ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alla, En El Arenal


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1.-PRESENTACION

2.-ESTRUCTURACION DE LA FAVULA EN UNA SERIE DE ACONTESIMIENTOS

2,1.-ACTANTES

SUJETO

OBJETO

DADOR

RECEPTOR

AYUDANTE

OPONENTE

ANTISUJETO

2,2.-TIEMPO

2,3.-LUGAR

3.-HISTORIA

3,1.-ORDENACION POR SECUENCIAS

3,2.-DIRECCION Y POSIBILIDAD

3,4.-DISTANCIA

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene la intención, de dar a conocer un análisis del cuento “Allá, en el arenal” de Christiane Félip –vidal, escritora nacida en Francia. Que aborda el tema de la violencia contra la mujer, en la época del terrorismo .El análisis se centra, tomando los concepto del texto “Teoría de la narrativa” de la teórica Mieke Bal.

En primer lugar se incorporara una biografía de la escritora (aunque no existe muchos datos disponibles ) para luego, pasar por el cuento en. Una vez terminada la lectura se irá cotejando los diferentes puntos que trata la “Teoría de la narrativa” junto con el cuento Allá, en el arenal. No pretendo forzar el cuento para encontrar los puntos de la teoría dado que el texto se presenta un tanto de tendencia psicología.

Christiane Félip - Vidal

Nació en Francia. Estudió len¬gua y literatura ibérica e his-panoamericana en las univer¬sidades de Strasbourg y Mont-pellier, en la que se graduó. Actualmente, radica en el Perú. Ganó en 2004 el tercer premio del VI Concurso de cuentos Magda Portal con el relato «Champs-Elysées 1946». Ha publicado Descuentos (Matala¬manga, 2004), y en 2005 ha sido finalista del Primer con¬curso de relatos Sandival. In-tegrante del grupo de creación literaria «Anillo de Moebius», anima el taller literario del cole¬gio franco-peruano.

ESTRUCTURACIÓN DE LA FABULA SERIE DE ACONTECIMIENTOS

Como el cuento tiende a ser un tanto psicológica la serie de acontecimientos que causa o recibe el personaje no se muestran muy claramente .Solo al final en el momento la crisis. Para esta clasificación he tomado el criterio de cambio.

1.-encolerizzasion de la “gorda”, por la travesura que ocasionan los niños.

“De afuera llegan risas, cornetas de ambulantes, bulla de niños pateando una pelota de trapo, esos mocosos, tirarse un par de medias, esperen a que termine y van a ver lo que hago con su pelota.., y la gorda hecha con cólera el arroz al aguadito”

2.-El recuerdo de su conviviente, tras a verlo echado el día anterior, generan tristeza en el personaje.

“…sí, lárgate, estoy harta ya de tus reuniones, de tus discusiones, y mejor no regreses y luego de sacarle a la calle sus cosas, le había tirado la puerta con una violencia tal que los adobes de la casa se estremecieron y las vecinas asomaron la cara a ver qué pasaba.”

3.-Al prender la radio, hace que la canción presentada haga lagrimear a la gorda, que se identifica con la canción.

4.-Buelve a encolerizarse cuando otro pelotazo cae en la puerta de su casa ella reacciona.

“…mientras otro pelotazo golpea la puerta, vayan a jugar más allá, mocosos de miércoles, que si esa pelota cae otra vez por acá los agarro a escobazo…”

5.-El anuncio de la hora, hace que, la gorda guarde sus penas y se apure para llevar el almuerzo a los obreros.

“…Empaca con furia en la canasta los platos hondos, las cucharas y, para taparlos, busca el secador…”

6.-En la búsqueda del secador hace que, el sujeto de la fabula se de cuenta de los cajones traídos por su ex conviviente, estos contienen una serie de afiches, pancartas, etc.

.”Son las cajas que él trajo, ahí nomás, gorda, unos cuantos días, después las saco, y claro, las sacaba pero para traer otras y más volantes y afiches y más bultos vueltos a sacar en secreto de noche y ella, la muy sonsa, aguantándole el misterio…”

7-La cocción del arroz y el anuncio de la hora por la radio, causa que, la protagonista apague la cocina y se aliste rauda, para llevar el almuerzo a los obreros.

“…Radio Unión 105, son las 12 y 30 y están...» Apaga la radio, pone su pena en sordina para recordarla después, cuando en la noche no tenga a quién abrazar ni quién caliente su piel terciopelo, gorda de mil pasiones, de mil engaños, gorda linda de mala suerte. El hambre de los obreros no espera y ya no hay tiempo para llorar…”

8.-Se describe como, en empaca con furia des pues del recuerdo de la protagonista y en esta acción reconoce los cajones que trajo antes su ex conviviente, y un recuerdo donde se menciona el detonante de la crisis del cuento.

“… le llenó la casa de cajas y le quitó a su hombre. Reuniones del partido, órdenes del partido, decía y se iba dos, tres, cinco días, para volver en plena noche con sus bultos, documentos del partido, después te explico, pero nunca explicó nada, ni siquiera aquel domingo cuando, de regreso del cumpleaños de su comadre, lo encontró cavando un hueco en el patio y ella, tonta, prefirió creerse el cuento de que había querido hacerle la sorpresa de plantarle un árbol que por supuesto nunca trajo...”

9.-El olor que las ollas emanan, transportada en un coche, hace que los perros le empiecen a perseguir. Husmeando sus bolsa mientras los vecinos de su cuadra la ven. Y para que no crean que esta triste, por lo de ayer, saluda con cierta hipocresía.

“La recibe la cuadra ruidosa abrumada de sol, chillidos de niños, llantos de bebes, gritos, música, risas, perros que ladran y que ahora se le vienen encima, ¡quita!, ¡zafa!, le dice al más atrevido que casi levanta la tapa con el hocico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com