ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Con Leche Materna


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Alimentación con leche materna

Por Dr. Salvador Amor Santoyo

¿La leche materna es adecuada para la alimentación de los bebés?

Sí, no existe duda que la alimentación al seno materno es la mejor dieta que le pueda ofrecer a su bebé. Los bebés alimentados al seno materno tienen menos infecciones y alergias durante su primer año de vida que los bebés a los que se les da fórmula. Está hecha especialmente para bebés, no cuesta nada y está lista en cualquier momento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la leche materna?

Las ventajas son las siguientes:

-Tiene propiedades para evitar infecciones.

-Tiene propiedades nutricionales y anticonceptivas.

-Favorece una mejor relación emocional Madre-Hijo.

En los países en desarrollo la alimentación al seno materno mejora la supervivencia de los niños al reducir las infecciones gastrointestinales. Existe evidencia que la leche humana reduce la incidencia en los recién nacidos prematuros de presentar una enfermedad grave intestinal llamada enterocolitis necrotizante y también la ventaja de un mejor desarrollo neurológico.

La alimentación de los bebés con leche humana se ha asociado con disminución de enfermedades inflamatorias intestinales, alérgicas y diabetes mellitus. Por otra parte, en las madres se reporta una menor incidencia de cáncer de mama.

Por último, pero no menos importante, la alimentación al seno materno permite a las madres establecer una relación íntima y amorosa con su bebé.

Las desventajas que presenta son las siguientes:

-Al alimentar un bebé con leche materna no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta que está tomando, de tal manera que se recomienda pesar regularmente al bebé para calcular que el aporte sea el adecuado. Dicha alimentación para gemelos o trillizos es posible pero infiere dificultad para su éxito.

-La alimentación con seno materno es restrictiva para la madre, ya que nadie más se puede hacer cargo del bebé; de esta forma a pesar de que no cuesta económicamente, tiene un costo, ya que la madre se encontrará limitada en su trabajo.

-Por último, no existen en los lugares públicos, áreas específicas para poder amamantar a un bebé.

¿Cómo empiezo a darle a mi bebé leche materna?

Se debe iniciar la leche materna lo antes posible, la nariz del recién nacido se debe acercar a los senos de la madre y permitirle que se frote con ellos. El bebé buscará el pezón y si tiene hambre tratará de succionar la leche.

La madre tiene que estar cómoda, sosteniendo a su bebé abrazándolo muy cerca de su cuerpo. Asegúrese de que su bebé tome un gran bocado de su seno. Espere a que su boca esté bien abierta. Métale lo más que pueda la parte oscura alrededor del pezón (areola).

¿Cuánto tiempo debo alimentar a mi bebé?

Amamántelo durante 10 a 15 minutos en el primer seno, posteriormente sáquele el aire y repita el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com