ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Nutraceúticos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprun"

Sede Satelital Francisco Javier Pulgar

Pueblo Nuevo - El Chivo

Estado Zulia

Octubre de 2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ALIMENTOS NUTRACEÚTICOS

BENEFICIOS QUE APORTAN A LA SOCIEDAD

UTILIZACIÓN A NIVEL AGROINDUSTRIAL

CLASIFICACIÓN DE DESECHOS INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE AFLUENTES

RECICLAJE DE MATERIALES

IMPACTO AMBIENTAL

MANEJO DE DESECHOS AGROINDUSTRIALES

ENVASADO Y EMPACADO DE ALIMENTOS

a) Enlatado

b) Envases de vidrio

c) Envolturas de plásticos

d) Películas comestibles

CÓDIGO DE BARRAS

 LAS VENTAJAS

 EL SISTEMA EAN

 EAN -13

 EAN 8

 CODIFICACIÓN DE UNIDADES DE DESPACHO: DUN-14

 DUN 14:

 CODIFICACIÓN PARA CONTENEDORES DE EMBARQUE O PALLETS, EAN/UCC-128 (SSCC):

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La industria agroalimentaria, continúa teniendo importancia estratégica para la gran mayoría de las naciones. Factores relativos a la seguridad alimentaria y características particulares relacionadas con su arraigo en la sociedad, vínculos estrechos con la agricultura y el papel primordial que juega en el desarrollo socioeconómico en los países de menor desarrollo, le diferencian del resto de los sectores de la estructura industrial. A pesar de ello, la inercia de la globalización, apoyada en el progreso técnico, ha impulsado cambios importantes en los patrones de consumo, evidenciándose importantes transformaciones tanto desde el punto de vista tecnológico como de la organización de la producción. Venezuela no escapa a ésta realidad y en los últimos años se han experimentado cambios en la agroindustria; entre los más importantes la creciente concentración de la producción de alimentos en unas pocas grandes empresas y una importante transnacionalización del sector, dificultando las posibilidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector.

Sin embargo, en los últimos años se han podido identificar, en los niveles regional y local, interesantes iniciativas sociotécnicas, algunas derivadas de acciones de emprendedores individuales y otras derivadas de políticas gubernamentales que procuran la recuperación del sector. Estas últimas procuran estimular el desarrollo productivo en zonas especiales de desarrollo, mediante la participación de las comunidades organizadas y un importante apoyo financiero estatal. De este modo se abre un espectro de posibilidades para el desarrollo de sistemas locales de innovación, tanto de formas organizativas como tecnológicas, que surgirían en el seno de las comunidades y con un alto componente local. Esto puede generar cambios en la organización económica de la industria y un fortalecimiento de la estructura sociotécnica del sector.

ALIMENTOS NUTRACEÚTICOS

Nutracéutico, palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana. Del mismo modo, el término puede aplicarse a compuestos químicos individuales presentes en comidas comunes como algunos fitoquímicos. El término fue acuñado en 1989 por el Dr. Stephen De Felice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina, de los EE.UU. Lexi.

Algunos ejemplos de alimentos a los que se les atribuyen propiedades nutracéuticas son, la uva roja que contiene el resveratrol como antioxidante, los productos solubles de fibra, tales como la cáscara de la semilla del plantago para reducir la hipercolesterolemia, el brócoli como preventivo del cáncer, la soja o trébol (isoflavonoide) para mejorar la salud arterial, el vino tinto, la fruta, la leche de cabra, etc. Se están investigando tales demandas y existen muchas citaciones disponibles vía PubMed para comprobar sus fundamentos de investigación básica.

BENEFICIOS QUE APORTAN A LA SOCIEDAD

Los alimentos nutracéuticos son alimentos o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad terapéutica definida, a parte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético; también son productos de origen natural con propiedades biológicas activas. El mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural.

UTILIZACIÓN A NIVEL AGROINDUSTRIAL

El factor clave en el desarrollo de la industria de los alimentos funcionales es la aceptación del público consumidor de tales alimentos, para ello se necesita que los consumidores estén convencidos de los beneficios a la salud que le brindan tales productos. Los sectores académicos y de investigación deben participar en el proceso de evaluar y autentificar el beneficio a la salud del alimento para que tal etiquetado sea imparcial y fidedigno. Esta evaluación debe abarcar el estudio de las funciones orgánicas afectadas por el alimento y/o ingrediente funcional, incluyendo su papel en el mantenimiento de la salud o en la prevención de enfermedades.

Investigaciones básica y práctica en el rubro de alimentos nutracéuticos, se están realizando para identificar, seleccionar, aislar y probar compuestos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com