ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas personas dejan de comer porque están llenas, otras porque simplemente se sienten vacías.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Algunas personas dejan de comer porque están llenas, otras porque simplemente se sienten vacías.

Buenos días honorable jurado, maestros y alumnos que nos acompañan. Mi nombre es Aleg Giordana Monterrosas Ustaran y es para mí un placer poder hablarles un poco acerca de los trastornos alimenticios.

Para comenzar debo hacerles una pregunta, ¿Qué es un trastorno alimenticio?

Pues bien, es un desorden en la forma en que ingerimos cualquier tipo de comida, ya sea exageradamente o de manera muy escasa y generalmente va acompañado de anomalías psicológicas que provocan que la persona lo realice como una imagen distorsionada del cuerpo, baja autoestima, aislamiento social, depresión, etc.

Seguramente cuando escuchan esto piensan de inmediato en anorexia y bulimia, y es lógico puesto que nos encontramos en una sociedad donde vivimos a diario el vergonzoso estereotipo donde si no eres delgado no eres del todo aceptado, y lo vemos en todos lados, en la televisión, en la publicidad de cualquier producto, o en las calles mientras vamos caminando. Pero un trastorno alimenticio va mas allá de la anorexia y bulimia, mientras investigaba me he encontrado con al rededor de 20 tipos diferentes de trastornos, como lo son la diabulimia, un trastorno alimenticio donde las personas con diabetes dejan de ingerir insulina de manera intencionada para asi perder peso, o la  pica que es el deseo irresistible de ingerir sustancias no nutritivas como tierra, yeso, cal, papel, etc. O la potomania, que es el deseo de beber grandes cantidades de liquido y que obviamente trae repercusiones renales. Lo que más me sorprendió es un trastorno llamado ortorexia y se trata de la obsesión por comer alimentos “sanos” Lo que  confirma que absolutamente todo en exceso es malo.

Pero bueno, ahora quisiera hablarles un poco mas a detalle sobre los que ya mencionamos son los trastornos mas comunes: la anorexia, bulimia e incluiremos a este grupo la obesidad.

La anorexia se presenta en personas demasiado perfeccionistas, con baja autoestima y que critican en exceso su cuerpo, dichas personas se encuentran obesas cuando se miran al espejo, aun cuando están al limite de la inanición. Ellas tienen miedo de ganar peso y suelen negar su trastorno.

La bulimia es similar a la anorexia hablando de los fines que se quieren lograr, sin embargo el método es diferente; los bulímicos experimentan ataques de ansiedad que los llevan a comer en exceso y después recurren al vomito o utilizan laxantes para desecharlo. Tienen de igual modo una preocupación excesiva por la imagen y sienten culpa por no tener autocontrol. En ocasiones es utilizada como un recurso de la anorexia.

La obesidad es un trastorno en investigación, donde las personas pierden el control de su alimentación y sufren de episodios donde consumen grandes cantidades de alimento en periodos muy cortos de tiempo. Ellos sienten vergüenza y ansiedad.

En otros tiempos se consideraba a la persona con sobrepeso como alguien que gozaba de buena salud. Hoy se sabe que la obesidad puede llevarnos a problemas con el colesterol, diabetes o cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Habiendo terminado con esta breve descripción me atrevo a invitarlos a reflexionar un momento y pensar en aquellas personas que conocemos o creemos sufren de alguno de estos trastornos, estoy segura de que debe haber alguien cercano o inclusive podemos ser nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com