ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ALIMENTACION EN BOVINOS DE CARNE Y LECHE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la población anual es cada año mas elevada, según estadísticas, dentro de 16 años el consumo humano se elevara el doble de lo que es hoy en día, debido a ello las exigencias productivas de alimentos serán mayores y con mayor importancia.

Los bovinos son considerados uno de los pilares de la alimentación, si se enumerasen los derivados de su producción tal vez habría que desarrollar otra temática que se encargase solo de ello, debido a su amplia gama, la importancia del bovino ya es repetitiva para efectos de esta investigación. Pero en sus modos de explotación el manejo sigue siendo primordial, y lo principal que no debe dejarse a un lado es la alimentación dependiendo a la situación que se someta el ganado (producción de leche, carne o ambos).

Es por ello que el objetivo de esta investigación se basa en exponer las pautas básicas de alimentación del ganado vacuno de carne y leche, con los nutrientes necesarios en sus etapas de producción.

1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DOGESTIVO

El retículo, rumen, omaso y abomaso, constituyen las partes del estómago de un bovino, y no como se suele confundir en términos al llamarlos los cuatro estómagos.

- El retículo, el rumen y el omaso:

El rumen es el más grande y se divide en saco dorsal y ventral, los cuales están separados por el pilar craneal y el caudal, que son invaginaciones musculares, su superficie interior está formada por numerosas y pequeñas papilas.

El retículo se ubica en la zona craneal del rumen y se le une mediante un pliegue conectándose al omaso mediante el orificio retículo-omasal. El retículo presenta pliegues que forman celdas poligonales. Una gran cantidad de pequeñas papilas están presentes en la superficie de celdas.

El omaso es de forma esférica y desemboca en el abomaso a través de la gran abertura oval denominada orificio omaso-abomasal. El interior del omaso presenta papilas longitudinales y anchas en forma de hojas, que atrapan las partículas pequeñas de la ingesta.

El rumen y el retículo se encargan de realizar la remoción de desechos y microorganismos a través un patrón complejo de contracciones que se originan en el retículo; además el retículo colecta el alimento que ha sido suficientemente fermentado para transportarlo hacia el omaso; las contracciones del retículo y rumen también participan en el eructo. Debido a la fermentación ruminal, se producen diferentes gases, y estos son eliminados a través del eructo.

El contenido ruminal atraviesa rápidamente el omaso. Este órgano tiene un a función importante que consiste en reducir la sustancia alimenticia en finas partículas.

No obstante, debido al tamaño del rumen es muy evidente que no puede retener los sólidos por mucho tiempo. Su contenido pasa regularmente hacia el abomaso, en dos fracciones, primero la porción liquida y luego la porción mas sólida acompañada por una pequeña cantidad de liquido.

- El abomaso

Es llamado también estómago glandular verdadero, el cual posee dos partes, la primera es la región fúndica, que se abre en varios pliegues que contiene las glándulas fúndicas, al igual que otros animales, la cual segrega pepsina y ácido clorhídrico. La segunda parte es el antro pilórico que es más muscular y tiene una mucosa con típicas glándulas pilóricas.

Los alimentos que entran el abomaso son compuestos principalmente de partículas no-fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen procesados por los ácidos y enzimas secretados.

- Intestino

Los microorganismos se multiplican rápidamente en el rumen y en el retículo y fermentan el alimento ingerido por el rumiante. Estos microorganismo mueren gradualmente y son digeridos primero en el abomaso y mas tarde en el intestino delgado. El jugo pancreático, al igual que el de otros animales, tiene proteasa, amilasa y lipasa activas. También posee ribonucleasas y desoxirribonucleasas que digieren los materiales nucleares de las células microbianas.

En esta forma los rumiantes establecen su propia fuente de aminoácidos. Las secreciones del intestino grueso y delgado son similares a las de los monogastricos, excepto que la mayor digestión fermentativa se realiza en el colon y en el ciego con producción de ácidos grasos volátiles que son absorbidos por las paredes del intestino.

2. NORMAS DE ALIMENTACIÓN DEL GANADO DE LECHE Y CARNE

- Ganado de leche

La cantidad de leche producida por un animal es el resultado de una serie de acciones combinadas como genéticos, estado nutricional, estado de lactación y prácticas de manejo. Una buena alimentación permite tener vacas sanas, productivas y fértiles

Para asegurar que el ganado lechero no pasa hambre, sed y que no está desnutrido, se aplican las prácticas de alimentación, ya que una alimentación correcta permite la producción de leche, sanidad y reproducción del ganado lechero. Las vacas deben ser alimentadas de acuerdo a sus requerimientos nutritivos, los cuales varían de acuerdo al peso vivo, nivel de producción y momento de la lactancia en que se encuentran. Todos estos aspectos deben ser considerados para formular una ración óptima, en la que se considera una cierta proporción de forraje y concentrado.

Existen normas básicas para el manejo de la alimentación del ganado lechero que continuarán observándose, entre ellas:

1. Considerar las características del animal (peso, volumen de producción, estado de lactancia, etc.).

2. Características del alimento que reciben.

3. Efectos del manejo a que están sometidas las vacas.

4. Efecto de las condiciones climáticas sobre el ganado lechero y sobre el alimento.

5. Además, y no menos importante, recordar que la vaca es un rumiante y que en el sistema digestivo de la vaca se encuentran microorganismos que son los responsables del aprovechamiento del alimento ingerido, es por ello que cuando se alimenta una vaca se debe tener claro que se debe nutrir a los microorganismos presentes en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com