ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alpina Business Model


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 6

Alpina

Business Model Generation

Teniendo en cuenta la lectura de Osterwalder, el modelo de negocio ayuda a una empresa a identificar de que manera esta creando, proporcionando y captando valor.

A través de este trabajo pretendemos describir y mostrar el modelo de negocio de Alpina, que desde 1945 hace parte de la vida de los colombianos. Alpina es una multinacional, dedicada a la producción de alimentos en seis categorías: bebidas lácteas, quesos, leches, postres, bebidas refrescantes y alimentos para bebés. Tiene operación en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, y comercializa sus productos en el mercado centroamericano

Alpina esta comprometida con el propósito de “alimentar saludablemente”. Y alrededor de este pensamiento es que se desarrolla su modelo de negocio.

Los 9 módulos (Lienzo del Modelo de Negocio de Alpina)

  1. Segmentación del mercado

El mercado al que Alpina esta dirigido: Mercado de Masas

Como compañía dedicada a la alimentación saludable, busca llegar con sus productos y servicios al mayor número de personas posible para así, contribuir desde el sector privado al estado nutricional de las poblaciones.

  1. Propuesta de valor

La propuesta de valor va de la mano con su propósito: alimentación saludable.

Podemos hacer referencia entonces a:

Novedad:

Alpina visualiza oportunidades antes que los competidores, ser capaz de entender las necesidades de consumidores y clientes con una mirada que tiene en cuenta las particularidades y diferencias locales, y es capaz de generar nuevo valor. Razón por la cual, Alpina constantemente esta lanzando nuevos productos. Por ejemplo, los snack de queso mozarella, el yogurt griego con café, el mini bon-yurt entre otros, son un lanzamientos nuevos.

Personalización: Alpina se ha distinguido por su capacidad de ofrecer al consumidor productos nutritivos y saludables, que responden y se anticipan a sus necesidades y expectativas. Entiende que la alimentación genera gratificación y diversión y que esto se puede lograr estando a la vez a tono con las tendencias hacia una alimentación y estilos de vida cada vez más saludables. La Compañía lee oportunidades y tendencias de los mercados para anticiparse con precisión a las expectativas de nuestros consumidores y ofrecer productos innovadores, atractivos y rentables.

Marca: Alpina puede estar orgullosa del nombre que ha creado y sus consumidores saben que es una marca que piensa en su salud, en el medio ambiente, que tiene un valor social

  1. Canales

Alpina busca llegar con sus productos y servicios al mayor número de personas posible. En los últimos años han ampliado la cobertura para garantizar que la población tenga acceso a alimentos de calidad, nutritivos y gratificantes.

El objetivo es asegurar que la marca esté cada día más cerca del consumidor; por esta razón, Alpina está mejorando la disponibilidad de producto en todos los canales

Los canales de comunicación, distribución y venta que Alpina tiene para comunicarse con su consumidor son directos y canales indirectos a través de socios comerciales.

Directos: infraestructura para el transporte, equipo comercial o fuerza de ventas, tiendas propias, televenta, zonas de autoventa.

Indirectos: tiendas minoristas, grandes superficies, minimarkets, distribuidores mayoristas.

Alpina agrupa sus canales en: tradicional (tenderos), distribuidores, canal moderno (supermercados y grandes superficies), institucionales (cabaña, markets propios), hogares (autoventa en motofurgones)

  1. Relaciones con los clientes

La finalidad de Alpina es desarrollar relaciones duraderas, de largo plazo al ofrecerles una alimentación saludable en todo momento, razón por la cual la empresa tiene un enfoque al consumidor que requiere que todo colaborador, independientemente del área de la Organización en que se encuentre, entienda que su trabajo busca como fin último satisfacer a los consumidores, anticipándose a sus necesidades, estando atentos a lo que quiere decirle a la empresa y que el cliente perciba una actitud de mejora permanente.

  1. Fuentes de ingresos

La principal fuente de ingresos de Alpina es la venta de  productos que se reconocen por su calidad y sus aportes a la nutrición saludable. Tienen 7 categorías:

Bebidas Lácteas

Alimentos Funcionales

Postres

Refrescantes

Quesos y Grasas

Baby Food

Finesse

  1. Recursos claves

Los recursos claves con los que cuenta Alpina para desarrollar su modelo de negocio son:

Físicos: las plantas de producción que tiene. Colombia (6) Ecuador (2) Venezuela (1) Estados Unidos (1). Podemos también ubicar en físicos a la cabaña Alpina y a los Alpina market.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com