ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativa didáctica para la solución de los problemas que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

Alternativa didáctica para la solución de los problemas que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico

Los problemas acumulados de aprendizaje tienen solución desde la escuela, se hace importante conocer el origen del problema al considerar que el aprendizaje y la adquisición de las habilidades básicas de lengua y matemática se asientan en adquisiciones intelectuales y físicas previas, cuya estimulación se inicia con el propio niño cuando nace. Investigaciones cubanas han demostrado que cuando el niño inicia el primer grado con una preparación calificada de excelente, sus resultados tienden a ser excelentes, y que cuando ingresa con una preparación catalogada como baja, sus resultados son bajos, si no se produce la adecuada atención pedagógica que resuelva este problema.

Cuando el docente se enfrenta a un grupo de alumnos no capacitados requiere de estrategias complementarias y tiempo para resolver estos problemas. Estas estrategias diferentes parten desde el currículo y el adecuado diagnóstico pedagógico de la preparación del alumno para el ingreso al grado. En la práctica no se determinan con exactitud las necesidades y potencialidades del alumno.

Las soluciones se demoran, se dejan a veces a la espontaneidad y surgen las manifestaciones de falta de interés, decrecen los niveles de exigencia hacia el alumno, hacia el grupo, y el tránsito se ve mellado, problema que empieza para muchos alumnos y docentes desde el ingreso a la escuela.

Mientras más insuficiencias en los saberes básicos acumula un alumno sus problemas de aprendizaje se convierten en mayores y más difíciles de resolver. El análisis, desde el contenido de la enseñanza, revela, como es conocido por todos, que resultan básicos los primeros grados, para toda la primaria. Sin expresarse oralmente de manera adecuada, sin saber leer y escribir correctamente ni haber adquirido las habilidades básicas en la numeración, el cálculo, la geometría y la solución de problemas lo cual ha de alcanzar un escolar en los primeros grados de la primaria no es posible avanzar en estas materias, ni lograr buenas adquisiciones en todo el currículo escolar. Con diferentes consecuencias y magnitudes, el problema se produce en todos los grados. En este sentido, el planteamiento que adopta la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la enseñanza respe...

Resumen

Debido a la diversidad de estudiantes que tenemos en nuestras aulas, se impone la necesidad de ofrecer un adecuado tratamiento a las diferencias individuales, tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo. Para lograr una adecuada concepción pedagógica en este sentido resulta imprescindible la realización de un certero diagnóstico de cada uno de los estudiantes, a partir del cual se hace posible dar tratamiento a las particularidades individuales tanto a los de mayores dificultades como a más aventajados, siempre teniendo presente la zona de desarrollo próximo.

En este proceso también resulta de extraordinaria importancia enseñar a los alumnos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com