ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de objetivos y alternativas de soluciones a problemas en una intervención social


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

III

  1. Asignatura:

Seminario de Título

  1. RA:

Para esta etapa desarrollarán  un  avance  en el  que  se  evidencie el estado de cumplimiento del  plan de acción y  del  cronograma propuesto  en el avance del módulo 2.  Para ello deben  presentar los siguientes elementos

  1. Docente Online:

Judith Guajardo

  1. Fecha de entrega:

12 de junio 2020

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

SEDE

Sección

Marcela Cárdenas Benavides

Servicio Social

Valdivia

A

Viviana Mora Correa

Servicio Social

Temuco

A

Eduardo Tolmo Cubillos

Servicio Social

La Serena

A


  1. Introducción

        Para establecer soluciones, respecto de un problema que afecta o se encuentra presente en un grupo de personas, se debe desarrollar un proyecto que logre favorecer con los cambios necesarios según objetivos específicos que se plantean.

        Para lograr alternativas que den solución a una problemática social se debe recurrir a distintos medios o conjuntos de ejercicios o labores orientadas a lograr el objetivo del plan a realizar.

        Para la elaboración de objetivos y alternativas de soluciones a problemas en una intervención social, es importante basarse en un marco conceptual, así como es de gran importancia la participación de personas representativas de la población beneficiaria y de los involucrados en general en dicho propósito.

        En el presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer los grados de cumplimiento del cronograma propuesto en el Modulo 2. Así también, se realizan propuestas para aquellas actividades que no pudieron llevarse a cabo por alguna razón.

  1. Grados de cumplimiento del cronograma propuesto

        El primer objetivo del Plan de intervención es “Sensibilizar a los integrantes del grupo de las consecuencias de la violencia intrafamiliar y la mala comunicación familiar”. Para ello, en una primera etapa se realizaron entrevistas individuales para formular los diagnósticos y recoger información respecto a sus intereses. Esto se realizó la primera semana de intervención, mes de mayo 2020. Se logra entrevistar al 100% de  los usuarios contemplados para ello: Don Esteban, la Señora Guadalupe,  Lorenzo,  su esposa Yolanda y Alejandra.  En un principio, se mostraron reacios, sin embargo, en la medida que se iba desarrollando la entrevista, fueron adquiriendo mayor confianza, mostrando una gran necesidad de ser escuchados. El tiempo de trabajo planificado fue adecuado, ya que se contó con toda una semana para realizar estas entrevistas. Los recursos planificados fueron los necesarios para el logro del objetivo de esta actividad, especialmente al realizar estas entrevistas en un box de las oficinas del centro de atención, lo que permitió una mayor privacidad y distención durante la conversación.

        En una segunda etapa, se realiza  una visita domiciliaria con el fin de crear en conjunto un Plan de Intervención. Se reunieron los integrantes del grupo familiar, ya más dispuestos a trabajar en conjunto, puesto que las primeras entrevistas los ayudaron a visualizar que requerían apoyo en algunas áreas de su vida. Se les explica a los integrantes el motivo de la visita, se realizan algunas actividades lúdicas, se ve un video corto para iniciar la reflexión  y se procede a trabajar los temas del plan de intervención utilizando tarjetas con frases que involucran temas tratados durante la entrevista inicial, finalizando con la construcción de un árbol de ideas en conjunto con toda la familia. El 100% de los integrantes participan activamente, entregando sus opiniones y logrando reflexionar al respecto. La trabajadora social, se compromete a traspasar esta información en un plan de intervención. El tiempo programado para esta sesión era de 1 hora y media, sin embargo, se extendió a dos horas y media, debido a la conversación que se originó durante la Jornada y las reflexiones que se produjeron en la actividad con las tarjetas. Se utilizó el 100% de los recursos planificados para dicha actividad. De esta forma, los integrantes del grupo familiar lograron aunar criterios e eligieron temas a trabajar en los talleres, sintiéndose parte del proceso. Valoran la importancia de preocuparse de su salud tanto física como mental.

        Una vez finalizada estas dos etapas de planificación, se iniciaron los talleres grupales con el objetivo de sensibilizar al grupo familiar respecto a las consecuencias de una mala comunicación y violencia intrafamiliar. Estos se planificaron para los días martes, durante siete semanas, iniciando la tercera semana de mayo 2020 hasta la última semana de junio, Sin embargo, no fué posible realizar la última sesión, correspondiente al 30 de junio, debido a que Don Esteban tuvo que presentarse ese día a un control médico en el CESFAM. Por tanto, el logro de esta actividad fue de un 85%. Quedando pendiente el cierre del ciclo de talleres a la fecha. Por otra parte, es posible señalar que el 100% de los integrantes del grupo familiar, logra identificar causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar, además de desarrollar algunas habilidades de comunicación asertiva. Sin embargo, este es un trabajo que debe continuar en el tiempo y seguir fortaleciendo al grupo familiar en esta área. El trabajo realizado les permitió identificar conceptos, comprender situaciones que llevan a la violencia, pero aún deben reforzarse las habilidades comunicacionales. Los recursos utilizados y planificados fueron suficientes para el desarrollo de las jornadas. Solo es posible señalar que en una sesión no funcionó el data, retrasando el tiempo de la sesión, las cuales estaban planificadas con una duración de una hora y media. Tiempo suficiente para jugar, reflexionar, aclarar dudas y compartir en estas jornadas de trabajo. En tres ocasiones, se utilizó un tiempo mayor al planificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (171.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com