ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternador


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

EL ALTERNADOR

RESUMEN:

En el siguiente informo se expondrá la importancia del buen conocimiento que debe tener el Técnico Eléctrico de vehículos sobre el alternador del automóvil, como elemento indispensable para la disponibilidad de corriente eléctrica en el mismo, así como las características de fabricación, las pruebas y los hábitos de reparación de los mismos en los vehículos.

INTRODUCCIÓN:

Se puede definir al alternador como el elemento encargado de generar y suministrar la corriente eléctrica que el vehículo necesita para el mantenimiento de la carga de la batería y para el funcionamiento normal de todos los sistemas eléctricos del mismo.

Para que coexista voltaje y corriente en la red eléctrica del automóvil, se requiere que el motor del automóvil este encendido, ya que a partir de los movimientos mecánicos que genera el motor, se obtiene energía eléctrica.

DESCRIPCIÓN Y PRUEBAS QUE SE REALIZA AL ALTERNADOR:

POLEA DEL ATERNADOR:

Es un conjunto de arrastre cuya función es de acoplar el giro del motor de cuatro tiempos por medio de una correa de impulsión.

El mantenimiento que se debe realizar es simplemente limpiar de las impurezas con un baño de gasolina y una escobilla metálica con mucho cuidado.

Visualizar si hay algunas grietas u oxidación ya que este puede dificultar que la correa acople correctamente el giro del motor de cuatro tiempos al alternador.

DOS TAPAS (carcasa):

Que se encargan de soportar a todos los elementos, cuya función es de disipar el calor que se desprende en el momento en que se genera la corriente, también hace una conexión a masa o tierra.

El mantenimiento que se debe realizar es simplemente limpiar de las impurezas con un baño de gasolina y una escobilla metálica con mucho cuidado.

Visualizar si hay algunas grietas ya que esto puede causar que en algún momento de su funcionamiento se parta.

ROTOR:

Que es el elemento que gira apoyado en rodamientos, los cuales están alojados en las carcasas, y que tiene la función de crear el campo electromagnético que inducirá sobre el estator la corriente alterna que se generará en el mismo. Está formado por las siguientes partes:

Eje Central, el embobinado, las piezas polares y los anillos colectores estos componentes se pueden ver en la siguiente figura.

La verificación a realizarse son las siguientes:

1.-Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares y ver si hay oxidación en el mismo.

2.- Los muñequillas de apoyo sobre el eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar señales de excesivo desgaste en la misma.

3.- Limpiar los anillos colectores periodicamente ya que tienen que estar limpios y brillantes.

4.- Verificando el aislamiento del embobinado del rotor con masa, en esta prueba NO debe existir continuidad.

En el caso de que se prenda el foco remplace el rotor.

5.- Verificando con voltaje y un foco el aislamiento del embobinado del rotor con respecto a masa, en esta prueba NO debe prenderse el foco piloto. En el caso de que se prenda el foco remplace el rotor.

6.- Verificando la continuidad y resistencia del embobinado rotor. Resistencia normal 2,8 a 4.0Ω, en esta prueba DEBE existir continuidad en los embobinados. En el caso de que no exista continuidad remplace el rotor.

7.- Verificando con voltaje y un foco piloto la circulación de electrones dentro del embobinado del rotor, en esta prueba DEBE prenderse el foco piloto. En el caso de no prenderse el foco, remplace el rotor.

DESGASTE EXCECIVO EN LOS ANILLOS COLECTORES:

Este problema se presenta en la mayor parte de las ocasiones de modo secundario, al pretender sustituir el regulador/porta-escobillas por problemas de desgaste de las mismas o por un fallo en la electrónica del regulador.

Al desmontar éste podremos palpar los anillos colectores, que en la mayoría de vehículos que tienen aproximadamente más de 80.000 Km, presenta tal desgaste que al colocar el regulador nuevo, las escobillas, que también son nuevas al ir integradas en el regulador, no asientan bien sobre los anillos colectores, habiéndose dado el caso incluso de rotura de las mismas al enclavarse en la depresión que forma el desgaste de los anillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com