ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras Que El Minimalismo Es "la Manera" Que Interpreta Al Diseño?


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

“Menos es más.” Sin duda muchos diseñadores han escuchado alguna vez esta frase acuñada por el arquitecto Mies van der Rohe y que resulta ser casi un lema del estilo minimalista, una tendencia que pertenece a la arquitectura, el arte, la música y el diseño. Según la Real Academia Española, el término “minimalismo” es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales y lenguaje sencillo. Históricamente el minimalismo nace después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos tomando fuerza en los años sesenta y teniendo su explosión en los setenta reaccionando contra el “pop-art”. Mientras el por-art era una exacerbación cromática, el minimalismo invitaba a un estilo donde prevalece el diseño reducido a su mínima expresión y desnudado a lo esencial (1). El minimalismo ejerció y ejerce una enorme influencia en la arquitectura y el diseño hasta hoy.

El minimalismo en el diseño tiene un papel fundamental y a mi parecer es la tendencia que los diseñadores debemos seguir para hacer un “buen diseño”. No es casualidad que el diseñador alemán Dieter Rams haya manifestado en los “diez principios del buen diseño”, que éste, entre otros preceptos, debe ser útil, estético, discreto, respetar el medio ambiente y reducirse a su mínima expresión. Dieter Rams, figura clave en el renacimiento del diseño funcional alemán entre los años cincuenta y sesenta, acuña la frase “Menos, pero con mejor ejecución”, otorgando importancia a que el diseñador debe centrarse principalmente en la función de un objeto y en la forma de utilizarse, así se despojará de cualquier elemento sobrante o accesorio innecesario y poder darle importancia al todo por sobre las partes (2).

En la actualidad, existe un diseñador que da en el punto exacto de lo que es el diseño minimalista. Me refiero al japonés Naoto Fukasawa, considerado uno de los diseñadores industriales más influyente en el mundo y premiado internacionalmente más de cincuenta veces. El año 2003 fundó su propio estudio y desde allí ha realizado numerosos diseños para reconocidas marcas como Samsung, Toshiba, Apple, Nike, Thonet y Muji. Fukasawa ha ganado elogios por sus diseños innovadores de objetos que se basan en sus observaciones acerca de cómo usamos las cosas en nuestra vida cotidiana y enfocándose estrictamente en la función para la que fue creado tal objeto y en que el diseño se despoje de elementos sobrantes. Esto lo manifiesta el propio Fukasawa en la frase “El buen diseño significa no dejar rastros del diseñador y no sobrecargar el diseño.” Fukasawa diseña productos que alcanzan aplausos mundialmente por su elegancia y estética fácil de usar, que por su estilo lo cataloga como un diseñador minimalista (3). ¿Qué es lo más importante para que el diseñador haga bien su trabajo? Creo que lo más relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com