ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Alguna vez nos hemos preguntado de que manera se comporta el diseño en la periferia?


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

¿Alguna vez nos hemos preguntado de que manera se comporta el diseño en la periferia? Es decir, países “tercermundistas” que son utilizados en dependencia de países de primer mundo.

Cuanto tiempo el diseño dependió de modelos euro centristas que en países como México no eran aptos y colapsaban ya que no existían las herramientas, es por eso que, ante esas circunstancias, se implementan nuevos modelos de diseño que más adelante nos daremos cuenta como el diseño de la periferia deja abierto un mundo de oportunidades que quizá, no están siendo aprovechados.

El que existan dos diseños industriales como lo menciona el autor diseño periférico y diseño central es una muestra de cómo el mundo está en constante lucha por alcanzarse los unos a los otros, de cómo en realidad hemos copiado modelos de diseño y los hemos mejorado, con una misma finalidad.

El diseño de la periferia se basa en la copia del diseño del centro, muchos de los responsables del diseño de un producto ni siquiera saben de la importancia o siquiera que estén conscientes de que hacen diseño industrial. Muchas veces “el copiar bien es tan difícil como el diseñar bien”; no hay una reglamentación del ejercicio de la profesión del diseñador, sus servicios se han abaratado, la mayor parte del diseño industrial se produce de manera informal, es decir, mediante la intervención de otras profesiones o recursos humanos que a veces ni saben que están haciendo diseño industrial.

A lo largo del tiempo, se ha querido dar nueva organización a los países, se les ha querido dar un renombramiento y no simplemente llamarles países periféricos. Llegaron a muchos términos países satélite, atrasados y desarrollados, dependientes y dominantes, países alineados y no alineados, países en vías de desarrollo… en México el término fue “tercermundista” y es aquí cuando nos centramos en los términos “centro y periferia” para referirnos a los países con desarrollo industrial y político y a los que no lo poseen o están en vía de tenerlo.

Sencillamente no podemos llamarnos un país de primer mundo porque no nos podemos saltar un paso en el desarrollo industrial, no podemos por el simple hecho de no tener las herramientas y es que la mayoría de las veces se ve el diseño como un “lujo” y no como una necesidad, necesidad básica que va desde lo más simple hasta lo más complejo y extravagante.

“Se conoce la composición desequilibrada del capital local en las ex-colonias, que se concentra en el rubro del capital financiero, es decir, los bancos, y en el rubro del capital comercial, es decir, sistema físico de distribución, pero no en el rubro del capital industrial. Acá se evidencia la prioridad que se le ha dado en países como Colombia, Venezuela, México, Brasil al capital financiero y comercial, incluso, por encima del capital industrial; esto no es únicamente un inconveniente por la distribución del capital, sino porque inhibe la innovación tecnológica industrial, base del desarrollo. Pero debemos entender, a la vez, que este fenómeno se ha dado en gran medida por tener unos ‘modelos de consumo imitativos’ del Norte, sin tener estructuras sociales similares, es decir, querer comprar-vender más sin aumentar la productividad.

El desarrollo del diseño en los países de la periferia ha sido pobre, luego de un atraso en su industria de al menos 20 ó 30 años (no empezamos la Revolución Industrial al mismo tiempo que los países del centro), el diseño industrial con muchos tropiezos inició con la “copia” del diseño del centro. El desarrollo evolutivo de la cadena de aprendizaje de los países desarrollados en este aspecto no tuvo su contraparte en los países periféricos, se quiso comenzar utilizando los resultados del análisis central si considerar la función social que exigía la periferia.

Por otro lado la labor del diseñador en la periferia se ha perdido en la percepción de la “masa industrial”, su trabajo se ha abaratado y su labor ha perdido importancia a la vista del industrial; víctimas quizá de su propia inercia al copiar o dejarse llevar por el diseño del centro el diseñador de periferia ha dejado de lado su carácter de analista social y tecnológico, ya no se pregunta qué es lo que necesitan en su entorno ni verifica la utilidad de su creación en el segmento con el cual interactúa. Salvo pequeñas excepciones.

Es necesario integrarse a la creación tecnológica de innovación… tener presentes a los autores y maestros, no para copiar sino para convertirse en uno más de esa élite productiva.

Es necesario crear una metodología del diseño de acuerdo al tipo de sociedad a la cual se pertenece (el diseño… no el diseñador), esta debe ser flexible en torno a lo que no puede ser estudiado por la metodología; por ejemplo la estética; estudiar usos y comportamientos del consumidor del producto, esto no puede ser reglamentado por su esencia transitoria, crear un esquema de conocimientos y prácticas tecnológicas que ayuden a la producción a ser más rentable y socialmente útil y responsable.

El diseño de la periferia debe tomar una identidad propia, esto que no encasille a un “molde” lineal. Es necesario conocer el desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com