ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La produccion de bovinos de leche


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 9

La producción láctea depende en gran medida de la habilidad del desempeño reproductivo de cada hembra, debido a que el ciclo de lactación es reiniciado, o renovado por la gestación.

Confinamiento absoluto

Que se realiza a una edad aproximada de 7 años.

Partos durante todo el año para mantener una producción total de leche.

Traslado a la sala de ordeña dos veces al día y en vacas de altas producciones incluso tres.

Alimentación l consistente en forrajes en fresco y conservados como heno y concentrados (Maíz grano y ensilaje, Harina de pescado, Afrechos, Minerales, Suplementos energéticos, etc).

Bajo este sistema la producción no depende del crecimiento de las praderas para producir leche debido a que tiene otras alternativas de alimento.

Pastoreo

Manejo de las vacas a pastoreo directo durante todo el año desde aproximadamente los 6 meses de edad.

Partos concentrados en su mayoría en primavera con el inicio del crecimiento de las praderas, de modo de asegurar una buena alimentación durante la lactancia.

Produccion entre 2000 y 6000 lt/vaca/lactancia en función del nivel de alimento concentrado utilizado y el nivel genético del rebaño. Este sistema es utilizado por pequeños productores con producciones estacionales bajas.

Mixto

Partos más constantes durante todo el año, ya que en invierno las vacas pueden recibir suplementación alimenticia en los establos y tener buenas lactancias.

Dos ordeñas diarias con producciones de hasta 7000 lt/vaca/lactancia (promedio: 23 lt/vaca/día).

Alimentación basada en praderas, suplementadas con concentrados durante las épocas de pastoreo (primavera y verano ) y en forraje conservado (heno y ensilaje) y concentrados durante el invierno.

Consumo de pastura por la vaca lechera

Es la cantidad de pasto, expresado en materia seca (MS), que consume la vaca en un día (kg MS por vaca al día). En sistemas pastoriles manejados en franjas con cuerda eléctrica, el consumo depende en gran medida de la cantidad de pasto que se le ofrezca a la vaca y en menor grado de su apetito. A su vez, el consumo está estrechamente ligado a la producción de leche.

La producción de leche en una finca en pastoreo depende en buena parte de la cantidad de pasto que esta produzca al día y de cuánto es consumido por las vacas. Una vaca lechera produce entre 0,8 y 1,4 litros de leche por cada kilogramo de materia seca consumida (pasto o concentrado), o entre 0,18 y 0,25 litros por cada kilogramo de pasto fresco que consume.

Pastoreo a bajo insumo

Las vacas dedican un tiempo limitado a la cosecha de forraje para lograr una velocidad de ingestión que le permita alcanzar el consumo esperado

Suplementación

Practica a la que recurren algunos productores para mejorar la dieta de las vacas y cubrir el déficit forrajero, sin embargo podría modificar el ambiente del rumen, por lo tanto la dinámica de digestión de la dieta

Oferta de forraje

Bajo condiciones de pastoreo, el consumo está determinado principalmente por la oferta de forraje y en segundo lugar por la calidad del forraje (digestibilidad). La vaca comerá más en la medida en que se le ofrezca más. Sin embargo, a medida que aumenta la oferta la vaca puede desperdiciar más forraje.

Con una oferta de 20 kg MS en pastura al día (100 kg de forraje fresco), es posible esperar un consumo de 13 a 14 kg MS (65-70 kg de forraje fresco), es decir, una producción cercana a los 1416 litros por vaca al día y una eficiencia de uso de la pastura del 65,7 %.

Pasturas

Entre los forrajes de mayor uso y productividad que se encuentran en el trópico alto colombiano sobresalen el pasto Kikuyo, diferentes variedades de Ryegrass (anuales y perennes), el Azul Orchoro, el Falsa Poa, el Pasto Oloroso, el Pasto de Agua y leguminosas como Trébol Blanco, Trébol Rojo y Lotus.

Pasto kikuyo

El Kikuyo se encuentra distribuido en toda la zona andina del país, entre los 1700 y los 2800 msnm. Por encima de los 2800 msnm el Kikuyo reduce su crecimiento y su productividad. Su crecimiento es rastrero, resiste el pisoteo, tolera bien el pastoreo y responde de una forma eficiente a la fertilización química y orgánica.

Es una gramínea, se extiende por numerosos estolones que pueden llegar a alcanzar tamaños de dos metros o más y de cada estolón se pueden producir ramificaciones de 60 cm de longitud.

Pasto ryegrass

El Ryegrass es un pasto de origen europeo que se adapta bien al clima frío. Existe una gran cantidad de especies y/o variedades de Ryegrass: las más comunes son el Ryegrass Italiano y el Ryegrass Inglés. Las edades de rebrote a las cuales se pastorea oscilan entre los 30 y los 50 días. Generalmente requiere renovación cada dos o tres años.

Debe pastorearse a una altura mínima de 10 cm para evitar daños en los puntos de crecimiento de la planta y no se debe permitir la aparición de espigas. El pasto Ryegrass pierde rápidamente su calidad nutricional a medida que aumenta su madurez.

La productividad de los pastos Kikuyo y Ryegrass depende de diversos factores como la precipitación, la fertilidad y la fertilización.

Razas

Holstein: Producción promedio de 32874 L por lactancia y al día 30 L

Pardo suizo: Produce 24 L de leche al día y 7000 kilogramos de leche en lactancia de 305 días (6796 L)

Jersey: Produce 15 a 20 L de leche al dia y 4700 L por lactancia

Ayrshire: Produce 20 L de leche al día y 5786 L por lactancia

Guernsey: Produce 3416 L por una lactancia 264 días

Shorthorn: 20 L diarios

Kerry: 2233 L por lactancia, al dia 7,3 L al dia

Ciclo de lactancia normalmente dura 305 días y después del secado se debe esperar 60 días para que la ubre tenga una recuperación

El pico de lactancia es definido como el nivel más alto de producción de leche que una vaca alcanza dentro de los primeros 90 días de lactación o en leche

A partir del parto la producción incrementa rápidamente (tasa de ascenso) hasta alcanzar el pico e inmediatamente después la misma desciende gradualmente (tasa de descenso) hasta llegar al final de la lactancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com