ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOVINOS PRODUCTORES DE LECHE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes tipos de razas para la producción lechera, el objetivo de éstas es obtener una cantidad óptima de leche de buena calidad, a un costo relativamente económico.

La leche es sin duda un alimento importante en la canasta básica humana ya que ésta contiene nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales, y es fácil de digerir.

De ahí radica la importancia de estudiar los bovinos que desde mi punto de vista, son los más relevantes dentro de la producción lechera.

Así pues decimos que los bovinos más importantes para la producción de leche son la Holstein, la Suiza y la Jersey. En las zonas tropicales se usan con mucha frecuencia las cruzas de éstas con el cebú.

Los cebú puros no son muy adecuados para la producción de leche.

en el siguiente ensayo escribiremos de sobre estas principales razas así como su origen, características principales, su producción de leche así como su alimentación.

RAZAS DE BOVINOS

Las razas de bovinos más importantes para la producción de leche son la Holstein, la Suiza y la Jersey. En las zonas tropicales se usan con frecuencia las cruzas de estas razas con el Cebú. Los Cebú puros no son muy adecuados para la producción de leche.

1. HOLSTEIN

1.1 Origen de la raza

El ganado Holstein-Friesian tiene su origen en Holanda. En los países europeos se le encuentra como un animal de doble propósito. En los Estados Unidos se desarrollo un tipo con más alta producción de leche, que luego fue distribuido en América Latina.

Cuando las tribus Europeas migratorias se establecieron en los Países Bajos hace más de 2,000 años, querían animales que hicieran el mejor uso de la tierra. Las vacas blanco y negro de los Batavians y Friesians que ellos criaron, fueron estrictamente entresacadas y seleccionadas para producir animales eficientes, que producían más leche con los recursos limitados de alimentación. Estos animales genéticamente evolucionaron en los eficientes animales lecheros conocidos como el Holstein-Friesian.

Winthrop Chenery, un criador de Massachussets, compró una vaca de Holanda que había traído en un barco un holandés quien había llegado al puerto de Boston en 1852. La vaca había proveído de leche fresca durante la travesía a toda la tripulación del buque. Chenery, quedó muy complacido con la producción de leche de esta vaca, por lo que importó más vacas Holstein en 1857, 1859, y 1861. Muchos otros criadores pronto se unieron a la raza para establecer la Asociación de Criadores de Holstein en América, en la actualidad a esta raza se le conoce solamente como “Holstein”

1.2 Características

Las Holstein son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color de leche.

El color característico de la raza Holstein es blanco manchado de negro. En ocasiones, se observan ejemplares con manchas rojas. La proporción de los dos colores es variable, aunque siempre debe ser blanco el abdomen, la borla de la cola y parte de las extremidades.

El peso promedio de las hembras adultas es de 600 a 650 kg. Los machos siempre tienen pesos superiores, llegando a sobrepasar los 1 200 kg. Este tipo de ganado es uno de los más grandes y sus características son bastantes definidas. Las hembras presentan la forma típica triangular, que caracteriza a las razas lecheras. En general, los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar.

Las vacas Holstein son las mejores productoras de leche, pero el contenido de grasa butírica de la leche no es muy alto. Por su alta producción, los animales puros de raza Holstein no soportan bien los climas tropicales. Por tal razón, se realiza la cruza de esta raza con el ganado Cebú. El resultado es un animal más resistente con una mayor producción de leche.

Un ternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos 675 Kg. Con una altura a la cruz de unos 150 cm.

Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuando llegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembras Holstein que “paran” por primera vez entre los 23 y 26 meses de edad. La gestación es aproximadamente de nueve meses. Algunas vacas pueden vivir muchos años, sin embargo, la vida productiva promedio de una Holstein es de 4 a 6 años.

1.3 Producción de leche

a producción promedio en 1999 para los hatos de ganado Holstein en los EUA con evaluación genética fue de 9,525 Kg. de leche, 348 Kg. de Grasa y 307 Kg. de proteína al año.

Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg. de leche en 365 días.

El ganado lechero Holstein domina la industria de producción lechera en la mayoría de las regiones del mundo. Las razones de su popularidad son claras:

• Excelente producción,

• Mayor retorno económico sobre el costo de alimentación,

• Mérito genético sin igual, y Mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales.

Esto significa más ganancia para el productor lechero. Este punto llega a ser aún más claro cuando se considera que nueve de cada 10 productores lecheros actualmente poseen ganado Holstein, y se hayan registrados mas de diecinueve millones de animales tan solo en los EUA.

1.4 Mejoramiento Genético

La inseminación artificial ha tenido un impacto tremendo sobre el mejoramiento genético de la raza. Desde el perfeccionamiento del proceso de congelamiento del semen en los 40's, ha permitido el uso de toros probados. El 85 por ciento de los nacimientos son a consecuencia del uso de la inseminación artificial.

La raza Holstein se encuentra en cada continente y en casi cada país. Tal evidencia es sinónimo de superioridad genética lo que ha creado una exportación y comercialización para hembras, sementales, semen y embriones congelados, los cuales son exportados a más de 50 países y usados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.

2. SUIZA

Es la segunda raza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com