiso sin garantía a corto plazo que emiten las empresas de alta reputación crediticia, solo empresas de gran solidez financiera pueden emitir documentos negociables. El objetivo de estos documentos consiste en la necesidad de encontrar una vía para colocar fondos temporalmente inactivos donde se produzca interés.

Anticipos a clientes: Tienen lugar cuando una empresa vende la totalidad o parte de su mercancía a un cliente adelantadamente, para financiar entre otras cuestiones sus costos de producción.

Préstamos privados: Los accionistas de una empresa pueden prestarle dinero para que la misma salga adelante en un momento de tensión o crisis.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO CON GARANTÍA

Es aquel, para el cual el prestamista exige una garantía colateral. El término colateral o garantía adquiere la forma de activos tangibles como: cuentas por cobrar e inventarios, sobre el cual el prestamista adquiere una participación de garantía sobre el artículo por medio de la legalización de un contrato (convenio).

Las principales instituciones que conceden préstamos a corto plazo con garantías son: los bancos comerciales y las compañías financieras comerciales.

Existen tres tipos de fuentes de financiamiento a corto plazo con garantías específicas

1. Cuentas por cobrar: Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com