ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis auyama en bovinos de leche.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

                UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1][pic 2]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”[pic 3]

VICERECTORADO DE PRODUCCION AGRICOLA

SUBPROYECTO: APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS I.

ESTUDIO DEL EFECTO DEL IMPRINTING PRE-ORDEÑO SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE Y ADAPTACION AL ORDEÑO EN BUBILLAS EN SU 2DO Y ULTIMO TERCIO DE ESTACION EN LA FINCA LA FLORESTA PQUIA APURITO MUNICIPIO ACHAGUAS EDO APURE

AUTORES

Luis Rodríguez

C.I.:21.315.987

Tutor:

San Fernando. Mayo, 2016

INTRODUCCIÓN

La población de búfalos en el mundo es estimada entre 130 y 150 millones de animales. India tiene la mitad de estos animales, le sigue China con aproximadamente 20 millones y Pakistán con 12 millones. Otros países de Europa, África y América conforman el resto de la población del mundo. (Ing. Héctor A. 2012)

El interés por estudiar el comportamiento animal data de miles de años o cientos de miles de años antes de la era cristiana, ya que nuestros ancestros en su condición de cazadores – recolectores necesitaban observar muy detenidamente el comportamiento de sus presas, comprobado en el conocimiento acerca de los animales de las sociedades nativas preliterarias de las llanuras norteamericanas.

El imprinting fue descrito por primera vez por Konrad Lorenz, quien es considerado el pionero de la etología moderna (ciencia que se aboca al estudio de los patrones del comportamiento animal) fue acuñado para referirse a cierto tipo de aprendizaje temprano en patos y gansos, observando que cuando eclosionaban en su presencia, estos lo seguían como si fuera su madre. (REDVET 2009)

Al adiestrar un animal, le estamos impartiendo la disciplina del "Imprinting", convivirá con él durante toda su vida, con esto conseguimos una tolerancia progresiva a distintos estímulos ambientales. (Carla Soto 2015)

Una impronta táctil resulta del reconocimiento por contacto entre individuos, como el que se establece entre la madre e hijo humano a través de la succión del pezón. Madres que tienen el pezón plano alimentan inicialmente a su bebé con una pezonera de por medio, cuando el pezón mejora en su forma pasado un tiempo el bebé rechaza el pezón, pero continúa alimentándose sin ningún problema por

medio de la pezonera (Saladrigas 2001).

En el caso de los animales, el término habituación más bien que aprendizaje, sería la expresión española más apropiada frente a imprinting. Habituación, hace referencia a un cambio permanente en la respuesta a determinados estímulos y este cambio permanente se genera como resultado de una experiencia previa del animal frente a un estímulo y a la aceptación de dicho estímulo. Por lo tanto, hace referencia a una conducta aprendida del animal y no a una salida cognitiva, como lo es el conocimiento desde el punto de vista del humano.

Es importante mencionar que el estudio del comportamiento de los animales domestico ha despertado gran interés en los últimos 30 años en el panorama ganadero mundial, esto debido a algunas razones fundamentales: la gran cantidad de evidencia que relacionan el comportamiento con problemas de productividad y salud animal y la creciente tendencia de transición a sistemas de producción en ámbito de sostenibilidad ecológica, económica y social.

El objetivo o finalidad de realizar la aplicación del imprinting o adiestramiento a las bubillas desde su segundo y último tercio de gestación hasta su parto, así como la estimulación de la ubre por un tiempo considerable para notar y verificar el comportamiento de las bubillas al momento del ordeño y evaluar la producción de leche si es considerable con la aplicación de las técnicas de adiestramiento o imprinting.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el efecto del imprinting pre-ordeño sobre la producción de leche y adaptación al ordeño en bubillas en su 2do y último tercio de gestación en la Finca la Floresta Parroquia Apurito Municipio Achaguas Estado Apure.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

  • Diagnosticar el manejo pre y post- ordeño en bubillas.
  • Aplicar las técnicas del imprinting en bubillas en gestación.
  • Evaluar el comportamiento al momento del ordeño de las bubillas que le aplico las técnicas del imprinting y al grupo testigo.
  • Comparar la producción de leche de los grupos de bubillas.

REVISION BIBLIOGRAFICA

Antecedentes de la investigación  

Origen del Búfalo

REDVET (2007) Plantea en cuanto a sus orígenes, hay antecedentes de la India de hallazgos arqueológicos que demuestran la presencia de los búfalos desde hace 60, 000 años a.c. Pero se cree que fueron domesticados hace 3,000 a.c., en la India, Irak y China. Desde Asia el búfalo fue llevado a Europa, donde en la actualidad se le utiliza mayormente para la producción láctea, en países como Italia, Bulgaria, Rumania y Hungría. Posteriormente el búfalo fue introducido en Sudamérica por los europeos para ser utilizados como animal de tracción. Dada su gran rusticidad, longevidad y fuerza tuvo una rápida difusión en los países del norte de Sudamérica – especialmente en Venezuela, Colombia y Brasil. Tres de las más importantes razas de búfalos, desde el punto de vista económico, tienen presencia en nuestro país, a saber: Mediterránea (70%), Murrah y Jafarabadi, las tres son de doble propósito (leche y carne) y a veces triple (trabajo).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com