ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones del equilibrio.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Alteraciones del equilibrio

La alteración de la estática provoca inestabilidad en ortostatismo, por lo que el paciente debe ampliar su base de sustentación (separa los pies); al permanecer de pie y al andar su cuerpo presenta frecuentes oscilaciones.

• Vértigo: es un síntoma caracteristico de las lesiones cerebelosas. Puede presentarse en bipedestación y en decúbito cuando el enfermo está acostado del lado opuesto.

Marcha

se pide al paciente que camine en linea recta mientras que el observador explora la marcha. Luego se pide que el paciente vuelva de puntillas, que se aleje caminando sobre los talones y que vueva caminando con marcha de tándem (un pie colocado delante del otro). Un paciente con ataxia cerebelosa camina con una marcha de base amplia. Los pies estan muy separados lo que hace que el paciente se tambalee de un lado a otro (marcha de borracho).

• Exploración

Prueba de dedo a nariz: se le pide al paciente que toque su propia nariz y el dedo de la mano del explorador de forma alternada, rápida y exacta. Debe tocar el dedo y después la nariz. Los pacientes con enfermedad cerebelosa sobrepasan el objetivo (hipermetría).

• Prueba de talón a rodilla: se le pide al paciente que se acuesta en decúbito supino. SE pide al paciente que deslice el talón de una extremidad inferior hacia abajo por la espinilla de la otra, comenzando en la rodilla. En pacientes con enfermedad cerebelosa el talón oscila de un lado a otro.

• Movimientos alternos rápidos: a la capacidad de realizar movimientos alternos rápidos se le llama diadococinesia. Estos movimientos se pueden realizar en las extremidades superiores e inferiores. Se pide al paciente que prone y supine la mano sobre la otra rapidamente. Se puede pedir al paciente que se golpee el muslo, eleve la mano, la gire y vuelva a golpearse lo más rápido posible. La alteraciós de la realización de estos movimientos se llama adiadococinesia.

• Prueba de Romberg: se pide al paciente que esté de pie delante del explorador con los pies juntos de modo que los talones y los dedos de los pies se toquen. Se le pide al paciente que extienda los brazos con las palmas mirando hacia arriba y que cierre los ojos. Si el paciente mantiene la posición la prueba es negativa. Si el paciente comienza a oscilar y mueve los pies la prueba es positiva. Otro hallazgo es que uno de los brazos comienza a caer, con flexión de los dedos. Esta prueba explora los cordones posteriores y no la función del propio cerebelo.

• Prueba de Miller-Fisher. Se le indica al paciente que con su dedo pulgar toque el resto de los dedos de la mano.

• Prueba de la flexión del troco: el paciente en decúbito dorsal con los miembros superiores abrazando el tórax, no puede flexionar el tronco para sentarse sin flexionar al mismo tiempo los miembros inferiores sobre la pelvis.

• Prueba del arrodillamiento: al intentar arrodillarse sobre una silla tomando su respaldo con las manos, el cerebeloso levanta en exceso la rodilla del lado enfermo y luego la desciende en forma brusca golpeando la superficie de la silla.

• Prueba de pasividad de André- Thomas: estando el paciente de pie el médico se coloca por detrás tomándolo la cintura le imprime al tronco movimientos de rotación hacia la derecha y hacia la izquierda lo cual le permite observar un movimiento de vaivén más amplio de los miembros superiores del lado afectado.

• Prueba de la resistencia de Stewart- Holmes: si a un sujeto normal se le pide que flexione el antebrazo a la altura del pecho mientras la mano del médico se opone al movimiento tomando al sujeto por el antebrazo en cuestión al suspender en forma brusca la fuerza de oposición, el antebrazo rápidamente detiene la flexión. En cambio si la maniobra se realiza en un cerebeloso de lado de la lesión al soltar el antebrazo este golpea la cara anterior del tórax como consecuencia del hipotonía del tríceps antagonista de la flexión.

PATOLOGÍA DE CEREBELO

1.-Describa el síndrome cerebeloso Clásicamente las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por:

• Hipotonía Se caracteriza por una resistencia disminuida a la palpación o manipulación pasiva de los músculos; por lo general, se acompaña de reflejos osteotendinosos disminuidos y de tipo pendular, junto a un llamativo fenómeno de rebote en la prueba de Stewart-Holmes

• Ataxia o incoordinación de los movimientos voluntarios: . La alteración de la coordinación de los movimientos voluntarios da lugar a la aparición de hipermetría, asinergia, discronometría y adiadococinesia. En las pruebas cerebelosas (dedo-nariz o talónrodilla), la velocidad y el inicio del movimiento no se encuentran afectos, pero cuando el dedo o el talón se aproximan a la nariz o la rodilla, sobrepasan su destino o corrigen la maniobra excesivamente (hipermetría).. La asinergia consiste en una descomposición del movimiento en sus partes constituyentes. Todos estos trastornos se observan mejor cuanto más rápidamente se ejecutan las maniobras. La adiadococinesia indica una dificultad o la imposibilidad para ejecutar movimientos alternativos rápidos (prueba de las marionetas).

• Alteración del equilibrio y de la marcha: La alteración de la estática provoca inestabilidad en ortostatismo, por lo que el paciente debe ampliar su base de sustentación (separa los pies); al permanecer de pie y al andar su cuerpo presenta frecuentes oscilaciones. A diferencia de los trastornos vestibulares, estas alteraciones no se modifican al cerrar los ojos. La marcha es característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com