ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación Alternativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Alimentación Alternativa de Bovinos de Leche

El ganadero típico, para poder mantener niveles productivos eficientes, o por lo menos, suplir las deficiencias nutritivas de los pastos derivadas por la baja fertilidad de los suelos, se ve en la necesidad de buscar ciertas alternativas nutricionales. La más común es la suplementación, la cual consiste en proporcionar a los animales de la explotación un alimento concentrado o fórmula que complemente el suministro tradicional (pastoreo, semi-estabulación, estabulación, etc.).

Dentro de los costos de producción, cada vez mayores, en toda empresa agropecuaria, los gastos por suplementación son determinantes en la productividad y rentabilidad de la empresa. Actualmente, la forma de suplementar más común, y poco económica, lo representan los alimentos concentrados que por sus altos precios son difíciles de incorporarlos al presupuesto del ganadero. Sin embargo, en Venezuela existe una gama de plantas leguminosas tropicales que son una alentadora alternativa para solventar el problema de la costosa suplementación comercial.

La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad de nutrientes aportados por las especies forrajeras, sin embargo, la mayoría de las áreas dedicadas al pastoreo se encuentran establecidas en gramas nativas que si bien están adaptadas al medio, se caracterizan por su escasa producción de biomasa y pobre calidad nutricional debido a los deficientes formas de uso; aun tratándose de especies introducidas, las malas prácticas de manejo durante las fases de establecimiento y producción, conllevan a estados de degradación evidente. Se suma a lo anterior, las variaciones climáticas extremas como largos períodos de invierno mal distribuido y épocas prolongadas de sequía que reducen la oferta forrajera en más del 50%, del mismo modo, el contenido de proteína y la digestibilidad disminuyen drásticamente, lo que repercute en bajo consumo voluntario, pérdida de los niveles productivos de carne o leche y desmedro de la condición corporal de los animales, a la vez, se afecta el estado reproductivo.

Bajo estas condiciones, la producción ganadera deja de ser competitiva y sostenible convirtiéndose en factor de deterioro ambiental, generadora de pobreza, especialmente, cuando se trata de pequeños y medianos productores. Es así como, los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores principales: (a) capacidad genética; (b) programa de alimentación; (c) manejo del rebaño; y (d) salud del rebaño. Como la genética de las vacas tiende siempre a mejorar, nosotros debemos también mejorar los programas de alimentación y gestión para permitir a la vaca, producir toda su potencialidad heredada. Una buen programa de alimentación para el rebaño lechero, debe considerar, la cantidad de alimento, la calidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com