ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Familia-escuela: Percepciones, Creencias, Expectativas Y Aspiraciones De Padres Y Profesores De Enseñanza General básica.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: Hoy en día, se puede observar que en las escuelas de NSE bajo, la relación que hay entre familia – escuela presenta muchas deficiencias, tal como que la familia no está satisfecha con el rol del profesor en el aula, y tanto los profesores ven como poco participativos a los padres en las actividades escolares en las que se encuentran sus hijos. Existe una demanda entre ambas partes, pero que es difícil resolverla y poder plantear ciertas soluciones si no se llegan a acuerdos entre la familia y los profesores. De acuerdo al texto, se puede ver que la alianza es muy débil a como la plantean: “Una alianza efectiva entre familia y escuela implica una conexión entre un clima escolar – la atmósfera social y educacional de la escuela – positivo y el involucramiento de los padres y familiares en el proceso educativo de los niños” (Arón & Milicic, 2004). Para que la descripción anterior se cumpla, hay que analizar cuáles son las deficiencias de la relación familia – escuela en NSE bajos, de alumnos que provienen de hogares nucleares, monoparentales con o sin red de apoyo.

Argumentos principales: Una de las problemáticas que distingue el autor, es que las escuelas no logran distinguir en sus demandas al tipo de familia al cuál se dirigen. Un ejemplo claro de esto, es que las madres de los hijos pertenecientes a este colegio, muy probablemente no tuvieron una de educación escolar completa, llegando a veces solo hasta nivel básico y aun así no están preparadas del todo para ayudar a sus hijos en la realización de las tareas escolares. En el caso de las familias monoparentales sin red de apoyo, esta es una situación muy difícil ya que los hijos se quedarían sin ayuda para realizar las tareas, y por tanto tendrían que “arreglárselas por su propia cuenta”. Otro problema que se ve, en temas de comunicación entre los padres y la escuela, es que los profesores ven como entrometidos a los padres cuando éstos hacen críticas a los aspectos pedagógicos. “… es que los papás se meten en donde no les corresponde, como ser en reunión (…) se meten en como evaluaste (…) que porqué evaluaste así, que porqué enseñas así (…) los apoderados se meten en nuestro trabajo y que se meten en lo que no les corresponde” (V.23; 29; 30; 33). A mi punto de vista, si los padres hacen críticas a los métodos pedagógicos de los profesores, es porque sus hijos no están respondiendo de manera adecuada en la escuela, o porque no entiendan bien o porque se les hace muy complicado el método de enseñanza. Otra problemática que se distingue en el texto, es que frente al bajo rendimiento académico y problemas de conducta, los padres culpan a los profesores y viceversa. “Los profesores perciben que los padres no asumen su participación en el bajo desempeño de sus hijos, y a cambio suelen quejarse de indiferencia o mala disposición pedagógica frente a las dificultades que estos presentan. Por su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com